lunes , julio 16 2018
Home / Críticas de cine / Felices 140. Un relato impactante, un film hecho con cariño y pasión

Felices 140. Un relato impactante, un film hecho con cariño y pasión

Felices 140 contiene los ingredientes principales de lo que es un film hecho con cariño y pasión: Buen Guión, Excelentes Actores, y una Gran Dirección.

Crítica de Felices 140.

Crítica de Felices 140

Decía el inmortal Michael Corleone, en el Padrino III: “Amistad y Dinero. Agua y Aceite”. Esta verdad universal puede ilustrar perfectamente el trasfondo de la nueva película de Gracia Querejeta, autora de otros films notables como 7 mesas de billar francés.

De nuevo, la veterana directora se sirve de su actriz favorita o musa al más puro estilo de Woody Allen, Maribel Verdú, para contarnos un cuento de la vida, algo que le puede suceder perfectamente a cualquiera. La cinta es una obra cinematográfica, pero al mismo tiempo, podríamos considerarla una obra de teatro, ya que todo sucede en un mismo escenario y además se puede percibir la acción dividida en tres actos.

Es la historia de Elia, una mujer que quiere celebrar su cumpleaños junto con su familia y amigos más queridos. Para ello, organiza un fin de semana espectacular, alquilando una casa junto a la playa. Algunos se preguntan, extrañados, de donde ha podido sacar Elia el dinero para poder llevar a cabo ese evento; entonces ella da la sorpresa y es aquí donde comienzan los sucesos que desencadenan un drama con toques de humor ácido. Y es que Elia ha ganado el Euromillón. Una vez que el asunto monetario está encima de la mesa, los demás personajes se quitan sus máscaras para revelarnos quienes son realmente: animales codiciosos ebrios de envidia.

Recordemos también esa frase de Bilbo Bolsón en el Hobbit: “Donde prospera la enfermedad, se desencadenan los infortunios”.

La codicia, los celos, las relaciones matrimoniales, los conflictos entre padres e hijos, los pecados del pasado, todos estos ingredientes se entremezclan para ofrecernos un esbozo del ser humano, un esbozo bastante negativo, pues rompe con todas esas concepciones de que el hombre es un animal o un ser esencialmente ético.

imagen-2-felices-140-critica-cineralia

 

Aunque, afortunadamente, cuando todo parece terriblemente oscuro, surge una pequeña luz al final del túnel, asunto que no desvelaré para que cada uno lo descubra por sí mismo. ¿Es un Drama? Sí, ¿Es una comedia ácida? También ¿Una historia de amor? Desde luego. Felices 140 contiene los ingredientes principales de lo que es un film hecho con cariño y pasión: Buen Guión, Excelentes Actores, y una Gran Dirección detrás de las cámaras.

Y es que, Maribel Verdú está acompañada por grandes actores como Eduard Fernández, Antonio de la Torre, Marian Álvarez y un breve, aunque magnífico, Ginés García Millán. Bajo mi punto de vista, esta es de las mejores películas que nos traerá el cine español durante este 2015, veremos si el año que viene tiene presencia en los Premios Goya, desde luego, se lo merecería.

Acerca de Ramiro González

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.