jueves , octubre 18 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Tokarev. No jodas Paco

Crítica de Tokarev. No jodas Paco

El director español Paco Cabezas presenta su esperado debut en Hollywood. Una cinta de acción y venganza protagonizada por Nicolas Cage.

Lejos queda la época de esplendor de Nicolas Cage y sus magníficas interpretaciones de Hechizo de luna y sobretodo en Leaving las Vegas uno de los mejores papeles masculinos de la historia y que además le supuso el Oscar a la mejor actuación.

Crítica de Tokarev

Hoy en día el bueno de Cage navega sin rumbo entre subproductos de serie B, peluquines a cual más esperpéntico y una pose de malo malote con menos credibilidad que las explosiones del Equipo A.

Y lo peor de todo esto no es que Nicolas Cage no sepa elegir sus papeles, sino que es el propio actor americano el que posee la extraña capacidad de destrozar cualquier posibilidad de éxito de sus películas.

En el caso de Tokarev no voy a defender a ultranza a su director Paco Cabezas (aunque perdura dentro de mi la sensación de que todavía hay esperanzas para su carrera), ni apoyar una dirección errática con más desatinos que aciertos (que también los hay), pero si tengo que esgrimir varias razones por las que a nuestro querido amigo Paco el asunto se le habría ido de las manos y no todo es culpa de Nicolas Cage.

La primera de todas es el guión de Jim Agnew y Sean Keller, una suerte de despropósito incapaz de tomarse en serio ni cuando lo intenta. El libreto de Tokarev se convierte en un desvarío, un ejercicio sin chispa para el lucimiento del pelo teñido de Cage, incapaz de insuflar el aire necesario para hacerlo remontar. Su narración cercana a la acción clásica pero dotando de excesiva importancia a la parte dramática solo sirve para que Tokarev tenga falta de ritmo narrativo y termine aburriendo.

Su banda sonora empeñada en recalcar cada uno de estos momentos dramáticos empalaga y confunde al espectador que no sabe muy bien si asiste a un thriller de acción y venganza o a un drama existencial.

Tokarev-imagen-critica-cineralia

La segunda razón para defender a Paco Cabezas es el reparto, ni el mamarracho de Nicolas Cage, en pleno declive artístico, ni algunas de las figuras que aparecen en la película,  Rachel Nichols, Peter Stormare, Max Ryan, o el mismísimo Arma letal Danny Glover, son capaces de dotar de credibilidad a lo acontecido en pantalla, vamos todo un plantel de secundarios prescindibles. 

En ambos casos solo me queda preguntar,

No jodas Paco, ¿Los elegiste tu o te los encasquetaron?

Tokarev presenta a Paul Maguire (Nicolas Cage), un hombre al que la vida le sonrie. Triunfador en los negocios, lleva una feliz y tranquila vida familiar junto a su bella esposa y su hija adolescente. Pero todo se resquebraja cuando la joven desaparezca del hogar sin dejar rastro, algo que lleva a su protagonista a pensar en un ajuste de cuentas de la poderosa mafia rusa.

Este suceso desempolva el pasado criminal de Maguire, colaborador, siendo joven, de la mafia irlandesa. Esto le llevará a sumergirse de regreso a los bajos fondos para recuperar con vida a su querida hija.

¿Que si Tokarev es divertida?

Quizás a ratos, pero podría serlo mucho, mucho más, se echan en falta un par de actores capaces de interpretar decentemente, un guión solvente, con algunas pinceladas de humor y un director con el poder de decisión suficiente para asumir el control de un proyecto abocado al fracaso.

Estaba claro que Tokarev era un ejercicio cinéfilo para el lucimiento de Nicolas Cage, una cinta de acción de malos contra buenos, una película para pasar un rato divertido, un homenaje al cine de acción de siempre, pero por desgracia, su intento de tomarse en serio e incluso cierto atrevimiento para filosofar sobre determinados aspectos de la vida, termina provocando verguenza ajena.

Tokarev-1-e1401548552585

Además si osamos compararla con otras del género de temática similar, como la francesa Venganza de Liam Neeson, Tokarev pierde por goleada.

Ojalá esta película sirva de alguna forma para abrir puertas a Paco y que este pronto tenga la oportunidad de dirigir proyectos mucho más personales e interesantes que este, se lo merece.

Lo Mejor: Para incondicionales del mamarracho de Nicolas Cage y su colección de peluquines. Ciertas escenas de acción rodadas con gusto.

Lo Peor: Todo lo demás.

Nota: 5,0.

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de El capitán

Si en estos momentos está en marcha el festival de San Sebastián en la pasada …

3 comentarios

  1. Tengo que decir que a mi me gusto bastante Tokarev!
    Me pareció una película muy entretenida y considero una buena actuación la de Nicolas Cage aunque algunos esten empecinados en machacarle diciéndo que exagera y un montón de tonterías mas.
    Paco Cabezas hizo un buen trabajo, me parecieron buenos los primeros planos, las escenas violentas bastante reales, en general le doy el visto bueno.

    En cuanto a tí crítico Rafa calderón Luna, tengo que decirte que Aprende a tratar con respeto a quienes criticas para que también haya respeto hacia tí.

  2. NO ME JODAS CRITICO?
    Es cine de palomitas, no has entendido nada.Y como guión tiene giros inesperados y Cage está mucho mejor que en sus últimos papeles.

    QUE SI TOKAREV ES UNA PELÍCULA DIVERTIDA?
    Cómo va a ser un thriller una película divertida?

    • Yo solo espero que analizeis debidamemte y con tiempo esta pelicula y sus giros de verdadera vergüenza ajena. Me vais a decir que ese final es bueno??????? Si quereis lo comentamos por privado

      y de segundo. Desde cuando el drama o el thriller o el terror no puede se divertido. Sabes cual es el antonimo de divertido, aburrido.

      Un saludo y gracias por seguir a Cineralia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.