miércoles , abril 25 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Palo Alto (2013)

Crítica de Palo Alto (2013)

Palo Alto es algo más que un drama indie sobre la adolescencia

En 1999, James Franco era uno de los protagonistas de Freaks and Geeks, serie de culto ochentera sobre la tragicomedia que representan las situaciones acontecidas en los institutos. Franco optó por el camino dramático en su carrera interpretativa, mientras que dos de sus compañeros de rodaje (Seth Rogen y Jason Segel) eligirían el sendero cómico. 14 años más tarde, la directora Gia Coppola decide adaptar una serie de historias escritas por el puño y letra de James Franco. La sensibilidad femenina de la realizadora aunada con la cercanía a ese mundo que ha tenido Franco por producciones como Freak and Geeks (aparte naturalmente de que él mismo también ha sido joven) son vitales en el proceso de creación de Palo Alto y en su resultado final.

Palo Alto no es la típica película indie sobre la juventud. Coppola y Franco consiguen un plus extra en su narrativa. El argumento se centra en unos jóvenes y los problemas arquetípicos relacionados con la etapa que están atravesando. Lo más llamativo del film es que no se focaliza el protagonismo en ninguno de ellos (aunque se incline ligeramente hacia el personaje interpretado por una buena Emma Roberts). Nos sumergimos lo suficiente en ese recipiente que es Palo Alto para empaparnos del drama y la historia personal de todos sus personajes. Y resulta muy difícil no empatizar con alguno de ellos o ponerse del lado de uno sólo, porque cada cual viene con sus cicatrices personales e íntimas. La impresión final es la de haber visualizado algo que deja posos sobre tu mente y fija en ella intencionadamente la reflexión que pretendía con este ejercicio cinematográfico.

Nota: 6,5

Acerca de Sergio G. Arias

Estudiante de Periodismo. Pienso, luego escribo. Colaborador en https://www.cineralia.com/ y Redactor en http://www.elfutbolesinjusto.com/ y http://www.loslunesseriefilos.com/