miércoles , octubre 17 2018
Home / Noticias de cine / La película holandesa “Borgman” Gana en Sitges 2013

La película holandesa “Borgman” Gana en Sitges 2013

La 46ª edición del festival de cine fantástico y de terror de Sitges echa el cierre hoy con un gran éxito de asistencia.

El festival de cine fantástico de Sitges ya llega a su fin (el domingo 20, para los rezagados, se proyectan innumerables maratones con lo más destacado de esta edición) y lo hace entregando sus codiciados galardones, que premian a lo mejor de lo mejor del fantástico contemporáneo.

Borgman-pelicula-ganadora-sitges

La sección oficial a competición, principal rama del festival, la ha tomado “Borgman”, la tensa historia, dirigida por el veterano Alex van Warmerdan (también premio Máquina del Tiempo en el festival) de un vagabundo que se cuela en el hogar de una familia; el premio especial del jurado, por su parte, ha sido para Jim Jarmusch y su revisión moderna del mito vampírico, “Only Lovers Left Alive”.

El galardón a mejor dirección se lo llevan, de forma totalmente merecida, los israelíes Navot Papushado y Aharon Keshales, por su potente y ácida “Big Bad Wolves”; el mejor guión ha sido el de “Coherence”, de James Ward Byrkit. Los mejores efectos especiales según el jurado han sido los de “Afflicted”, brillante giro, oscuro pero atrayente, al género de los superhéroes y las road movies; mientras que la mejor fotografía se la lleva, como era de esperar, la visualmente potentísima “Only God Forgives”.

Por su parte, las mejores interpretaciones masculina y femenina han ido a parar, respectivamente, a Andy Lau por “Blind Detective” (la cual le ha permitido al actor explorar el registro cómico de manera muy amplia) y a la jovencísima Juno Temple por su atormentado papel en “Magic, Magic”, donde bordeaba muy convincentemente los territorios de la enfermedad mental y la paranoia.

El jurado, además, ha concedido dos menciones de honor: al interesantísimo documental sobre Jodorowsky y su intento loco de adaptar la novela “Dune” a la gran pantalla, “Jodorowsky’s Dune”, que también se lleva el premio del público; y una merecidísima a la tensa música de “Big Bad Wolves”, compuesta por Hain Frank Lifman.

El mejor cortometraje a competición, por su parte, ha sido “The Landing”, de Josh Tanner.

Podéis consultar el resto de premiados (dada la abrumadora cantidad de secciones secundarias que tiene el festival, donde con mucha asiduidad podemos encontrar joyas) en la página web oficial de festival.

Acerca de Ricardo Jornet

Simpático redactor de Cineralia; no tan simpático estudiante de cine.

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.