martes , septiembre 25 2018
Home / Noticias de cine / Muere Wes Craven el gran maestro del cine de terror

Muere Wes Craven el gran maestro del cine de terror

El padre de Pesadilla en Elm Street y Scream, dos de las películas de terror más recordadas de la historia del género, ha fallecido a la edad de 76 años.

Wes Craven fue uno de los maestros fundadores del cine de terror moderno y padre de Freddy Krueger, ha muerto en su casa de Los Ángeles víctima de un temible cáncer cerebral. Su legado deja 22 largometrajes, un buen puñado de telefilmes y decenas de trabajos para televisión, guiones y la autoría de dos sagas claves para entender la evolución del género, Pesadilla en Elm Street y Scream.

Muere Wes Craven a los 76 años

Sus primeros trabajos en el cine fue en la edición de sonido y como guionista y montador de cine porno, llegando a formar parte de un hito del cine X Garganta profunda (Jerry Gerard, 1972).

Ese mismo año estrenó La última casa a la izquierda (1972), una cinta de bajo presupuesto (87.000 dólares), que se convirtió en un éxito de taquilla recaudando más de 3 millones. Después llegaron otros éxitos como Las colinas tienen ojos de 1977 y su su secuela en 1984, Bendición mortal (1981), La cosa del pantano (1984) e Invitación al infierno (1984).

En 1984 nació Freddy Krueger y su Pesadilla en Elm Street de la mano de un Wes Craven que reinventaba el cine de terror juvenil saturado de adolescentes perseguidos por enmascarados psicópatas. Comenzaba una de las sagas más lucrativas del género, con merchandising, seis secuelas, serie de televisión, varios videojuegos, crossover con Viernes 13, un remake, etc.

Tras varios trabajos con cada vez peores críticas, Amiga mortal (1986), La serpiente y el arco iris (1988), Shocker, 100.000 voltios de terror (1989) o El sótano del miedo (1991), llegó en 1996 Scream, un nuevo gran éxito con tres secuelas y una serie de televisión en emisión en la actualidad.

Craven terminó siendo víctima de sus sagas más exitosas, el público no tenía suficiente con sus nuevos trabajos y esperaba una nueva vuelta de tuerca del maestro que nunca llegó. Su herencia marcó un antes y un después en el cine de terror que hoy todavía se nutre de sus ideas rompedoras. Su nombre formará parte para siempre de la historia del cine.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.