viernes , diciembre 14 2018
Home / Noticias de cine / Educacine: I Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid

Educacine: I Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid

El Festival Educacine tendrá lugar del 20 al 24 de Enero en Madrid, en dos sedes en la Cineteca y en los Cines Palafox.

Cada vez somos más los que pensamos que el cine no es meramente para entretener si no que también tiene una función educativa a la que hay que sacar partido enseñando al público infantil desde esa etapa a disfrutar de la gran pantalla, y poco a poco que los propios amantes del cine además de disfrutar reflexionen con lo que se les muestra en imágenes.

Festival de cine Educacine

Y para esto está Educacine una iniciativa que surge de la unión de a la web cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio, utilizando como medio las películas para ofrecer unas actividades que se vean relacionadas con la educación y la enseñanza, enfocadas a la infancia y adolescencia, dando lugar a Educacine, el primer Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid.

En estos momentos la imagen, debido al avance tecnológico de nuestra era, es algo que rodea en todos los ámbitos a los jóvenes de nuestra época, y por ello que mejor manera de aprovecharlo que por medio del cine, intentando entretener y educar al mismo tiempo, sin que la reflexión se quede fuera de lugar. De ahí la elección de las películas en Educacine, todas tienen una función bastante didáctica para el público al que va enfocado.

Son importantes las películas que se ruedan en las aulas, y que muestran el sistema educativo, pero hay más en lo que profundizan dentro de la educación dando cabida en el festival Educacine a contextos sociales, culturales y medioambientales que tan necesario son para la formación.

Este festival pretende convertirse en un lugar de encuentro entre los profesionales del cine, alumnos y educadores, y por ello, en Educacine, no meramente se harán proyecciones de las películas si no que después de las mismas se desarrollarán coloquios que harán que la imaginación y el discurso implícitos en los guiones salga a la palestra de boca del público asistente, haciendo de ello una reflexión.

Y por ello cada sesión será algo más que un pase, se dará un paquete de bienvenida con una guía pedagógica de cada película, para que después un experto desgrane a los alumnos y profesores asistentes  los puntos a reflexionar y debatir sobre la película. Las películas que son por la mañana se centrarán más a alumnos y profesorado, y por la tarde un poco más extenso para que todo el público pueda disfrutar de los eventos.

El Festival Educacine tendrá lugar del 20 al 24 de Enero en Madrid, en dos sedes en la Cineteca y en los Cines Palafox. Para consultar la cartelera que es amplia y horarios os dejamos en enlace del festival  http://festivaleducacine.com. Dentro de las propuestas tenemos películas que ya son un referente cinematográfico, otras que están en cartel actualmente e incluso algunas que están por estrenar, siendo esta una buena oportunidad para su visionado.

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Novocine 2018, XII Muestra de Cine Brasileño

El mes de noviembre es uno de esos periodos del año que más festivales de …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.