lunes , septiembre 24 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de El Odio (La Haine 1995). Película de culto francesa

Crítica de El Odio (La Haine 1995). Película de culto francesa

La Haine es una película de culto que contiene una crítica social hacia el sistema

Un contenedor es incendiado. Las sirenas de la policía son la BSO de otra noche parisina. Los disturbios y la exacerbada respuesta policial se suceden una y otra vez. Es París, pero podría ser cualquier otra metrópoli o simplemente una ciudad o población harta de todo. En España actualmente vivimos en un clima de odio (La Haine) o repudio hacia la clase política. Día tras día somos testigos de nuevas injusticias sociales, y en algunos casos nos echamos a la calle (recordemos Gamonal) para demostrar que el Pueblo debería reclamar su trono de soberano en un Estado.

La Haine

La Haine nos introduce en ese clima social golpeado por la violencia policial y la opresión. Pero no se queda en el mero retrato lejano de esa realidad, sino que nos invita a vivir 24 horas con tres jóvenes cuidadosamente elegidos como representantes de esa Francia (un judío, un árabe y un africano). A través de ellos viviremos su rutina diaria en un barrio que está constantemente con el puño alzado reclamando sus derechos y ya padece agujetas de ello. Lo más asombroso y al mismo tiempo temible, es que La Haine se rodó hace 19 años y su argumento y alma siguen muy presentes en la actualidad, como si la Sociedad fuese un barquito encerrado en una botella, indiferente y atemporal al paso de los años y las injusticias.

El guión y la química entre actores (destacando al famoso actor francés Vincent Cassel) nos permiten fácilmente empatizar con su causa mientras nos mimetizamos con el ambiente y las paredes llenas de pintadas que van desde la llana soez hasta el simbolismo más puro (la frase The world is yours, por ejemplo). La Haine es perfecta de principio a fin, con un desenlace que pasó a la posteridad como otros míticos (Los Soprano) y una película de culto, de esas que debes ver para conocer el pasado, entender el presente y predecir el futuro, encaramados a un movimiento social de uno de los países mas revolucionarios del mundo en todos los campos.

Acerca de Sergio G. Arias

Estudiante de Periodismo. Pienso, luego escribo. Colaborador en https://www.cineralia.com/ y Redactor en http://www.elfutbolesinjusto.com/ y http://www.loslunesseriefilos.com/

Mira esto

Crítica de El Pacto

Crítica de El pacto. La peluca de Belén Rueda

Los tratos y acuerdos con el Diablo han sido abordados en numerosas ocasiones por la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.