miércoles , diciembre 12 2018
Home / Especiales / El Resplandor. Homenaje al clásico de Stephen King y Stanley Kubrick

El Resplandor. Homenaje al clásico de Stephen King y Stanley Kubrick

El maestro del Terror contemporáneo regresa a las estanterías de las novedades literarias con Doctor Sueño.

Doctor Sueño es la segunda parte de una de sus primeras novelas y a mi juicio la mejor de todas, el Resplandor.

Pero ya hablaremos más delante de la secuela, concretamente cuando finalice su lectura. Por el momento, y a modo de homenaje o recordatorio, vamos a hablar sobre El Resplandor, tanto el libro como de la película, y de una versión más reciente echa en formato de miniserie que es menos conocida porque el mito de Kubrick se ha encargado de ello.

Especial El Resplandor

Por favor que nadie me mal interprete, porque de hecho siempre he sostenido que El Resplandor es una de las mejores películas de Stanley Kubrick junto con su inmortal La Chaqueta Metálica. Pero sin duda, si hay algo que ha hecho inmortal esta película, es la interpretación del magnífico Jack Nicholson, al que desgraciadamente se le ha encasillado en numerosas ocasiones con papeles de loco psicópata, pero que con el paso del tiempo ha podido ir demostrando su lado cómico con comedias geniales como Cuando menos te lo esperas con Diane Keaton.

En El Resplandor, interpreta a Jack Torrance, un escritor de teatro cuya carrera no termina de despegar y por lo que se refugia en el alcohol, poniendo su matrimonio y la relación con su hijo Danny en peligro. Jack decide rehabilitarse acudiendo a reuniones de alcohólicos anónimos y consigue un trabajo para el próximo invierno: el de Guarda del famoso Hotel Overlook, que esconde un pasado marcado por la violencia.

Aunque, Jack no es el único personaje importante en El Resplandor. Sin duda, el fundamental es su hijo Danny, que posee grandes poderes telepáticos, y es un niño que se encuentra solo en el mundo, con un Don que no ha pedido y que le juega malas pasadas, pues tiene terribles visiones sobre el futuro y sobre el Hotel en el que va a vivir con sus padres durante el próximo invierno. Danny además habla con un amigo imaginario llamado Tony, que le indica que no debe acercarse al Overlook, en concreto, a una de sus habitaciones, de la que hablaremos más adelante. En el centro de estos dos fuegos está Wendy, esposa de Jack y madre de Danny, quien intenta por todos los medios proteger a su familia, especialmente a su hijo, pues sabe que el niño es alguien especial pero no termina de comprender por qué.

el-resplandor-jack-nicholson

¿Qué pasa en el Overlook?

Pues para los aficionados a los fenómenos paranormales como servidor, el Hotel podría denominarse Lugar Marcado.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que es un sitio en el que la violencia, el dolor y el sufrimiento han dejado una fuerte huella que ha perdurado con el paso del tiempo, creando una especie de centro de poder que absorbe a las “almas débiles” y los empuja a cometer actos terribles. Solo alguien con el Resplandor puede darse cuenta de esto. Y Danny se lleva una enorme sorpresa cuando conoce al cocinero del hotel, Dick Hallorand. La sorpresa es que ya no está solo en el mundo, que hay otra persona que resplandece como él.

Y es a Dick al primero al que le abre su corazón, confesándole el terrible miedo que le producen los setos cortados con forma de animales que hay en el jardín del hotel, o la terrible presencia que se esconde en la habitación 217. “Son como las ilustraciones de los libros, Dan, no pueden hacerte daño. Cierra los ojos y cuenta hasta 10, cuando los abras, se habrán ido”.

Pero el Mal que habita en el Overlook pronto encuentra el modo de hacerle daño a Danny y a su madre Wendy. Y es que Jack, ante la soledad y el aislamiento provocados por las condiciones climatológicas, comienza a beber de nuevo, tentado por el espíritu del antiguo guarda, Delber Grady, quien mató a su mujer y sus hijas despedazándolas con un hacha. Luego Grady se suicida pegándose un tiro.

La locura de Jack se va acentuando poco a poco por el alcohol, y sigue el ejemplo de Grady, con un hacha en mano, busca a su mujer y su hijo para matarlos. Danny sabe que ese no es su padre, que es el Hotel el que actúa manipulándole. El chico llama a Dick Hallorand con el Resplandor pidiéndole ayuda.

el-resplandor-imagen

Hasta aquí podemos leer las similitudes entre el libro de Stephen King y la película de Stanley Kubrick, porque luego el director ha cambiado algunas cosas, desconozco si por causa de la censura de la época, o porque consideró que era lo mejor. De todas formas, no sería una locura descartar la influencia de la Censura, porque en el caso de la novela IT también de Stephen King, se cortaron muchas cosas del libro para suavizar un poco la miniserie que se hizo hace ya muchos años, pero muy buena independientemente de esto. Aunque podría ser un debate interesante si es mejor incluir la violencia de los textos originales en las adaptaciones o no, ¿Es mejor una película Light o con cierta Crudeza? Yo lo dejo abierto, cada uno que opine lo que quiera.

Antes mencionaba una miniserie realizada allá por finales de los 90, protagonizada por Steven Weber y Rebeca de Mornay, en los papeles de Jack y Wendy Torrance. Dicha película dura unas tres o cuatro horas, y es una adaptación más fiel al libro en determinados aspectos, pero por lo demás se diferencia poco de la que realizase Kubrick.

Como ya digo, si acaso los medios las localizaciones y bueno, respeta algo más el libro en que Jack porta un mazo de croquet en vez de un hacha. También en la miniserie se hace referencia a los setos con formas de animales y es más dura en cuanto al nivel de violencia. Creo que ambas versiones están muy bien porque respetan absolutamente la esencia del libro que eso creo que es lo que realmente importa. Por otro lado, lo grandioso que tiene El Resplandor es que no pasa de moda, es una historia terrorífica intemporal, y en la que el Hotel Overlook no solo simboliza ese lugar marcado por la tragedia sino que además es una metáfora del mundo en el que hemos vivido y en el que aun vivimos, un mundo en el que “la diversión no acaba nunca”, dando como resultado la situación social actual.

Digna heredera de grandes novelas de terror como La Casa Infernal de Richard Mathieson o La Maldición de Hill House de Shirley Jackson, El Resplandor es una historia genial que se disfruta una y otra vez.

Un Especial de cine de Ramiro González.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Los estrenos más esperados de un verano 2018 de cine

Los Estrenos de Cine más esperados del Verano 2018

En Cineralia damos un repaso a los estrenos de cine más esperados de este próximo …

2 comentarios

  1. Muy buena critica de esta, sin duda, magnifica película. Lo de no incluir los setos con formas de animales lei en algún sitio que fue debido a las limitaciones de los efectos visuales de la época que harían desmerecer el film, de ahí escoger el laberinto. Quizás lo más diferente es el final, pero me gustan tanto uno como el otro, y puestos a elegir, casi me gusta más el de la película.

  2. Es cierto que el libro de King y la película que hizo Kubrick son realmente muy diferentes, yo vi hace poco la película y me parece realmente buena, muy confusa y llena de símbolos, el libro es más lineal.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.