sábado , julio 21 2018
Home / Especiales / Festival de Cine Europeo de Sevilla: Día 5. Realismo mágico social con un toque de humor negro

Festival de Cine Europeo de Sevilla: Día 5. Realismo mágico social con un toque de humor negro

En la quinta jornada de este excepcional evento cinematográfico hemos podido ver The Other Side, Berserker y Las mil y una noches: El inquieto.

Festival de Cine Europeo de Sevilla: Día 5.

the-other-side

Sección Oficial: THE OTHER SIDE

Sinopsis

Roberto Minervini (Italia, 1970) dirige esta coproducción (Francia-Italia-EEUU) adentrándose en la vida de parte de ciudadanos que son críticos con la política del actual gobierno de Estados Unidos, centrándose en los aspectos sociales: la marginación de un sector de la población y la falta de protección en los hogares.

Análisis

The Other Side es hasta la fecha la cinta con más connotación política dentro de la Sección Oficial del SEFF 2015. Se muestra una crítica mordaz contra la política del presidente estadounidense Obama a través de ciudadanos que están en los márgenes de la sociedad. Asistimos por un lado, a los suburbios de Lousiana, en la cual muchos de los habitantes consumen estupefacientes por doquier y que el gobierno de los Estados Unidos hace que parezcan una especie peligrosa, cuyo único remedio es cumplir con el castigo establecido, tal y como indica uno de los personajes y por otro lado, se encuentra un grupo paramilitar (rednecks haters) cuya objetivo es servir no a la patria, sino a sus familias, protegiéndolas del peligro (acto que el gobierno no cumple) y para ello, se dedican a entrenar duramente con armamento.

Con una imagen visual típica de spots publicitarios, las cuestiones al ver un film de clara crítica política es sí los ciudadanos (o personajes) escogidos por el director Roberto Minervini son los más adecuados para hacer crítica de lo que es correcto hacer (solo los niños y los ancianos representan la emoción en el espectador) y cuál es el fin para realizar una obra así, en la que se usa el realismo fiel a la situación social.

Lo mejor.- Arriesgar con el tema tratado.

Lo menos mejor.- Poner el foco de atención en la minoría de la población estadounidense.

berserker

Sección Las Nuevas Olas: BERSERKER

Sinopsis

Pablo Hernando (Vitoria, 1986) después de dirigir su ópera prima, Cabás en 2012, realiza Berseker una historia de suspense en la que un escritor de novelas, Hugo Vartan (Julián Génisson) comenzará a investigar para su próxima novela, las causas del extraño caso de la hermana del novio de su particular compañera de piso (Ingrid García Jonsson), que decapitó a su novio y pego su cabeza al volante del coche.

Análisis

Berserker es una película de suspense, pero con toques de humor negro (casi en continuidad, se hace alarde de la simpleza de los relatos de muchas películas y series), congeniados en el guion de una manera muy correcta. Durante casi todo el film, seguimos con intriga la investigación de Hugo, un Sherlock Holmes de la actualidad (¿cierto parecido al mediático Risto Mejide?), que no muestra ningún síntoma de conflicto interpersonal, situándonos así estrictamente en el caso. Además la trama está apoyada por el personaje interpretado por Ingrid García Jonsson, que representa al espectador ante lo que sucede.

El film cumple muy bien su intención que seamos el personaje de Watson en el misterio, pero todo en el desenlace cambia, dando un giro no tan esperado. El director Pablo Hernando hace que nos cuestionemos la importancia de los relatos; si el final es verdad o es ficción no importa, es una historia más. En definitiva, los puzles no son tan complejos para resolver.

Lo mejor.- El humor negro y el combo: Ingrid García Jonsson – Julián Génisson.

Lo menos mejor.- El desenlace puede no gustar a muchos espectadores.

las-mil-y-una-noches-el-inquieto

Sección Oficial: LAS MIL Y UNA NOCHES: EL INQUIETO

Sinopsis

Miguel Gomes (Lisboa, 1972) es director de varias obras, a destacar Tabú (2012). Aborda en Las mil y una noches una trilogía que no adapta los cuentos medievales que todos conocemos, solo toma de ellos su estructura. En esta primera parte, llamada ‘El inquieto’ aparecen tecnócratas desquiciados, un gallo candidato a unas elecciones municipales e incluso una ballena que explota. Una mezcla de realismo social y fantasía.

Análisis

En Las mil y una noches: el inquieto vemos como prólogo la situación grave de los astilleros en Portugal, además de la intención de un director de intentar grabar esa situación, pero en Viena. Dándose así un carácter de crítica al contexto político social de forma concreta e irónica, estamos ante un film que explica mediante elementos fantásticos (pocos efectos especiales, más basado en el guion) y realistas distintas situaciones extremas en la que el ser humano puede hallarse.

Esta primera parte se divide en varios días y noches (Scherezade es quien hace esta travesía) clasificados dentro de pequeños cuentos. El primero muestra la debilidad del individuo varón (concretamente el gobierno, el sindicato y otros representantes institucionales) con su miembro viril (una erección continua) y la política económica, incontrolables las dos a causas de un encantamiento y de la culpabilidad de los que gobiernan el país; humor hacia una situación extrema, provocando el ridículo de los personajes. El segundo cuento se divide a su vez en dos partes: la historia de la denuncia al gallo que canta (y habla) sin dejar dormir a los habitantes del pueblo y una historia de celos en una pareja de jóvenes. En este caso, hay una clara referencia al realismo mágico, es decir, se da una simbología a un ser singular, que será crucial en hechos posteriores.

Y por último, el cuento de ‘El baño de los magníficos’ en el que Miguel Gomes muestra el lado más arraigado a la sociedad actual, ya que escuchamos con atención (como si fuera un documental) las historias de tres ‘magníficos’, personas sin trabajo o con problemas personales que marcharán a ese baño reivindicativo.

Lo mejor.- La combinación de humor y drama en situaciones surrealistas.

Lo menos mejor.- La duración del prólogo.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

cine y la televisión

Con el Cine y la Televisión no se juega

El juego ha ocupado siempre un lugar central en el cine y la televisión. A …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.