lunes , octubre 7 2024

Entrevista a Paloma Concejero, directora de Antonio Vega, tu voz entre otras mil

Con motivo del estreno del documental dedicado al cantante español, que cerró el pasado Festival de Documenta en la sección Panorama.

Hemos tenido la oportunidad y el placer de hacer una entrevista a Paloma Concejero, directora de Antonio Vega, tu voz entre otras mil.

  • ¿A raíz de que surge el proyecto?

Surge del día de la capilla ardiente de Antonio, me acerco allí con una amiga, y me encuentro con amigos comunes, con todos sus familiares, sus músicos y amigos y una vez les escucho las historias que están contado, de cómo era Antonio y pienso que había una parte que todos conocíamos que era la del músico talentoso, el genio, el letrista brillante, pero que esa parte más humana de él, de su intimidad que tan celosamente había guardado estaba por explorar. Ese día decido que tengo que embarcarme en tomar esos testimonios pero con una cámara y hacer una película, es la verdad.

Así que hago mi guión, y no fue fácil al principio porque al principio ninguno de ellos quería ponerse delante de una cámara, pero poco a poco fui consiguiendo que confiaran en mí y sobre todo en el proyecto y la necesidad de que pasara a la historia Antonio como algo más que un autor de música muy buena, a llevar su figura al gran público que no le conocían, por supuesto hacer una película para los que le admiran y le quieren, pero también para los que no le conocían y ahí está.

Entrevista a Paloma Concejero

Entrevista a Paloma Concejero, directora de Antonio Vega, tu voz entre otras mil.

  • Cinco años son muchos años, ¿ha habido algún momento en el que hubieras tirado la toalla o puede más la perseverancia del proyecto?

Soy una persona muy tenaz, a lo largo de mi vida me he tenido que enfrentar a situaciones bastantes difíciles, en las que era cuestión de tirar para adelante o dar marcha atrás, y nunca he dado marcha atrás cuando he tomado una decisión, y esto es un ejemplo más de eso. Ganar de tirar la toalla, cuando no se tienen medios, cuando falla la financiación, cuando hay gente que dice que va a estar ahí y luego no quiere estar, y tienes que retomar las conversaciones, cuando pasas años intentando localizar otros tantos y todo parece que no se va a conseguir, pero bueno al final como yo siempre he pensado el trabajo y el luchar por las cosas tiene su recompensa, y la película al final se ha podido conseguir.

  • ¿Qué hay más en el documental puesto como trabajo, corazón o razón?

Creo que he tenido que lidiar con las dos cosas, porque sin la razón no se habría hecho un documento de valor, pero sin el corazón tampoco hubiera llegado a la emoción. Entonces saber equilibrar y jugar con las dos es lo que da el resultado que tú viste.

  • ¿Cómo te planteas el trabajo sobre alguien que ha tenido tanta repercusión en el terreno musical?

Con una gran responsabilidad y con un gran respecto, pero también con la garantía y la honestidad de contar lo que yo a lo largo de estos cinco años de investigación he visto, he oído y he descubierto. Soy una periodista, aunque aquí haya utilizado las imágenes para narrar también he montado muchísimo, y a la hora de contar una historia no me puedo basar simplemente en lo que otros me cuentan, también tengo yo que investigar, que buscar y sobre todo de escucharle a él, que es una de las tareas en las que más me he implicado, leer muchas entrevistas y reportajes de él, porque además de viva voz Antonio ganaba mucho, no es que desconfíe del trabajo de compañeros, pero cuando se trasladan a papel las palabras, a veces se cogen y no es lo mismo, cuando le tienes a él de viva voz, todo cambia, el mismo se está haciendo el responsable de sus palabras y no otros las están interpretando.

Entrevista a Paloma Concejero, directora de Antonio Vega, tu voz entre otras mil.

  • ¿El trabajo de financiación ha sido arduo, habéis tenido también Crowfunding?

El Crowfunding sólo ha aportado un respiro y un balón de oxígeno para continuar, pero esta película creo que supera los 400.000 euros de presupuestos y por Crowfunding sólo se consiguieron 30.000 euros, tenemos una ayuda importante del ICAA, hay que decirlo bien alto porque ya hay muchas de esas ayudas que ya no existen, y raíz de esa ayuda es de donde nace el proyecto, además de nuestros propios ingresos y sobre todo la productora RODANDO VOY que está todavía por financiar algunas de las partidas, es un documental muy caro, con animaciones con canciones, con cinco años de trabajo, un equipo de rodaje, todo lo que conlleva lo máximo de calidad, la postproducción de audio de video todo ha sido con los máximos de calidad y ahí está demostrado.

  • ¿De dónde sale el nombre de Tu voz entre otras mil?

Sale de una canción de Antonio de la época de Nacha Pop, que se llama “Persiguiendo sombras” y que siempre me ha gustado mucho esa canción y cuando comencé el proyecto pensé que guardaba muchas claves de la película, dice: “Si me voy de quien serás las pisadas que voy a llevar” esas pisadas que van a volver después que se hubiese marchado que eran las suyas. Y también Tu voz entre otras mil, da lugar a muchas interpretaciones, como a él le gustaba componer las letras, que cada uno tomara el sentido que quisiera para cada palabra, Tu voz entre otras mil puede ser la suya envuelta en un concierto de medio aforo, que era los que más disfrutaba, o puede ser su voz interpretada por la mía propia y por toda la gente que me ha ayudado a construir esta película, el diseñador gráfico, un actor físico, un montón de fotógrafos, realizadores, director de fotografía, montadores que han pasado tres por la película, y se quedó uno definitivo, es una obra coral y eso también lo trasmite el título de la película.

  • ¿De quién ha sido la idea de las constelaciones en los rótulos y títulos?

Como toda la película está plagada por esa mirada a las estrellas, cuando encargamos el diseño gráfico, nos lo plantearon como una posibilidad y cuando lo apuntó Alejandro Gallego, quería nombrarle porque hizo un trabajo brillantísimo, nos encantó la idea y entorno a ello queríamos que gravitara la película, el comienzo y el final pasa por ahí por las estrellas y por el cosmos, nos pareció maravillosa la idea de centrar ahí la palabra Vega, que además es el nombre de una estrella, de la constelación de la vida que además la constelación dedicada a Orfeo, el Dios de la música y la poesía yo había hecho todo un story hablando de eso, como la estrella Vega rodeada de los nuevos planetas que van surgiendo a entorno a esa estrella, queríamos ver en esos nuevos planetas a los talentos que pueden emerger de la mano de Antonio y de su legado que esta película pretende preservar, y Alejandro hizo un estupendo trabajo que es una de las cosas más bonitas que hay en este documental. Otra cosa muy bonita también, hablando de Alejandro, era que no sabía ni siquiera quien era Antonio Vega, es una persona muy joven le descubrió viendo la película, y no solo eso sino que ha comenzado a tocar la guitarra y además es uno de sus defensores más especiales y conoce ya toda su obra. Eso es lo que muestra lo que es empaparse del espíritu de la película a todos los niveles.

Entrevista a Paloma Concejero, directora de Antonio Vega, tu voz entre otras mil.

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  • Me has comentado que al principio la gente era muy reacia a participar en declaraciones, ¿Qué testimonio te ha sido más difícil de conseguir?

Han sido muy difíciles el de Teresa, su mujer, la mujer que compartió con él 18 años de su vida, y que al final de sus días estuvo ahí como uno de sus apoyos incondicionales, y a quien más recurría, con quien más hablaba y le contaba sus cosas y que ahora es un apoyo fundamental para mí, y también el de su madre, al principio, no dijo que no, pero decía que solo la voz, porque una cámara le imponía mucho respecto y no le gustaba, y tampoco que le fueran a conocer, pero bueno al final decidió contar su historia, quizá pensó un poco que se lo debía ahora que no estaba, dar una visión de lo que ella sentía y pensaba.

  • ¿Hay alguien que te hubiera gustado que estuviera y no ha sido así?

Sí, una persona pero tampoco creo que hubiera cambiado demasiado la película. De hecho hay muchas personas que se las ha entrevistados y han sido comprensivas y no han salido, y ojalá puedan salir más adelante, entre ellos Manolo Uvi, uno de los mejores amigos de Antonio de los ochenta, Germán, la persona que lleva Clamores, que tuvo una relación con él muy bonita, su profesora de música; al final cuando tienes que recortar metraje, tienes que sacrificar cosas y como yo tengo claro que esta película va a estar viva y que se va a ir pudiendo sacar material, a través de los extras, no considero que sea un trabajo que se haya perdido, si no que es un algo que va a estar ahí y hemos intentado concentrar la esencia que bastante complicado ha sido llevar a los cines dos horas de película y ahí están, y lo demás irá llegando poquito a poco si la gente la recibe bien y la acepta y le gusta

  • El documental arranca en orden cronológico, no todos los trabajos van así, ¿Por qué has decidido hacerlo así?

Inicialmente no era así, está ordenada más conceptualmente en torno a canciones y conceptos que yo había asociado a estas canciones, pero conforme que vas avanzando, encontrando y descubriendo muchísimo más material la película va cambiando de dirección, testimonios que no estaban al principio, la película ha estado viva hasta el último momento te diré, porque yo había lanzado algunos anzuelos y algunos tardaron en llegar los personajes que yo quería y demás. Cuando recopilas material la posibilidad de hacerlo cronológico se empieza a abrir, porque al principio era imposible porque no teníamos imágenes de todas las etapas, había muchísimo de la infancia, algo de la etapa en solitario, pero nada del final de su vida, en el momento que empieza a aparecer material y que entiendo que para general in crescendo la emoción de la película y para acompañarle de verdad y empatizar con él y entenderlo, creo que lo mejor es descubrirle desde el niño hasta el adulto, el hombre maduro y cincuentón, me parece que eso va ayudar mucho a comprenderle y ponerte en su lugar.

  • Hay una canción que sale dos veces “Lucha de gigantes” y con la que terminas la película, ¿es la qué mejor define al cantante?

Yo creo que al final el leitmotiv al que yo me he agarrado, para poder contar su historia y no perderme es una frase que incluso iba a parecer en el poster, pero que luego considerábamos que ensuciaba mucho el diseño de cartel, lo desechamos, era “En un mundo descomunal siento mi fragilidad”, yo creo que eso es lo que muestra la película, su sensibilidad a la hora de mirar y el dolor que le producían a veces situaciones que no era capaz de enfrentar de primera mano, pero que luego una vez que había caído y tropezado tuvo que levantarse, y eso es la mayor enseñanza de esta película que frente a los problemas y al final por muy dura que sea la caída siempre uno tiene que apostar en levantarse y mirar hacia delante, y es un mensaje optimista. Ahí está la luz de la película, y el que no lo quiere ver, es que no sabe lo que son dificultades en la vida y tratar de superarlas, la luz no llega porque se ciegue la realidad y el dolor, la luz porque somos capaces de enfrentarla y superarla, esa frase, con su mirada ya cansada frente a un micrófono que la defienda, casi sin voz, me parecía tan bonito, terminarlo así y llevarle hacia esas estrellas con las que el sueña y de las que el habla al principio, me parecía que todo se redondeaba.

Entrevista a Paloma Concejero, directora de Antonio Vega, tu voz entre otras mil.

  • Hablando de estrellas el documental arranca, para mi gusto súper emotivo con la voz de Antonio Vega hablando del cosmos, que me parece espectacular y sobrecogedor.

Tanto el arranque como el final de la película era una de mis máximas preocupaciones, y no te creas que desde el principio estuvo ahí, fui dando palos de ciego y al final me tope con ello, sobre todo cuando decidí que el cosmos debía envolver todo. De hecho en el proceso creativo y nocturno que tuve, pues tuve muchos problemas para dormir durante el periodo de creación, una noche viendo la tele me encontré con un documental que Antonio mencionaba en sus conversaciones con Bosco Usía y me fascinó todo lo que contaba de él, que habla de física cuántica y de repente lo sentí como una señal, como una energía que se reconduce y que me llegó, y tantas anécdotas que hay durante todo este tiempo, cuando me sentía perdida, como reconducía mi discurso e imaginación hacia donde tenía que ser, así se ha construido la película, a veces por azar y otras por saber sentir o mirar.

  • Las narraciones del propio Antonio Vega han sido fundamentales para el trabajo, ¿si no hubiera sido por ellas el proyecto hubiera tomado otro matiz totalmente distinto?

Sobre todo le hubiera quitado autenticidad, porque en la dificultad de hacer una película con un personaje que ha fallecido, es que mucha gente cercana se cree como en la obligación de ser su portavoz, incluso a mí me ha pasado incluso siendo el propio Antonio el que contaba sus cosas, había gente que decía “Antonio no quería que se contara eso”, bueno yo creo que él era bastante claro hablando del tema más controvertido que al final es el de las drogas, y el habla del porqué está ahí y porqué abraza esa opción de vida, y ante eso se pueden hacer muchas versiones de todo, pero el siempre ha hablado claro de esos temas y nunca lo ha querido ocultar, por tanto porqué lo iba a ocultar yo. Tampoco en ninguna de las conversaciones que tuve con la familia, negué lo que iba a hacer, pasar por ese tema, sin entrar en el morbo por supuesto, pero retratándole, era su vida, le marcó muchísimo le dio provocó tragedias que supero, pero claro cuando tu eres un adicto a las sustancias, eso marca inevitablemente tu vida y la de los que te rodean.

  •  Están muy bien empastados la animación, las acuarelas y comics, ¿nos cuentas la razón de incluirlo en la película?

Siempre, siempre pensamos en la película como en un collage, en la que íbamos a tener animaciones porque a él le gustaba hacer acuarelas, era algo que sin saberlo llegué a conocer, le gustaba incluso dibujar, en su cuadernos de canciones hay acuarelas y dibujo. También nos parecía una forma más bonita de recrear los mundos imaginativos y poéticos, otra vez más por la magia de la película, se pone conmigo en contacto a través de Facebook un pintor y un artista dibujante, Carlos Navarro, el tiene un story para hacer un videoclip con El sitio de mi recreo, donde aparece un astronauta, yo además estaba buscando introducir uno en esta película, en principio por medio de Jury Gagarin y el grupo que participaba Antonio que se llamaba así, pero cuando nos enseña el story tanto el productor como yo nos enamoramos de la idea, por supuesta esta película tiene los brazos abiertos a alguien que tenga algo que aportar, y algo tan bonito, y nada Carlos y su socio Antonio Casquero, que falleció en noviembre, con el dolor para mí que alguien tan joven y talentoso se fuese de este mundo sin ver acabada la película, y a él se la dedicamos por supuesto, pues realizan ese videoclip, y yo ya me dedico a rehacer todo el guión, para que el videoclip explote en color y en luz, justo en el momento que Antonio efectivamente está buscando esa salida a una crisis muy fuerte personal. Cuando todo se hace a favor de obra pues a veces se consigue y creo que está muy conseguido y que el trabajo tanto de Antonio y de Carlos está ahí y es muy importante y quiero alabarlo y recordar a este ilustrador que ahora ha vuelto al cosmos, este tan bonito que el dibujó en la película

Entrevista a Paloma Concejero, directora de Antonio Vega, tu voz entre otras mil.

  • ¿Cómo se consigue que 124 minutos se pasen volando, cuando estamos acostumbrados a que un género de este tipo no pase de los 90 minutos?

Trabajando muchísimo, haciendo muchos visionados, si esta peli si de algo ha pecado ha sido de ser enseñada, y enseñada y pedir opiniones, pero no solo a la familia si no a gente de más variado pelaje, unos eran fans otros no sabían ni quién era, cada uno daba su opinión, y al meterme en la sala de montaje hacía caso a todos y a ninguno, probando una y otra vez y siempre trabajando a favor del ritmo y desesperando a los montadores y dejándoles k.o., hasta encontrar al tercer montador, que ha sido el santo Job, que me ha entendido y ya llevado a cabo lo que yo le pedía, que al final no era una cosa que un entretejido entre voz cantado y contada, y el ritmo es algo que siempre me preocupa, he sido montado en cosas más modestas, pero que sé cómo enfrentar algunas cosas, y sé lo que quiero y lo que no, lo que no quería era algo tedioso ni aburrido, parece que lo hemos conseguido y espero que guste porque ha sido una obsesión, he trabajo mucho con Jaime que el productor, pero que ha trabajo mucho tiempo en otros campos y sabe lo que es el ritmo cinematográfico, y también con el director de fotografía que es una persona que también monta. Y el hecho que todos hubiéramos hecho distintos temas en audiovisual, ayuda, pues tienes un equipo muy compacto y con un objetivo común, y por eso creo que es mérito de todos, hemos trabajado en equipo y nos hemos peleado pero mucho, mucho, y al final ha sido para bien.

  • El éxito de las canciones de Antonio residía en la sensibilidad que mostraba en ellas y lo enigmático de sus letras, además de pegadizas, ¿tú has querido seguir ese camino para plasmar más su personalidad?

Sí, como él decía que sus canciones eran trozos de carne, pues he querido que se entendiera porque era su carne esas canciones y aparte como siempre se le ha acusado de ser muy críptico y muy enigmático a la hora de narrar he intentado desvelar un poco de donde parten un poco las narraciones, y en algunos casos queda clarísimo. Que su propia madre te explique la letra de una canción, ya es definitivo, otras veces es él mismo el que nos hace ver porque esa canción parte de su madre y solo de su madre.

  • ¿Te ha faltado por contar algo?

Bueno mucha gente me dice que le hubiera gustado ver cosas del proceso creativo, de sus letras, pues ya llegará, y creo que esa parte es la que él más ha desarrollado en entrevistas y está en hemerotecas y en un montón de archivo; lo que quería realmente es hacer algo inédito y no te voy a decir original el hecho de buscar algo creativamente nunca visto, si no que no se haya escuchado de su voz, entrar en los terrenos más inexplorados, eso se consigue solo en la intimidad, y en la distancia corta Antonio se nos hace sorprendente, de lo demás ya se podrá hablar, además al hilo de esta película se pueden despertar muchas tertulias y muchas conversaciones, sobre todo de su filosofía de vida, que me encanta escucharle del valor de la vida de cómo enfrentarla y de esas composiciones a la guitarra y el valor de esas músicas, el caso es que eso puede interesar mucho al fan y al especialista en música como puedo ser yo, pero no tanto al gran público que al que quiero llevar y que quiero que se enamore del personaje.

Entrevista a Paloma Concejero, directora de Antonio Vega, tu voz entre otras mil.

  • En Documenta, te dijeron algo precioso, alguien que fue al pase por ir con unos amigos y que se declaraba desde ese momento fan de Antonio Vega, pero ¿creo que también te ha pasado con gente de tu equipo?

Es una de las mayores satisfacciones de esta película porque era mi objetivo. Yo decía el nombre de Antonio y se le sacaba el san Benito de siempre, y no me podía creer como somos en este país, sin pararse a pensar en la grandeza del personaje. Pero de repente la novia de, el amigo de, vaya a ver una película y descubra un músico y a un personaje fundamental en la cultura de este país y ayude a su vez a propagar su legado para mí ese era el objetivo. Y espero que la gente que la critica y porqué no hemos hecho esto y no hemos hecho lo otro, que porqué no hemos hecho que las canciones suenen más, pero si hubiera sido ha sido la película dura cinco horas, que es lo que duraba al principio y si retratamos menos a la persona se nos van los márgenes los que pueden llegar al música a través de la persona, que comprendan lo complejo del trabajo y como se construye una narración cinematográfica porque esto no es un reportaje, hay gente que decía que porqué no sacábamos imágenes del homenaje a Antonio en el Palacio de los Deportes, nosotros lo grabamos incluso sin saber que íbamos a hacer una película, como vamos a meter eso en la narración íntimo de una historia, ya llegará. Lo hemos incluido en el material promocional pero para ver la magnificencia de su obra y como la gente acude a un recinto gigantesco a honrarle, pero antes de saber quién era no podemos contar que había muerto y que se le está homenajeando, muchas cosas de este estilo he tenido que oír estos días, que le vamos a hacer.

  •  ¿Cuál sería para ti la mayor recompensa con este trabajo?

Lo que acabas de decir, que llegue a un montón de gente que no sabía ni quién era, y que ahora se declaren enamorados de su música que al final es lo que cuenta también para mí, quererle a él, querer su música y reconocer el valor y el talento que él imprimía a su carrera. Pero claro los que ya figuran entre sus seguidores, me encanta que se emocionen y que les llegue la película, que también les está pasando, pero que les pase a quien no le conocían ya es un valor añadido del que yo me siento muy orgullosa, pero mucho.

 

 

 

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

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