lunes , abril 23 2018
Home / Críticas de cine / La Lección. Gran actuación de Margita Gosheva

La Lección. Gran actuación de Margita Gosheva

Llega la película que consiguió el Premio Kutxa-Nuevos Director@s a la Mejor Película en el pasado Festival de San Sebastián.

La Lección está dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov que empiezan su carrera en la dirección con buen pie, con un film que encierra mucho del ser humano y de su condición ante las dificultades.

Nadezhda es una joven profesora que tiene mucha confianza en sus alumnos y en el mundo en general, pero en un clase se produce un robo y trata con mano izquierda que el culpable devuelva el dinero sin que tenga que delatarse delante de sus compañeros, no lo consigue, por lo que persigue exponerles una lección que les exponga la diferencia entre lo bien y mal hecho. Pero todo se derrumba a su alrededor cuando se ve envuelta con prestamistas por querer salvaguardar a su familia y no perder su casa, por lo que ahora es tiempo de tomar en su propia piel la lección del bien y el mal, pero ¿podrá hacerlo?

Crítica de La Lección

La verdad, ese tema que tantos problemas nos puede dar a lo largo de nuestra vida, es aquí el kit de la cuestión, el detonante para que una persona se vea inmersa en una situación que no ha provocado pero que no puede evitar ni eludir su responsabilidad.

Ópera prima de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

La lección es un film lleno de giros, de imprevistos para el personaje principal y que a su vez hace que el guión sea sencillo y complejo a la vez, como la vida misma. Pues nos encontramos en cierto modo ante una película de cine de lo social, de lo cotidiano, y como siempre la realidad puede superar la ficción. Aquí todo es ficción, pero cualquiera sabe, habría que ponerse en la piel de esa persona y sus circunstancias, y hoy en día se me antojan muchas, incluso demasiadas.

Eso es la clave del cine de lo social de mostrar las injusticias que se viven diariamente, y aquí no son otras como el paro, los desahucios y el abuso bancario y las normas encorsetadas donde las personas ya no cuentan, son pura cifra, pasados esa meta ya no hay sentimientos y todo es una burocracia que se muestra arcaica y poco justa.

Para ser una ópera prima los directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov han sabido recoger en imágenes con gran tacto y sensibilidad el sufrimiento de una persona ante estas situaciones y cuáles pueden ser sus dilemas morales ante él mismo y ante la sociedad. Es sobria pero rotunda, cálida por partes pero fría e irónica en cuanto a la parte del pasado mostrando ahí lo que influye el mismo en la personalidad de cada persona.

imagen-la-leccion-1-cineralia

Gran actuación de Margita Gosheva

La primera parte de la cinta es pura exposición y narración de los personajes con gran detalle de cada uno de ellos, y la segunda es el devenir de las consecuencias de los actos y las decisiones a tomar, en muchos casos sorprendentes y que hacen que el film sobrecoja al espectador, al menos a mí me pasó. Me impactó esa parte final, la combinación de frialdad y serenidad en el remate del film, que para nada es lo que uno puede esperarse.

Además con el hecho que nada sea previsible y que todo vaya cambiando hace que estés expectante ante lo que vaya a suceder y ávido de cambios y situaciones. Y algo más a resaltar y en ensalza la película, es la gran actuación de Margita Gosheva que trasmite en todo momento, carismático semblante que empasta a la perfección con su papel de sufridora y madre coraje a la par que valiente ante las adversidades en todos los aspectos.

 

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Un sol interior

Crítica de Un sol interior. Una historia de la soledad

Cada año la actriz Juliette Binoche tiene varios trabajos, en esta ocasión es en Un sol interior de …

Deja un comentario