domingo , diciembre 16 2018
Home / Críticas de cine / The Lords of Salem. ¿Dónde quedó el impacto del cine de Terror?

The Lords of Salem. ¿Dónde quedó el impacto del cine de Terror?

Este fin de semana pasado llegó a nuestras carteleras de cine la última película del polifacético Rob Zombie, “The Lords of Salem”, donde el mismo dirige, escribe y compone la música de la cinta.

Heidi Hawthorne (Sheri Moon Zombie), una locutora de radio de éxito con un programa de de rock duro en la ciudad de Salem, Massachusetts. Tiene dos compañeros con los cuales comparte bromas durante todo el tiempo que están en el aire con su programa, y además tiene una buena relación personal con ellos. Un buen día recibe en la emisora un envío personal para ella, un vinilo de un nuevo grupo llamado The Lords, en una caja de madera. La melodía de la canción, que este regalo contiene, la desconcierta, haciendo parar incluso el disco antes de que termine,  y a partir de ahí, tendrá pesadillas y visiones que cambiarán su vida.

Crítica de "The Lords of Salem".

Mucho tiempo atrás ésta tranquila ciudad ahora, Salem, fue un lugar de peregrinación de brujas para realizar sus aquelarres, siendo este lugar, casi la ubicación del mal como referencia, y así lo recogen muchos libros que los protagonistas del film usan para documentarse al respecto tras la aparición de esa música tan endemoniada.

Si tuviera que utilizar unas palabras para describir “The Lords of Salem” serían desagradable y esperpento.  Porque realmente no sé muy bien por donde coger el guión e ir poco a poco descubriendo cada una de las partes y de los personajes, porque no hay ninguna parte que me enganchara ni personaje que me llamara la atención. Todo está tan inconexo y vacío de sentido,  me pierdo en un ambiente recreado en unos escenarios fríos y neutros que de repente pasan a ser lugar de sacrilegios, sin saber casi la causa del mismo, solo por la aparición de la música que es la que te marca una referencia.

El comienzo se remonta años atrás donde mostrará a las verdaderas brujas de Salem realizando un exorcismo para sacar el mal del vientre de las personas malditas para ellas. Eso mismo que realizarán al final buscando en la protagonista lo mismo, pero ahora sí,  todo mucho más moderno en un escenario como si de un concierto se tratase.

the-lords-of-salem-imagen-2

Lentamente van apareciendo personajes alrededor  de Heidi, pero todo se ve venir desde lejos lo que va a ocurrir, con lo cual nada te sorprende, ni la aparición de nuevas vecinas, que ya imaginas quienes son ni que pasara con el escritor que un día va a la radio y escucha la música, todo muy previsible. Y como personaje casi esa habitación donde nadie sabe si existe o no alguien en ella. Hay que reconocerle que hay varias secuencias que salen de esa habitación recreando otro escenario, haciendo salir un poco el personaje de su ubicación que están muy bien logradas, pero con sólo eso no me llega a convencer.

Se nota que el director es músico y ha querido que la misma sea casi un personaje en sí en la película. Siendo el eje que gira todo, la trama va alrededor de esa canción en un vinilo en una caja de madera antigua que ya de por sí, repele un poco. Eso si hay una imagen en la habitación de la protagonista que es el fotograma de “El viaje a la luna” de Georges Méliès, que sale en repetidas ocasiones, queriendo el director hacer un pequeño homenaje al séptimo arte y sus orígenes, ya que esta imagen también se identifica mucho con los hermanos Lumière.

No hay nada en “The Lords of Salem” que me hiciera removerme en la butaca, mi pregunta es ¿dónde quedaron aquellos sustos en las películas de terror que te hacían dar saltos y botes en el asiento?. Este propuesta lo único que me provoca es desagrado porque las imágenes que recrean los aquelarres son impactantes pero tan desagradables a la vista que casi me hace retirarla, no se queda en la retina, en el recuerdo, como bueno, todo lo contrario, me produce rechazo. Demasiadas vísceras, por decirlo de alguna manera, convertidas en un bicho que más se parece a Allien que al hijo del mal.

El director Rob Zombie, coge de nuevo a su musa Sheri Moon Zombie, su mujer,  para el papel protagonista. Ella solo ha actuado en una película que el director no sea Rob Zombie y fue en su primera películaLa masacre de Toolbox parece que el cine de terror es un nexo entre ellos.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.