miércoles , marzo 27 2024

Una Casa en Córcega. Una obra intimista que te llega al corazón

“Una casa en Córcega” es una coproducción entre Bélgica y Francia que nos hará disfrutar de la sencillez de la vida rural y refleja lo que aporta al ser humano, libertad y felicidad. Esta propuesta que se estrena en cines este viernes 9 está dirigida por Pierre Duculot, de quién es también el guión, siendo este su primer trabajo; por cierto excelente.

Cristina es una joven de treinta años que vive y trabaja con su pareja. Su abuela muere y le deja una herencia muy peculiar, una casa de campo en Córcega que nadie conoce de su existencia. Todos, sus padres y su pareja ¸quieren que vendan la propiedad, pero ella en ese momento al recibir las fotos de esa casa, tiene la necesidad de conocer el lugar y ver que secretos escondía su abuela.

Ese viaje será un vuelo de libertad, puesto que en esos días se dará cuenta que tiene en una vida monótona y rutinaria que poco le aporta y que necesita un cambio, pero poco apoyo verá del lado de quienes ella piensa que le quieren.

Crítica de "Una Casa en Córcega".

El salir de su entorno, hace que la protagonista vea sus problemas de frente, sus carencias afectivas y todo lo que no le gusta, viendo que una vida más sencilla posiblemente le pueda aportar más felicidad que una vida estable que alguien le pueda dar. Ver como su abuela supo mantener en secreto los orígenes de su felicidad, hará que vea su futuro más cercano incierto, y desee cambiar lo más próximo, se encontrará con las reticencias de los demás y los contras de una vida acomodada, que ya poco le da y no quiere.

Las rencillas familiares por lo económico es algo natural y evidente en el ser humano, en «Una Casa en Córcega» lo refleja a la perfección el guión con esas palabras directas y poco sutiles que harán reproches hacia quien sale más beneficiado, según creen ellos, con el reparto que se veían ya dueños, y que se lo arrebatan, en una decisión posiblemente sabia, de quién sabría y conocía perfectamente quien daría mejor uso a esas pertenencias llenas de un mensaje que no llegan a conocer en primera instancia.

Son de esas pequeñas obras intimistas que te llegan al corazón, por la ternura y sensibilidad con la que está tratado el tema, evocando una nostalgia al pasado y a los orígenes, descubriendo la propia vida segundo a segundo con las incógnitas de lo no conocido pero que es muy grato recibir en el alma, el pasado de los nuestros, ese que a veces se nos oculta y que es un regalo de herencia, la felicidad, que realmente es la búsqueda en esta película, y estar conforme con uno mismo y no con los demás.

una-casa-en-Corcega-2

Conocer el pasado de los que te han rodeado te identifica más con ellos, te hace reflexionar y ver un poco más allá de lo cotidiano y pensar en lo que realmente se quiere en esta vida. Ésta es la visión del director Pierre Duculot, que aún siendo su ópera prima ha construido un guión con una historia emotiva pero con gran consistencia al mismo tiempo.

En «Una casa en Córcega» cada personaje tiene su importancia, el director no ha dejado nada al azar, se van hilando todos con gran maestría, y resolviendo sus problemas en un engranaje que parece que no va arrancar pero que acaba saliendo paso a paso con fluidez.

En muchas ocasiones pensamos que el legado que nuestros antepasados nos dejan es sólo lo material, pero aquí nos demuestra la protagonista que eso es algo que pasa a ser algo sin importancia, cuando los sentimientos se plasman en los recuerdos de los sucedido en el pasado, y que hay herencias mucho más fuertes como son las vivencias y los recuerdos que nos enseñan a superarnos en la vida.

La interpretación de la actriz Christelle Cornil que encarna al personaje principal, Cristina, es todo naturalidad, dando un aporte fresco a todas las escenas, donde la sorpresa y sentimentalidad salen a relucir a cada instante, en cada imagen; es todo expresividad.

Como no, cuando son pequeñas propuestas cinematográficas que pueden ser muy interesantes, en nuestro país tenemos que esperar un tiempo para recibirlas, y en este caso ha sido así ya que «Una Casa en Córcega» es del 2011. La distribución en España es a cargo de Surtsey Films que siempre nos sorprende con estas joyas que mucho nos pueden aportar.

Una Crítica de cine de Susana Peral.