domingo , abril 22 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de I Origins (2014) Ciencia vs Religión

Crítica de I Origins (2014) Ciencia vs Religión

Darwin y Dios llevan combatiendo desde hace décadas. La teoría del evolucionismo y la que se opone a ese discurso atribuyendo el poder divino y creador a una deidad suprema. I Origins trata esa pugna entre dos convicciones opuestas y lo hace desde un punto de vista interesante, de mentalidad abierta.

orígenes-festival-sitges-2014

Pero I Origins empieza a gatear en sus primeros minutos como un drama romántico indie. En torno a la media hora (de las casi dos que tiene el metraje), a través de un suceso impactante, es la ciencia la que toma el relevo de la narración (hasta ese momento había estado en un segundo plano esperando su momento).

Y la película funciona en ambas vertientes: tanto cuando se expone como una historia de amor especial y particular como cuando se nos muestra con la bata blanca en el laboratorio.

Al actor Michael  Pitt (que saltó a la fama con la serie Boardwalk Empire de HBO pero es más asiduo a películas independientes como el remake de Funny Games y los Soñadores de Bertolucci) no le pesa el protagonismo del film y se ve bien acompañado en pantalla por Brit Marling (musa del director Mike Cahill, con quien trabajó en Otra Tierra).

El final de I Origins es emotivo, porque al fin y al cabo es la propia condición humana la que arbitra esa pelea entre ciencia y religión. Y lo que importa no es Dios o el  Big Bang, sino esos pequeños grandes gestos que nos hacen humanos.

Acerca de Sergio G. Arias

Estudiante de Periodismo. Pienso, luego escribo. Colaborador en https://www.cineralia.com/ y Redactor en http://www.elfutbolesinjusto.com/ y http://www.loslunesseriefilos.com/

Mira esto

Crítica de Un sol interior

Crítica de Un sol interior. Una historia de la soledad

Cada año la actriz Juliette Binoche tiene varios trabajos, en esta ocasión es en Un sol interior de …

Deja un comentario