viernes , julio 20 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Alma Salvaje. Peregrinación por el desierto

Crítica de Alma Salvaje. Peregrinación por el desierto

Crítica de Alma salvaje

Ha sido muy interesante acompañar a Reese Witherspoone en este viaje personal a través de los maravillosos parajes del desierto de Mojave, recorriendo el Sendero del Pacífico.

Un viaje que Cheryl, la protagonista de Alma salvaje, tarda en realizar tres meses y pocos días más. Aunque, mejor ser rigurosos y no hablar solo de viaje cuando nos referimos a esta aventura personal. Porque en realidad, Cheryl tarda 4 años en volver a ser “la chica a la que su madre crió”.

Dirigida por Jean Marc-Vallée (Dallas Buyers Club), escrita por Nick Hornby, autor de novelas como Alta Fidelidad, y producida por Reese Witherspoone, Alma Salvaje supone un producto cinematográfico interesante, bien construido y una buena experiencia, quizás incluso algunos espectadores puedan identificarse con la protagonista y también a ellos les ayude esta peregrinación para reencontrarse así mismo.

En Alma salvaje Cheryl es una mujer que tenía un buen matrimonio y una familia en la que apoyarse. Trabajaba de camarera, y pertenecía a una clase social baja con pocos recursos y bajo nivel educativo, pero su madre, Bobbi (Laura Dern) lograba siempre ver el lado bueno de las cosas aunque la vida no hiciese más que ponerles barreras a ella y sus hijos. Como ocurre en un momento de Alam salvaje en el que Cheryl le dice a su madre: “Eres camarera, te casaste con alcohólico que te maltrataba. ¿Cómo eres capaz de cantar?”, y Bobbi, sin perder la sonrisa aunque embargada por profundas emociones responde: “Si no me hubiese casado con él, no te habría tenido a ti, ni a tu hermano”.

Bobbi se convierte en el centro del universo de Cheryl, pero pronto, el destino les juega la peor pasada que pueda imaginarse, en forma de cáncer en la columna vertebral. Cheryl y su hermano Leif contemplan con horror cómo la vida de su madre se apaga. Y es en este instante cuando la chica pierde absolutamente el rumbo de su vida, se extravía en el camino como Dante, y desemboca en una espiral desenfrenada de sexo y drogas, poniendo en peligro su matrimonio y la relación con todos sus seres queridos.

La vida de Cheryl llega a un punto de no retorno en el que más la vale retomar el rumbo correcto, sobretodo, porque no para de acordarse de su madre y de pensar que ella no querría verla de esa manera. Tras la rehabilitación para desengancharse de la heroína, Cheryl contempla un día un libro de viajes en el que ve las montañas del desierto de Mojave, una belleza que la llena de pronto y decide que alejarse del resto del mundo, rodearse solo de naturaleza, la ayudará a expurgar sus demonios personales para poder salir adelante.

Sin duda Alma salvaje es un proyecto personal de la actriz, que además es candidata a los Oscar en su categoría de Mejor Intérprete principal junto con Laura Dern como secundaria. Bajo mi punto de vista, la interpretación de Dern se queda un poco más corta y creo un poco exagerado nominarla. Desde luego este año, los premios de Hollywood se plantean muy interesantes en todas las categorías.

Alma salvaje es un trabajo claramente enfocado al lucimiento de la protagonista pero como film se deja ver muy bien.

Acerca de Ramiro González

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.