lunes , julio 16 2018
Home / Críticas de cine / Capitán Harlock. Soporífera aventura

Capitán Harlock. Soporífera aventura

Crítica de Capitán Harlock

Dos horas de auténtico sopor y, por qué no decirlo, de asombro en el peor sentido que pueda tener este término.

Hay películas que transmiten una auténtica sensación de aburrimiento y pérdida de tiempo. Jamás pensé que esto me sucedería con una cinta de animación. Posiblemente es que soy bastante ingenuo, pero me ha sucedido.

Lo mejor que podría haber sucedido es que Capitán Harlock no se hubiese estrenado. Desde luego, las valoraciones sobre la misma de James Cameron acerca de su poderío visual no invitaban precisamente al optimismo, pero uno va siempre sin ninguna expectativa en concreto, sencillamente esperando pasarlo bien y disfrutar.

Desgraciadamente, no he tenido esa suerte, y me ha tocado pasar casi dos horas de auténtico sopor y, por qué no decirlo, de asombro en el peor sentido que pueda tener este término. Asombrado porque no se cómo es posible hacer un guión tan malo y confuso como el de esta cinta.

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre que hay copias y copias de otras películas, que al final unos relatos se inspiran en otros de cierta manera. En esta ocasión el material de Capitán Harlock procede de un cómic manga bastante popular en Japón. No lo he leído nunca, por lo que he acudido a la película con la mente en blanco. Ahora bien, una vez más quizás vaya a pecar de ingenuo, pero me niego a creer que esta cosa proceda directamente del papel, me niego a creerlo porque un guión así solo puede salir de un cerebro pretencioso, pues no es más que un producto que recoge una serie de tópicos y de frases sacadas de las galletas de la fortuna. Una película, que dicho sea de paso, tiene ingredientes bastante buenos. Pero el resultado final ha salido rematadamente mal, citando al doctor Sheldon Cooper: “Falla como drama como ciencia ficción” y un largo etc.

¿Qué intenta contar Capitán Harlock? Pues un futuro post apocalíptico que ya hemos visto, con una serie de problemas causados ¡cómo no! Por el ser humano que causan la destrucción del Planeta. La gente se ve obligada a huir y vivir en otros lugares de la galaxia y pasado un tiempo parece que se puede regresar al hogar. Todo el mundo regresa en manada y entonces se organiza el follón, porque el planeta no puede recibir a tantas personas al mismo tiempo.

Entonces surge un gobierno dictatorial conocido como la Coalición de Gaia que la lían parda. Es en este ambiente donde nace la figura del Capitán Harlock, alguien que lucha por la libertad y al que muchos admiran. Por esto se convierte en enemigo de dicho Gobierno, el cual, para poder destruirle, decide infiltrar a alguien en las filas del capitán, un joven llamado Yama, que es el protagonista real de la película.

Prefiero no contar nada más del argumento por si hay alguien que quiera verla. Solo añadiré que nadie espere ver grandes combates de lucha protagonizados por Harlock, porque el personaje, como se suele decir hoy día, es puro postureo, solo se dedica a poner miradas y a mover la capa al viento.

Solo podemos alcanzar a entender, o quizás comprender un poco, los personajes de Yama y su hermano Ezra, que es digamos el “villano” del film. La actitud hostil entre ellos que se debe a que ambos aman a la misma mujer.

imagen-cartel-capitan-harlock-1-critica-cineralia-1

¿Qué es lo que pretende transmitir el film? Pues una serie de cuestiones, principalmente, centradas en lo efímero de la vida  que conducen a que nos preguntemos: ¿Y qué demonios me quieren decir? ¿Es que como la vida humana no tiene realmente importancia todo vale? Una visión bastante relativista.

Un relato que podría haber servido para hacer verdaderas buenas reflexiones acerca de la libertad individual y la importancia de que los seres humanos no seamos pasivos ante los males, se convierte en un espectáculo chafardero dedicado a buenas imágenes de ordenador pero a un vórtice de entropía enorme en el que no encaja absolutamente nada.

Todo esto no es más que un pequeño aviso, el espectador decide.

Acerca de Ramiro González

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.