miércoles , abril 17 2024

Las mejores películas españolas del 2013 según Cineralia

El equipo de vuestra web de cine preferida selecciona las mejores películas españolas que nos ha dejado este año que termina.

Cineralia.com elige por votación entre su equipo de redactores un top con las diez mejores películas españolas que nos deja el 2013, una selección variada que va desde la comedia al drama, del thriller al documental, pero con un denominador común, son lo mejor que nos ha dejado el cine español en este último año.

La Gran familia española mejor película española 2013

  • La Gran familia española (10 Votos) – Daniel Sánchez Arévalo

«Daniel Sánchez Arévalo nos demuestra una vez más su inmensa capacidad para la comedia con tintes dramáticos en la que se desenvuelve como pez en el agua. El director español dirije con maestría a un reparto de lujo en esta, a ratos divertida a ratos amarga, historia sobre una familia muy particular.

Su estilo y su eficiencia a la hora de lograr nuestra empatía con los diferentes personajes elevan a La Gran familia española a niveles pocas veces vistos en nuestro cine y convierten a esta maravillosa película en una de las mejores propuestas de los últimos años. Pena que la estupidez de nuestros académicos impida a esta película luchar por la, más que probable, nominación al Oscar».

Por Rafael Calderón Luna.

3-bodas-de-mas

  • 3 Bodas de más (8 Votos) – Javier Ruiz Caldera

  • Vivir es fácil con los ojos cerrados (8 Votos) – David Trueba

las_brujas_de_zugarramurdi_20619

  • Las brujas de Zugarramurdi (6 votos) – Alex de la Iglesia

«Alex de la Iglesia abandona las medias tintas para entregarnos la que posiblemente sea la más exagerada y barroca de todas sus películas (si, incluimos aquí a Acción Mutante). Como si de un pastelero demente se tratara, el director vasco va añadiendo capa tras capa de dulce a su creación (empezando por un atraco a mano armada en la madrileña Plaza del Sol protagonizado por un Jesucristo y un soldado de plástico, Hugo Silva y Mario Casas en sorprendente estado de gracia) bordeando sin vergüenza el riesgo de empacho más absoluto, sobre todo cuando la literalmente increíble secuencia final nos recuerda que en España también existen los programas de animación digital.

Alternativamente poema a lo más negro de nuestro país, crítica a la estupidez masculina y pasaje del terror en el que la bruja que te pega con la escoba es Carmen Maura, Las Brujas de Zugarramurdi es otra muestra innegable del talento de uno de los directores españoles más consecuentes en su particular manera de intentar narrar en qué consiste exactamente nuestra patria».

Por Ricardo Jornet.

  • Grand piano (6 votos) – Eugenio Mira

  • Caníbal (6 Votos)- Manuel Martín Cuenca

  • Futbolín (4 Votos)- Juan José Campanella

  • Al final todos mueren (4 Votos)– Javier Botet, Javier Fesser, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara.

  • Insensibles (4 Votos)- Juan Carlos Medina

«Que la opera prima de Juan Carlos Medina haya pasado desapercibida en la cartelera española es un fenómeno a analizar, y ya bastantes problemas ha tenido para encontrar una fecha de estreno a pesar de ser una producción lista para finales de 2012. También es curioso como la crítica internacional se deshace en elogios mientras que las reacciones de la nacional han resultado ser más frías que otra cosa.

Para mí Insensibles es la película más ambiciosa del cine español en muchos años. Temáticamente rica, estructuralmente compleja y llena de capas de significado, Insensibles tendrá que conformarse con el honor de convertirse en una película de culto que merece la pena reivindicar».

Por Gerard Fossas

  • Mi loco erasmus (4 Votos)- Carlo Padial

  • Gente en sitios (4 Votos)- Juan Cavestany

  • Los amantes pasajeros (4 Votos) – Pedro Almodóvar

  • El ayer no termina nunca (4 Votos)- Isabel Coixet

«Me enganchó por sus diálogos hirientes pero sinceros en dos personas que se habían amado y que finalmente se separaron. Es irónica y sarcástica al mismo tiempo que verdadera no solo en las relaciones personales si no en el telón de fondo que se muestra como crítica al sistema y a la crisis. Hay dos personajes más que son el silencio y el dolor que ayudan a formar esa representación teatral y que tanto empaque dan a un guión más que solvente que se desarrolla en un escenario frio, que recoge los reproches y el amor que vemos que da paso al respecto de una forma sutil».

Por Susana Peral.

«Me parece valiente y arriesgado poner a dos personajes solos ante un muro de hormigón y expresar tanto, darlo todo en cámara y que lo que te están contando te atraviese los poros de la piel, es puro cine o mejor dicho puro teatro».
Por Antonio Arenas.
  • Stockholm (4 Votos) – Rodrigo Sorogoyen

  • Los últimos días (2 Votos)- Alex Pastor y David Pastor

«Podía haber elegido también a «Las brujas de Zugarramurdi» como película española del año, debido al regreso de Álex de la Iglesia a ese cine tan suyo, el que nos regaló joyas como «El día de la bestia», «La comunidad» o «Crimen ferpecto»; pero he preferido centrarme en la película de los hermano Álex y David Pastor, y ese retrato que hacen de la sociedad actual en la muy bien rodada «Los últimos días». 

La cinta es un ejemplo de que no hace falta un presupuesto que supere los 100 millones de dólares para ambientar un mundo destruido, para conseguir sacar a relucir las miserias humanas y sus más primitivos instintos, como el de sobrevivir ante cualquier catástrofe, dando igual a quien pisotear o a quien sacrificar con tal de seguir vivo. Pero también refleja valores de amistad, de amor y superación muy necesarios en los días que nos ha tocado vivir, con un pueblo que pierde la esperanza y un sistema que oprime a los más débiles. Es cierto que la cinta tiene sus carencias y sus momentos previsibles o absurdos, pero por ello no deja de ser un buen ejercicio de cine de catástrofes hecho a la española, con pocos medios y mucho talento, y que cuenta con una pareja protagonista (José Coronado y Quim Gutiérrez) que se entienden muy bien, y que consiguen llevar a buen puerto no sólo su objetivo, sino toda la película en sí».

Por Eduardo Quintana.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Especial de Cine. 6 cortos de Goya

El 10 de febrero de 2024 los Premios Goya, que en los últimos años han …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.