Este fin de semana tenemos una interesante propuesta en la cartelera de cine, por parte de Twentieth Century Fox España, “The East” dirigida por Zal Batmanglij, sienda esta su segunda película, y también la segunda que escribe junto a la actriz Brit Marling, y que al mismo tiempo es la protagonista de la cinta.
En la primera película del director “Sound of My Voice” la actriz también actuaba; parece que hacen un tándem perfecto, ya que el guión que han escrito funciona a la perfección y hace que el espectador se encuentre expectante ante la trama a seguir.
Un grupo de anarquistas, anti sistema y ecologistas llamado “The East” tiene como punto de mira influenciar en las grandes empresas y multinacionales para que los productos que utilizan y venden dejen de ser nocivos para la sociedad. Sus métodos no son muy legales y más bien radicales, pero si efectivos y hacen reflexionar a los directivos de las empresas de los efectos que tienen lo que producen sus empresas.
Por otro lado todas esas grandes empresas recurren a una empresa privada para que les investiguen, y para ello mandan a una infiltrada, Sarah Moss (Brit Marling), para que descubra quiénes son sus integrantes y cuáles serán sus próximos objetivos. Pero cuando ya se encuentra dentro de la organización “The East”, Sarah se choca con dos problemas: los objetivos de este grupo le hacen dudar de su misión y por otra parte se enamora del líder del grupo, Benji (Alexander Skarsgård).
“Ojo por ojo” no está elegido a voleo como titular, si no que aparece en distintas partes de la película y creo que es algo que describe a la perfección lo que los activistas quieren demostrar y enfocar: lo que das recibes, algo que en cierta manera y llevado a los términos que se lleva no es justificable pero si entendible de alguna forma por lo que reclaman; muchas veces las formas no son las adecuadas, pero son efectivas para que la sociedad y mucha gente reaccione ante algunas actuaciones que solo sirven para lucrarse unos pocos y perder otros muchos.
«The East» es una producción americana que sorprende y mucho viniendo de esta factoría cinematográfica, porque los americanos no son muy dados a criticar a sus empresas y a las grandes multinacionales,; aunque bien es verdad que hace poco que hemos tenido en cartelera otra producción como era “Efectos Secundarios” que ponía al descubierto muchos de los entresijos del mundo farmacéutico.
Aquí no es sólo un tipo de empresa, si no toda aquella que utiliza productos tóxicos en su fabricación o que por ejemplo no cumple con las normativas en cuanto a la destrucción de los residuos en aguas tratadas para uso cotidiano; pero eso sí no reconociendo que se están haciendo estos vertidos.
Claro ejemplo de cómo uno puede cambiar de opinión si realmente conoce las dos versiones de la historia, no sólo la que nos quieren vender, si no la que ve con sus propios ojos. Aunque en este caso nos lo pongan además con una historia de amor de por medio, para darle más empaque a toda una ficción que bien podríamos pasar a la pura realidad.
Todas las actuaciones son impecables y se compenetran perfectamente en escena. Sobre todo porque la música hace que el ambiente del paisaje sea más creíble si cabe, corriendo esta parte a cargo de Halli Cauthery; y la parte de fotografía por Roman Vasyanov .
«The East» se ha rodado en Shreveport, Luisiana, con unos grandes escenarios abiertos que destacan el poder de la naturaleza que se reclama en el guión.
La cinta está avalada con productores del calibre de Ridley Scott y Tony Scott, además de contar en ese campo con la actriz y coguionista Brit Marling entre otros. Dentro del reparto nos encontramos a actores de la talla de Patricia Clarkson, Julia Ormond y una joven destacable como es Ellen Page.
No hay comentarios
Pingback: Bitacoras.com