miércoles , septiembre 19 2018
Home / Noticias de cine / Palmarés Oficial del Festival de cine de San Sebastián 2015: una Concha de Oro “descafeinada”

Palmarés Oficial del Festival de cine de San Sebastián 2015: una Concha de Oro “descafeinada”

Este es el Palmarés junto a fragmentos de las críticas de diversos medios nacionales e internacionales.

Los premios entregados en la sección oficial han sido repartidos entre varias películas de diferentes nacionalidades (España, Francia, Islandia,…), pero por lo que se ha podido leer en el sector de la crítica cinematográfica, algunos premios no han recaído en las cintas más arriesgadas de las que se ha podido ver en esta edición del festival de cine de San Sebastián 2015.

Sección oficial Festival de cine de San Sebastián

Por decisión del jurado se ha concedido una mención especial al film El apóstata del uruguayo Federico Veiroj. Jonathan Holanda del The Hollywood Reporter indica sobre el film:

“…referencias al gran novelista español Benito Pérez Galdós y muchos otros, sitúa la historia en un contexto cultural más amplio del que se ve en pantalla y asociar al protagonista como parte de una larga tradición literaria de rebeldes religiosos literarios. Este es uno de los temas de la película, que podría pertenecer a Buñuel”.

Mejor Fotografía

Manu Dacosse por ‘Evolution’ (Lucile Hadzihalilovic)

Peter Debruge de Variety resalta lo siguiente sobre este film (rodado en España):

“…Con su narrativa lineal y un claro sentido del protagonista, ‘Evolution’ es más hermosa (gracias a las impresionantes imágenes bajo el agua y la noche de Manu Dacosse) y accesible que ‘Innocence’ (anterior cinta de la cineasta francesa)”.

Mejor Guion

Arnaud y Jean Marie Larrieu por 21 nuits avec Pattie

Carlos Loureda de la revista Fotogramas destaca lo siguiente sobre el guion de los hermanos franceses:

Un guion imaginativo, lleno de sorpresas, momentos en lo que lo real se mezcla con lo imaginado, lo soñado con lo vivido y que, incluso, llega a tratar de la necrofilia con humor”.

Concha de Plata a la Mejor Actriz

Yordanka Ariosa por su papel en El rey de la Habana (Agustí Villaronga)

Carlos Marañón desde Cinemanía escribe:

“La comedia negra inicial va mutando conforme avanza la miseria económica y moral de un pueblo necesita de la alegría como gasolina. Lo inevitable, si lo cuenta Villaronga, suele acabar siendo algo muy parecido a un agujero en nuestra alma”.

Concha de Plata al Mejor Actor

Javier Cámara y Ricardo Darín por Truman (Cesc Gay)

Esta Concha de Plata otorgada a los dos protagonistas del film ha sido quizás, la que la crítica tenía como asegurada desde su visionado en el festival. Henar Álvarez del blog La Culpa es del Script dice:

Truman es la cara amable de Mi vida sin mí. Es afable y vitalista, una reivindicación velada del derecho a una muerte digna. Olvídense de sentimentalismos y golpes emocionales imposibles de encajar”.

Concha de Plata al Mejor Director

Joachim Lafosse por Les Chevaliers Blancs

Luis Martínez de ElMundo declara lo siguiente sobre esta cinta muy arraigada a la situación social mundial:

…Digamos que el director cumple con honestidad y oficio el manual de la perfecta película social. Quiere ser una propuesta para reflexionar y, en efecto, la invitación a pensar acaba por doler…”.

Premio Especial del Jurado

Evolution de Lucile Hadzihalilovic

Evolution_Lucile_Hadzihalilovic

Segundo premio que recibe la cinta (que muestra, como la directora ha declarado en varias entrevistas, uno de los temores que tenía cuando era pequeña: la procreación). Nikola Grozdanovic de Indiewire:

Hadzihalilovic crea una canción de cuna de pesadilla que está ubicada en el propio espectador desprevenido como organismo ajeno, engendrado a rondar su mente con una presencia fantasmagórica”.

Concha de Oro a Mejor Película

Sparrows de Rúnar Rúnarsson

Rúnar_Rúnarsson_Sparrows

Una Concha de Oro muy criticada por la prensa, debido a que es un film con pocos elementos narrativos que llamen la atención del espectador. Guy Lodge de Variety indica en su crítica:

… Rúnarson establece un escenario familiarmente abatido con simpatía por los códigos sociales no formados por adolescentes […] así como un ojo atento para el ritual doméstico, la inmensa geografía de su entorno para subrayar la pequeñez del interior de la vida cotidiana”.

 

 

 

 

Acerca de Manuel Soriano García

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.