lunes , julio 23 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de ’71 (2014): las sociedades son organismos vivos

Crítica de ’71 (2014): las sociedades son organismos vivos

’71 es un interesante drama bélico protagonizado por el joven y lacónico Jack O´Conell.

71'

Las guerras duelen. Los conflictos bélicos dividen. La humanidad se desangra. Desde los Gobiernos se promueve contradictoriamente esas escaramuzas para mantener vivo el choque tectónico de placas que fundamenta la convivencia entre Estados, naciones y países. La balanza del poder nunca se desequilibra del todo hacia ninguna de las dos partes y permanece en eterno desequilibrio.

’71 del debutante Yann Demange) es un drama bélico en clave de thriller ambientado en 1971, con una Belfast (Irlanda) dividida entre protestantes y católicos por una sola avenida urbanística y con el IRA  haciendo aquel cocktail metafórica y literalmente más explosivo. El ejército británico debía extender la paz a todo Reino Unido, para mantener esa balanza de poder equilibrada hacia su favor y no perder el prestigio. Es entonces cuando aparece nuestro protagonista (un lacónico Jack O´Conell que interioriza bien su papel de rostro y exiguas palabras, de héroe estoico), un militar que resulta rezagado en una operación y se encuentra engullido por un organismo vivo que se defiende y patalea. Por toda una población hostil contra él, al que consideran un molesto agente infeccioso que deben eliminar.

La película es intensidad, planos de cámara movidos y dinámicos, de una vehemencia explosiva. Un filme que refleja la situación vivida en aquellos momentos y, sobre todo, al pueblo replegado sobre sí mismo, parapetado en la brava voluntad de sus habitantes. La interesante postal de una sociedad que observamos desde un microscopio cómo se defiende de lo que amenaza con infectarla.

Acerca de Sergio G. Arias

Estudiante de Periodismo. Pienso, luego escribo. Colaborador en https://www.cineralia.com/ y Redactor en http://www.elfutbolesinjusto.com/ y http://www.loslunesseriefilos.com/

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.