miércoles , noviembre 21 2018
Home / Críticas de cine / 12 + 1 Una Comedia Metafísica

12 + 1 Una Comedia Metafísica

“12 + 1 Una Comedia Metafísica” cuenta la historia de un grupo de hombres y una mujer que siguen al Mesías en busca de Dios. Jesús un personaje muy peculiar al que llaman Maestro será el eje central al que sus compañeros de viaje los apóstoles siguen intentando encontrar respuestas.

12 + 1 recrea de una manera muy particular y libre una interpretación de varios pasajes bíblicos en un escenario concreto, el desierto, donde un personaje llamado Bautista hace de villano.

Imagen-una-comedia-metafisica

¿Estamos ante una comedía?. Bueno sin duda podemos decir que sí por lo esperpéntico de los personajes y por la manera insólita que tiene el director de recrear a los apóstoles y a Jesús paseando por el desierto, que más que apóstoles parecen un conglomerado de tribus urbanas, aunque los diálogos de esta comedia son de cierta profundidad filosófica en cuanto a las cuestiones que se plantean y a frases como: “las leyes son así, se inventan” o “nada tiene sentido”, es por esto que entonces podríamos estar hablando de una comedía inteligente, surrealista, transgresora y desvergonzada pero a la vez respetuosa que llevarán al espectador a situaciones jocosas que enlazan la época bíblica del profeta con la contemporánea.

La película aborda de manera incisiva temas como la codicia, la ira, el deseo, la desconfianza, los celos, los miedos del hombre, las tentaciones y cuestiones de peso como la homosexualidad, esto hace ponernos a comparar entre los tiempos de cristo y la actualidad para darnos cuenta que no hay demasiada diferencia entre uno y otro.

una-comedia-metafisica-1

El director da un punto de vista muy personal a la vida del Mesías que posiblemente no guste a todo el mundo, es complicado no herir sensibilidades en un personaje tan importante como es Jesús de Nazaret, cualquier cambio o perspectiva distinta a la que habla las Sagradas Escrituras siempre es motivo de polémica.

La comedia tiene dosis de extravagancias, trazos escatológicos y una muy buena banda sonora con temas como I´m a victim of this song versionada por la video artista Pipilotti Rist y El garabato de la Cumbia Soledeña entre otros. Una película que me ha sorprendido gratamente que recomiendo a los que quieran ver algo distinto.

Una Crítica de Cine de Antonio Arenas.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de Sin fin. La incapacidad de sentir

La fatalidad de no saber trasmitir los sentimientos en el ser humano es algo cada …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.