miércoles , septiembre 19 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Draft Day

Crítica de Draft Day

Este drama sobre fútbol americano dirigido por Ivan Reitman es una película a contrarreloj sobre un deporte que mueve millones de dólares al año.

Draft day está protagonizada por Kevin Costner.

EEUU, el país que lidera el mundo libre. En EEUU el deporte más seguido es el fútbol americano, con todo lo que eso conlleva en fluidez de dinero que entra y sale de los 32 equipos que conforman la NFL y todo lo que rodea a las franquicias.El fútbol americano dobla la cantidad de espectadores que acuden a ver un partido de béisbol, el 2º deporte más seguido del país. Y es sobre esa máxima de la importancia del fútbol americano y la NFL sobre la que pivota la película Draft Day.

A más de uno le parecerá un suceso hiperbolizado por los siempre patrióticos norteamericanos para hacer ver que ellos son mejor que los demás y que el día del Draft del deporte más popular se puede equiparar a un Día D en cualquier administración gubernamental , que por ejemplo debe tomar decisiones cuidadosamente en mitad de un conflicto armado.No obstante, si dejamos los prejuicios a un lado y simplemente leemos y observamos, veremos que no es para nada exagerada la entronación del conocido Draft Day en EEUU. El destino de más de 200 jugadores (con sus respectivos casos y dramas familiares) depende de las elecciones que hagan los 32 equipos de la liga, y a su vez dichos equipos movilizan masas de miles de personas partido tras partido (encontrando el peculiar caso del equipo Green Bay Packers, una ciudad de 100 000 habitantes en la que el estadio de fútbol americano tiene una capacidad para dar cabida a más de 80 000 personas, prácticamente toda la ciudad acude a ver a su equipo jugar).

Una vez establecida en Draft day la importancia del fútbol americano en una sociedad como la estadounidense, el veterano actor Kevin Costner toma el relevo de la narración. Costner interpreta al general manager de los Cleveland Browns en el crucial día del Draft. Su puesto le obliga a lidiar con problemas tanto profesionales (negociar con otros equipos para intentar sacar el mejor negocio posible para su entidad, intentar retener a su entrenador y mantener contento al dueño del equipo) como personales (su padre, una leyenda del equipo, falleció hace poco y mientras hace frente a su pesado legado también tendrá que asumir la responsabilidad y reconocer delante de todos que va a tener un hijo con una de las empleadas del club).Y es así como Draft Day deja de ser únicamente una película para apasionados del fútbol americano, sino que se aleja en determinados momentos de la frías y calculadoras elecciones del Draft y tomas de despacho, acercándonos momentos emotivos y conmovedores como la reacción de un jugador y su familia al saber que tendrán un porvenir o Costner reconciliándose con su madre cuando la comunica que va a ser abuela.

Filme útil tanto para confirmar lo que ya sabías si eres un aficionado de la NFL como para aleccionarte sobre un deporte masivo y en definitiva es una oportunidad para acercarnos más a una cultura tan atractiva e inmensa como la estadounidense.

Acerca de Sergio G. Arias

Estudiante de Periodismo. Pienso, luego escribo. Colaborador en https://www.cineralia.com/ y Redactor en http://www.elfutbolesinjusto.com/ y http://www.loslunesseriefilos.com/

Crítica de Blackwood