martes , julio 17 2018
Home / Especiales / 10 series animadas de los 80 que marcaron nuestra infancia

10 series animadas de los 80 que marcaron nuestra infancia

Un especial donde repasamos aquellas series animadas que recordamos con tanto cariño, de cuando en España solo había dos canales de TV.

Especial 10 series animadas de los 80, Mazinger Z

Estas son, quizás, las 10 series animadas más recordadas de la niñez de los años 80. Difícil olvidar aquellos duelos a muerte del impresionante robot Mazinger Z, convertido en icono pop en la actualidad, o las diferentes maneras de liquidar al desgraciado Coyote que tenía el veloz y sarcástico Correcaminos.

Hemos reido con Tom y Jerry y La Pantera Rosa, o llorado con Heidi y las aventuras de Marco en la búsqueda de su querida mamá y quizás hoy nuestra vida no sería la misma sin que estos inolvidables personajes nos regalaran algunos de sus mejores momentos, que hoy y para siempre forman parte de nuestra manera de ser y de entender el mundo que nos rodea.

En este pequeño homenaje están algunas de las más recordadas pero seguro que son muchas otras las que me dejo en el baúl de mis recuerdos.

Entre las que están mi preferida es Mazinger Z, ¿Cual es la tuya?

Mazinger Z

Regresa serie Mazinger Z

Una recordada serie de manga y anime creada por el guionista y dibujante de origen japonés Gō Nagai. En el universo de la ficción, Mazinger Z fue pionero, se convirtió en el primer robot gigante tripulado. La serie de televisión fue transmitida en su país de origen, Japón, en la década de los años 70, en España la pudimos ver y disfrutar en los 80.


 

Correcaminos y el Coyote

correcaminos-coyote-imagen-10-series-animadas-80

Una inolvidable pareja de enemigos irreconciliables la del Coyote y el Correcaminos, los dos personajes animados de esta serie, que fueron creados en el año 1949 por el animador Chuck Jones para la Warner Bros. Aunque esta serie fue finalmente estrenada en la década de los 60, su gran fama no llegó hasta entrados los 80.


 

La Pantera Rosa

PanteraRosa

¿A que no sabías que esta serie animada protagonizada por una pantera rosa surgió tras el éxito imprevisto de su aparición en los créditos de la película del mismo nombre de Blake Edwards? La serie se estrenó en la pequeña pantalla el 18 de diciembre de 1964 y puso su punto y final el 1 de febrero de 1980.


 

Los Picapiedras

Los Picapiedras tendrán nueva película animada

Pese a que esta serie animada llegó a nuestras pantallas en la década de los años 60, no fue hasta inicios de los 80 cuando se consolidó como una de las preferidas de los niños. Los Picapiedra y sus ocurrentes historias fueron creadas por Joseph Barbera y William Hanna, de la conocida productora Hanna y Barbera. ¡Yabadabaduuuuu!


 

Heidi

Heidi_Zeichentrick_1974_5_4c_gallerie10-60a6532c

Una serie de anime japonesa de la década de los 70 cuyo personaje fue creado por el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki, e inspirada en el libro del mismo nombre de la escritora suiza Johanna Spyri. Heidi consta de 52 capítulos, se estrenó en las pequeñas pantallas Españolas en 1975 con gran éxito.


 

Marco, de los apeninos a los andes

10 series animadas de los 80

Serie de TV creada en 1976 y compuesta de 52 episodios. Está ambientada a últimos del siglo XIX. Marco es un pequeño que vive en la ciudad de Génova. La crisis económica que atraviesa Italia termina obligando a su madre a emigrar a Argentina en busca de un futuro mejor. Pero, pasado un tiempo, deja de escribir, por lo que nuestro pequeño protagonista, acompañado de su mono Amedio, decide emprender la aventura de buscarla y traerla de vuelta a Italia.


Tom y Jerry

tomyjerry

El gato Tom y el pequeño ratón Jerry, fueron creados en la década de los años 40; además, algunos de sus más recordados cortometrajes ganaron el Premio Oscar al mejor corto animado, como es el caso del año 1943, cuando ganó The Yankee Doodle Mouse o diez años después, en 1953: Johann Mouse.


 

Los Pitufos

dibujos-pitufos

Una recordada serie de televisión infantil de Hanna-Barbera producida entre los años 1981 y 1990, basada en unos personajes azules, Los Pitufos, una serie de cómic franco-belga creada por Peyo para el semanario Le Journal de Spirou en el año 1958. Es una de las series más extensas realizadas por este prestigioso estudio de animación, ya que cuenta con 421 episodios.


 

Candy Candy

candy

Más recordada por las niñas de la época, Candy Candy es una adaptación televisiva del conocido anime del mismo nombre, creado por la escritora japonesa Kyōko Mizuki. La serie animada fue transmitida originalmente entre los años 1975 a 1981.


 

Don Quijote de la mancha

Serie Don quijote de la mancha

¿Quién no recuerda con cariño esta adaptación en dibujos animados de la inmortal obra de Miguel de Cervantes?. Compuesta de 39 episodios que relatan con gran sentido del humor las aventuras del hidalgo Don Quijote, que cuenta con la voz de Fernando Fernán-Gómez y su fiel escudero Sancho Panza, con la voz de Antonio Ferrandis.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

cine y la televisión

Con el Cine y la Televisión no se juega

El juego ha ocupado siempre un lugar central en el cine y la televisión. A …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.