martes , diciembre 11 2018
Home / Noticias de cine / Crítica de Cymbeline de Shakespeare. Un acercamiento a lo que viene

Crítica de Cymbeline de Shakespeare. Un acercamiento a lo que viene

Uno de los estrenos de cine previstos para 2014 será Cymbeline, dirigida por Michael Almereyda y con Ed Harris y Mila Jovovich.

Les acompañan en el reparto John Leguizamo, Dakota Johnson y Ethan Hawke.

Cymbeline está promocionada como un cruce entre la serie Sons of Anarchy y la película Romeo+Julieta de Baz Luhrmann, entramos en el libro en que se ha basado el guión, Cimbelino de William Shakespeare (1654-1616).

Cymbeline

En Britania, bajo dominio romano, la hija del rey Cimbelino, Imogen, contrae matrimonio a escondidas con Leonato, un joven sin recursos que en su infancia fue acogido en la corte por el rey. Leonato es por ello desterrado a Roma, donde engañado sobre la fidelidad de su esposa, ordena matarla, mientras la guerra entre bretones y romanos se desata. En manos del amor y la traición, los destinos de la corte se enfrentan invariablemente. Las vidas de los amantes se tensan por el engaño, y quedan a expensas de la venganza.

Se ha considerado siempre que Cimbelino de Shakespeare estaba basada en el personaje histórico Cunobelinus, jefe de una tribu de bretones en la primera mitad del siglo I en lo que hoy sería Gales. El nombre Cunobelinus deriva del latín y está compuesto por las formas Cuno (perro de caza) y Belenos (Belenus, dios de la Guerra): el perro del dios de la guerra.

En el First Folio – la primera publicación conjunta de todas las obras de Shakespeare en 1623 – Cymbeline King of Britaine aparece como tragedia, si bien todos los estudios la incluyen en el conjunto de últimas obras de Shakespeare llamado “romances finales” – por su parecido con los romances de la Edad Media – junto con Pericles, Cuento de Invierno y La Tempestad.

La obra fue escrita seguramente en el año 1609, y se representó por primera vez en 1611, cinco antes de la muerte de Shakespeare (1616) y el mismo año en que el autor abandonó Londres para retirarse de forma definitiva a Stratford-upon-Avon.

Cada una a su manera, estas últimas obras de Shakespeare se consideran su testamento artístico. En el caso de Cimbelino, testamento de su visión del teatro, de todo lo que este puede ofrecer. Por el uso del espacio que hace Shakespeare, los largos giros y las suculentas dosis de imaginación, resulta una representación muy avanzada al teatro de entonces.

Aunque se titule Cimbelino, el personaje principal es sin duda Imogen. Es de todos los que aparecen el más desarrollado por Shakespeare. Si oímos las frases finales, podemos imaginar la sonrisa del autor mientras terminaba una obra – maestra –. Puede reírse de casi todo lo que nombra, incluso de sí mismo, y entenderse así libre, aunque uno de sus personajes quede apresado en la memoria colectiva, prueba del genio que lo concibió.

“Fear no more the heat o’ the sun,
Nor the furious winter’s rages;
Thou thy worldly task hast done
Home art gone, and ta’en thy wages:
Golden lads and girls all must,
As chimney-sweepers, come to dust”.

Cimbelino de William Shakespeare, está editado en España por RBA Libros / Gredos (2003).

La película Cymbeline se estrenará en 2014, dirigida por Michael Almereyda y con Ed Harris (King Cymbelino), Mila Jovovich (Queen), John Leguizamo, Dakota Johnson (Imogen) y Ethan Hawke (Iachimo) en el reparto.

Os dejamos el póster y el trailer de Cymbeline:

cymbeline-poster-001

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=tSf1SLiktPk&feature=youtu.be

Una Crítica literaria de nuestro nuevo colaborador Alfonso García.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Novocine 2018, XII Muestra de Cine Brasileño

El mes de noviembre es uno de esos periodos del año que más festivales de …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.