jueves , octubre 18 2018
Home / Noticias de cine / Arranca el Festival de cine Alemán de Madrid

Arranca el Festival de cine Alemán de Madrid

En breve llega un evento que cumple este año los 16 años, #SweetSixteen, como certamen cinéfilo. Este año las fechas comprendidas serán del 10 al 14 de junio en los Cines Palafox.

Este es el segundo año que el Festival de cine Alemán también se desplaza a Barcelona, que se exhibirá en los Cines Girona del 13 al 15 de junio, teniendo así lugar el 2º Panorama de Cine Alemán en Barcelona, siendo esto posible a la fusión de German Films y Paco Poch Cinema para sacar adelante este proyecto.

Festival de cine alemán de Madrid

El Festival de cine Alemán es una iniciativa de German Film con la cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid y del Goethe Institut, y viene con un aire renovado, incidiendo en especial en el cine indie en la sección ArtHaus, con un ciclo de cortometrajes y sin dejar de lado al público infantil/juvenil.

Nuevos tiempos corren cuando se ve en cierta forma un halo de notoriedad al decir adiós a lo que llaman “Escuela de Berlín”. Se plantea este año como heterogéneo y variado en géneros para ver la variedad y calidad de su nueva hornada cinéfila, y ver que nos depara esta nueva etapa.

Se mostrarán ocho películas que no han sido estrenadas en nuestro país, la sección ArtHaus dedicado al cine alternativo, un estreno de corte familiar Los hermanos negros (Die Schwarzen Brüder), de Xavier Koller, el programa de cortos Next Generation Short Tiger 2014 y un documental será lo que complete la programa de esta edición.

Exit Marrakech, de Caroline Link, inaugurará el Festival de cine Alemán, donde se reflejan los conflictos generacionales paterno-filial. Si nos queremos pasar a una ambientación de la Alemania del siglo XIX, pero basada en una ficción con las miserias históricas como telón de fondo, disfrutaremos de 225 minutos en Otra Heimat – crónica de una visión (Die Andere Heimat – Chronik einer Sehnsucht), del director Edgar Reitz. Christian Alvart nos cuenta en Banklady la legendaria historia de Gisela Werler, la primera atracadora de bancos alemana. El cine alemán ha retratado mucho cine bélico pero en esta ocasión en Wolfskinder de Rick Ostermann con el punto de parte de madres e hijos.

No podía faltar en el Festival de cine Alemán una película de música ficción Querida Courtney (Dear Courtney), de Rolf Roring, donde Nirvana está muy presente en el guión. Los cambios de Berlín Oriental a la Alemana del Oeste siempre ha estado muy presente en las temática y las buenas costumbres no se pierden y queda plasmado en West (Westen) de Christian Schwochow.

Cambiemos un poco de tercio y pasémonos a la combinación de comedia, el Festival de cine Alemán presenta el erotismo y thriller terrorífico en Susurros tras la pared (Die Frau hinter der Wand), de Grzegorz Muskala. También tenemos una comedia Fack ju Göhte (Fack ju Göhte), de Bora Dagtekin, que parece haber tenido el mismo éxito que 8 apellidos vascos ¿tendrá el mismo tirón en nuestro país y viceversa?

Ya solo nos queda mencionar el documental Art War del cineasta Marco Wilms que nos lleva a la Primavera Árabe de Egipto, investigando en una sociedad en plena efervescencia revolucionaria. ara el público familia el director Xavier Koller en Los hermanos negros (Die Schwarzen Brüder), los personajes guardan mucha similitud con los que plasmaba antaño Dickens, además de plasmar el drama social infantil enmarcado en un retrato histórico.

El ciclo “ArtHaus” contiene el cine más independiente. En Love Steaks, del director Jakob Lass, usa el lirismo para mostrarnos la vida de una pareja de sus idas y venidas, y sus anhelos de vida. De tal forma que en El extraño gatito (Das merkwürdige Kätzchen) de Ramon Zürcher, se retrata una reunión familiar estando fugazmente inspirada en La metamorfosis de Kafka.

También en el Festival de cine Alemán aparece el capitalismo algo tan innato y común hoy en día que el director Johannes Naber ha querido recrear en Tiempo de caníbales (Zeit der Kannibalen) por medio de dos asesores. Y por último nos queda Ummah – entre amigos (Ummah – Unter Freunden) de Cüneyt Kaya que aunque a primera instancia pensemos que nos encontremos dentro de un entorno policial, lo que ha querido el director ha sido desnudar a los personajes y realizar un estudio de los mismos y los enfrentamientos culturales.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.