lunes , abril 23 2018
Home / Noticias de cine / Resumen 7º Festival de Cine Italiano de Madrid

Resumen 7º Festival de Cine Italiano de Madrid

Cartel del Festival de cine italiano de Madrid

El 4 de diciembre finalizó este evento y aunque en esta ocasión desde Cineralia no hemos podido cubrir todas las películas, si hemos podido ver algunas propuestas que son buena muestra de lo mejor de la cinematografía de Italia.

7º Festival de Cine Italiano de Madrid, os dejamos como han quedado los premios de este año:

  • PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL

STOP THE POUNDING HEART de Roberto Minervini

136871945316052013-StopThePoundingHeart1-resize-375x210

Por su capacidad de inmersión en una forma de vida y en el conflicto íntimo de una adolescente, más allá de la diferencia y el juicio. Una historia que trasciende su contexto para proponer una profunda reflexión sobre nuestros propios límites y cadenas.”

  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

FELICE CHI È DIVERSO de Gianni Amelio

Davoli Felice chi è diverso

Por su acercamiento valiente y fuera del estereotipo, que se convierte en un testimonio necesario sobre la vivencia de la homosexualidad contemporánea.”

  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE

NON SONO NESSUNO de Francesco Segrè

Por su capacidad de reinterpretar y hacer suyas de forma efectiva las claves del cine de género. El director consigue hacer partícipe al espectador del drama agónico de sus personajes en un viaje al fondo de la noche.”

  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

L’ATESSA DEL MAGIO de Simone Massi

Por su facilidad para sugerir un universo en el que la realidad y la fantasía se entrelazan hasta dibujar el perfil de un imaginario común. La inmigración sirve de hilo conductor a una historia empeñada en alcanzar los límites del mito. Tan emotiva como comprometida.”

  • PREMIO DEL PÚBLICO ENEL ENDESA

EL CAPITAL HUMANO (IL CAPITALE UMANO) de Paolo Virzì

il-capitale-umano-cover-vcd-front

Ésta película “El capital Humano” que se llevó el Premio del Público también en el pasado Festival de Sevilla y ha obtenido 7 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película en el 2013, llegará pronto a nuestras carteleras distribuida por Surtsey Films.

Resumen 7º Festival de Cine Italiano de Madrid:

Dentro de la sección de documentales, Profezi. L´Africa Di Pasolini dirigida por Gianni Borgna y Enrico Menduni nos hacen un recorrido por la poesía y el cine que Pasolini hacía de África. Es profunda y reflexiva como el director, conmovedora en su tono y en sus diálogos de archivos que nos muestra la parte más sensible del director y su discurso poético que cautiva.

Pero si queremos ver algo más contemporáneo, nos podemos centrar en Italy in a Day de Gabriele Salvatores que hace un collage de lo cientos de videos que los italianos le mandaron de las grabaciones de su vida durante el día 26 de octubre de 2013. Éste es un proyecto de Ridley Scott. Es la pura cotidianidad lo que hay en este documental, plasmando todo lo que el ser humano, anhela, desea, sufre y tiene en un día a día, plasmando la realidad que tienen. Es sencillo pero llega, además de ser muy interactivo y hace que conectes con todas las imágenes que pasan, es difícil quedarse con una sola situación exhibida pero si con el conjunto: la vida en estado puro. También hay un tono de crítica en torno a la crisis actual que han sabido muy bien encajar en el montaje.

9-51545_0x440

De lo visionado, me quedo con The Especial Need de Carlo Zoratii, un documental, donde se plasma las necesidades de personas con problemas físicos. Aquí se recrea la vida de Enea, un joven de 29 años, en busca del amor físico y pasional. Es autista y en Italia lo que él quiere no es algo fácil de encontrar, para lograrlo se embarca en una viaje fuer de su país con dos amigos. Todo está tratado desde un tono cómico, pero con mucho respeto, situaciones para muchos sorprendentes pero que son veraces y reales las necesidades físicas son para todos. Y de verdad que sorprende como lo encuentran, en una asociación que se dedica a ello, a interesarse por las personas con problemas pero que necesitan sacar unos sentimientos y sus instintos. Es sutil, divertida y dejando al descubierto las necesidades de todos. Además resalta también la amistad en todo el recorrido de la búsqueda, y la necesidad de comprensión.

El documental ganador fue Stop de Pounding Heart de Roberto Minervini. Si os digo la verdad cuando comencé a ver la película me sorprendió lo que estaba visionando, más que nada porque todo lo que se exhibía estaba fuera de las fronteras italianas, y lo único italiano en sí, era el director. Pero bueno he de decir que el film aunque complicado de digerir, por su lentitud, es intenso y reflexivo con una buena fotografía, y con un guión elaborado. Nos muestra los entresijos de una familia volcada en la religión y los preceptos de la Biblia, la educación entre ellos y siendo la mujer un devota y siempre por debajo de rango que el hombre. Esto plasmando la familia Carlson al sur rural de EE.UU. Hay un giro en la cinta cuando Sara la mayor de las hijas se replantea sus creencias y su vida, todo ello tambaleado por la llegada de gente externa a su familia.

Dentro de la sección de largometrajes pude disfrutar de Il Giovane Favoloso de Mario Martone, con un metraje largo de 137 minutos, a mí personalmente la cinta se me hizo liviana, el director retrata la vida Giacomo Leopardi, un niño prodigio que creció bajo la estricta educación de su padre. Una búsqueda de la identidad bajo la mirada de la melancolía de sus textos, los de Leopardi, que desvelan una sociedad que parece no ser feliz y que busca una vía de escape. La música que contiene la película refleja a la perfección los estados de ánimos del protagonista, además que contrastan el sonido con el ambiente, pues la música es mucho más de nuestros tiempos, pero la fotografía nos hacia viajar hacia muchos años atrás, un deleite para la vista todo sea dicho.

Por último me queda hablar de uno de los platos fuertes del certamen y que a mi gusto se quedó en poco, Le Meraviglie de Alice Rohrwacher, tantas eran mis expectativas con esta película por los premios que había recibido, que en sí no quiero decir que no me gustara, pues creo que tiene cosas buenas, pero si me esperaba más. La película cuenta la historia de una familia que vive en el campo, viviendo de sus trabajos en sus tierras. Las niñas viven totalmente alejadas de la realidad, inmersas en un mundo totalmente distante a su edad. De repente aparece un concurso y unos anhelos que pueden cambiarlo todo. El film enfoca bien unas vivencias, pero a veces se vuelven repetitivas, pues parecen que está todo en un círculo vicioso y de ahí no salimos en cuanto a temática. Lo mejor para mí, es como plasma la directora el egoísmo y el egocentrismo humano por parte del personaje del padre, siendo un patriarca que se guía por sus instintos y no ve las necesidades de los demás.

7º Festival de Cine Italiano de Madrid.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Pacific Rim: Insurrección, Brawl in cell block 99 y How to talk to girls at parties, platos fuertes de la Muestra Syfy 2018

El primer festín anual de cine de género fantástico en la capital de España tiene …

Deja un comentario