martes , septiembre 25 2018
Home / Noticias de cine / Fernando Franco, una grata sorpresa

Fernando Franco, una grata sorpresa

Con motivo del estreno de la película “La Herida” el día 1 de octubre, la página web Márgenes brinda una retrospectiva online de la obra de Fernando Franco.

Me pongo a enredar en un día como hoy que cae una lluvia incesante, el otoño amenaza y me obliga a buscar cosas nuevas, el cuerpo ya me pedía sentarme frente al ordenador, como banda sonora el sonido del agua correr por el alfeizar, mirando de vez en cuando por la ventana. Esa búsqueda y esa tarde romántica me lleva a una pagina Web de cine llamada Márgenes, cine español al margen y me da la oportunidad de ver cortos de una gran calidad, con actores consagrados y otro no tanto que hacen de estos trabajos un motivo interesante para disfrutar de esta tarde llena de intensidad.

Fernando Franco, "La Herida".

Con motivo del estreno de “La Herida” y su paso por la sección oficial del Festival de Donosti muestra una serie de cortos y video clips de su director Fernando Franco, de los cuales quiero destacar cuatro que me han llamado la atención por su calidad y por su manera de conmover, tocando temas de gran sensibilidad, como son: la falta de comunicación, la soledad, el desamor y la tristeza.

  • La media vuelta:

Así se titula el primer corto que me aventuro a ver, recrea el vivir por debajo del umbral de la presunta felicidad de los demás, esa felicidad que tan solo es una línea imaginaria que se forma en el cerebro y se empeña en engañarnos, diecisiete cortos minutos llenos de silencios que gritan, diecisiete cortos minutos de melancolía y de historias truncadas sin esperanza, diecisiete cortos minutos llenos de soledad.

Un corto intimista que nos brinda Fernando Franco dirigiendo a actores tan distinguidos en el panorama español como Javier Corcobado, Charo López y Ana Labordeta.

La historia cuenta como el protagonista sale de la consulta después de recibir la triste noticia de padecer una enfermedad grave y se encuentra con una mujer Ana Labordeta que le invita a celebrar su cumpleaños, este accede para olvidar lo que se le avecina y viven una tarde que ninguno de los dos es capaz de disfrutar porque la vida ya les ha preparado para resignarse que no hay más oportunidades.

  • Mensaje de voz:

Una historia muy original donde se pone de manifiesto las dudas internas de una mujer que vuelve de algún lugar sin haber cerrado todas las puertas. La ficción está contada a través de mensajes en un contestador por parte de todo el entorno que rodea a esa mujer. Plasma muy bien como ante una decisión impórtate al final nadie puede hacerlo por ti, todos pueden influir pero la decisión es tuya y de nadie más.

En el cortometraje la protagonista está rodeada de gente que la quiere y que se preocupan por ella pero cuando estamos en una encrucijada eres tu solo el que lo puede resolver.

  • TU(A)MOR

Es un corto metafórico que deleita de manera original las enfermedades clínicas del corazón comparándolas con la manera en que se mueve el corazón en una pareja desde el comienzo de su relación hasta el declive, a pesar de algunas imágenes un tanto escatológicas la comparación es muy acertada y muy recomendable.

  • Room:

Es quizás el corto que menos me haya impactado, pero tiene una moraleja muy devastadora, precisamente por esa manera que la sociedad y las nuevas tecnologías nos hacen más introspectivos. Somos capaces de comunicarnos con extraños a través de chat, ofreciéndoles nuestra intimidad y nos cuesta conocer al que vive a nuestro lado, es un corto que esta también hecho con una gran originalidad parecido a Mensaje de voz pero con ítems en pantalla de las conversaciones de los internautas de chat con la protagonista de la historia.

Fernando Franco sabe tocar las fibras sensibles del espectador con melancólicos personajes llenos de fracturas emocionales, para mi ha sido una sorpresa que me hace ansiar su trabajo en “La herida” una de las triunfadoras en el Festival de cine de San Sebastian con el Premio Especial del Jurado y con la Concha de plata a la mejor actriz Marian Álvarez.

Bendita lluvia que me ha regalado estos trabajos que están a alcance del espectador de manera totalmente altruista, una manera interesante para valorar el cine que se hace aquí.

Un Especial Fernando Franco, director de “La Herida”, de Antonio Arenas.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.