martes , diciembre 11 2018
Home / Noticias de cine / El futuro de las salas de cine

El futuro de las salas de cine

Se reducen el numero de salas de cine , pero según los datos, el sector del ocio en España se está recuperando.

salas de Cine

De acuerdo con la información que aporta el diario Expansión, el primer trimestre de este año nos deja unos datos que podemos tomar por optimistas. Pues, si comparamos respecto a las cifras de 2013, se aprecia un crecimiento del 50% de consumo global dedicado al ocio. El aumento de ventas no sólo se ha notado en el cine, sino que también, se ha visto incrementado en otros sectores como el deporte, el teatro o los espectáculos musicales.

No obstante pese a estas cifras anteriores, la agencia europa press (a raíz del estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación “AIMC”), nos indica que un año más (y ya van tres seguidos) las salas de cine en España ven reducido su numero en 695. De esta manera el número total de salas de cine a día de hoy se cifra en 3675 en toda España, siendo Cataluña, Andalucía y Madrid, con 724, 631 y 489 respectivamente, las comunidades con mayor número de salas. En cómputo global aproximadamente, hay 78 salas por cada millón de habitantes.

La tendencia actual con relación a años anteriores, es que tenemos un mayor número de pantallas en los cines pero sus salas de cine son más pequeñas. A modo de referencia, en el año 1998 había de media 2,8 pantallas por local y 336 butacas por pantalla. Sin embargo a día de hoy, nos encontramos con que esa cifra se ha aumentado en el caso de las pantallas hasta un promedio de 5,3 y por el contrario las butacas se han visto reducidas en numero a las 225 unidades.

En lo que podemos destacar un incremento notable es en el número de salas de cine digitales, representando en total el 76,3%, por lo que 2 de cada 3 cines españoles ya cuenta con una sala de éstas características. En cuanto al 3D, se encuentra casi en el 50% de locales, por lo que más de la mitad de los españoles cuentan con la posibilidad de acceder a una sala digital/3D en su municipio.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Novocine 2018, XII Muestra de Cine Brasileño

El mes de noviembre es uno de esos periodos del año que más festivales de …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.