jueves , julio 19 2018
Home / Noticias de cine / Ciudad de Dios: 10 años después. VIII Muestra de Cine Brasileño 1ª Parte

Ciudad de Dios: 10 años después. VIII Muestra de Cine Brasileño 1ª Parte

Sumergidos en el Festival que se está llevando a cabo en la Sala Berlanga y que nos presenta películas inéditas de Brasil en nuestro país, vamos a ir poco a poco haciendo resumen y valoración del mismo.

Ciudad de Dios: 10 años después

  • Cidade de deus: 10 anos despois (Ciudad de Dios: 10 años después)

Recordar una película que tuvo mucho éxito en su día y hacer resumen y balance de sus pros y sus contras no es fácil, pero Cavi Borges y Luciano Vidigal lo han conseguido a la perfección con Cidade de deus: 10 anos despois (Ciudad de Dios: 10 años después). Una visión muy humana y realista de lo que puede representar el éxito momentáneo de un producto, en este caso una película, y lo que viene después.

El montaje de este documental es atrayente con muchos flashback rememorando Ciudad de Dios y su exhibición mundial, lo que escondía el lujo y el éxito en su momento, y lo que dio de sí, diez años después a cada uno de sus personajes. Los directores han conseguido unas declaraciones naturales y sinceras, convirtiéndose para mi gusto en una de las mejores propuestas de la muestra.

  • El Hombre de las multitudes

Pero ese día el visionado no pudo ser más completo, la proyección de El hombre de las multitudes toda una gran revelación. Fiel retrato de la soledad en la vida, con este hombre que se nos proyecta por las calles, con una vida rutinaria y casi sin sentido, con espacios abiertos pero a la vez encerrados en su mutismo vital que se desencadena en fijarse meramente en las miradas que tanto cuenta.

Tremendos silencios los que Cao Guimaraes y Marcelo Gomes proyectan con esta cinta de cine de autor, que tan bien identifica al género en sí, donde los silencios rompen barreras, donde la cámara actúa de filtro ante el espectador incluso distorsionando la claridad de la imagen para representar ese mundo tan inerte y vacio que viven los personajes.

  • A beira do caminho

La música no podía faltar en este festival y en esta ocasión viene de la mano de Breno Silbeira, con A beira do caminho, no es que sea algo totalmente musical, ni el personaje ni la trama, pero sí que en cierta forma la composición del guión se hizo a raíz de la música de Roberto Carlos, de su significado y proyectándola en el personaje en sí, pero con una road movie, con una búsqueda interior y sobre todo recapacitar y aceptar el pasado que no fue fácil. Destacar como la culpabilidad se refleja en el semblante del personaje principal.

El director ya estuvo presente en la edición anterior, esta vez sí con un documental musical Gonzaga. De Pai para Filho haciendo un homenaje al compositor Gonzaguinha. Aquí en este nuevo proyecto es un homenaje a Roberto Carlos y el director dice que hay mucho de su vida en el guión. Lo que nos regala es una cinta íntima y reflexiva y sobre todo una gran interpretación de ese pequeño que busca sus raíces, que al final son las que marcan.

  • Amor, Plástico e Barulho

Por último nos queda hablar en este artículo de Amor, Plástico e Barulho, un drama de la mano de Renata Pinheiro, bienintencionado pero fallido por momentos. Empaca muy bien el mundo de los sueños de las rivalidades pero por momentos la monotonía y la forma lineal y en parte repetitiva de los sucesos hacen un film un poco más flojo, pero aún así cabe destacar el enfoque que quiere dar de la juventud y sus metas, y lo que ponen o no como barrera en la vida.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Vito Corleone en "El Padrino".

El clásico El Padrino regresa a las salas de cine el 29 de junio

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), una de las películas más aclamadas de la historia, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.