domingo , julio 22 2018
Home / Especiales / Festival de cine europeo de Sevilla: Día 6. Cine de poesía social y amorosa

Festival de cine europeo de Sevilla: Día 6. Cine de poesía social y amorosa

En la jornada del 11 de noviembre hemos visto La academia de las musas de José Luis Guerín, In the shadow of women de Philippe Garrel y Las mil y una noches: el desolado de Miguel Gomes.

El Festival de cine europeo de Sevilla sigue deparando grandes sesiones de cine con propuestas tan interesantes como La Academia de las musas, In the shadow of women o Las mil y una noches: el desolado.

La Academia de las Musas

Sección Oficial: LA ACADEMIA DE LAS MUSAS

Sinopsis

La academia de las musas es el décimo largometraje de uno de los directores más prestigiosos del panorama nacional, José Luis Guerín. Asistimos como otro alumno más a las clases de poesía de Raffaele Pinto en la academia, cuya relación con algunas alumnas es muy cercana, lo que lleva a sospechar a su mujer (Rosa Delor Mun) que le está siendo infiel. El reparto cuenta con actores no profesionales, pero que interpretan su propia vida con maestría, llevada a un extremo de ficción.

Análisis

Hacer una película en pocos espacios, con actores no profesionales y cuyo rumbo de diálogos sea la retórica parece tarea difícil, pero José Luis Guerín lo aborda casi a la perfección. Considerado como uno de los directores transgresores del cine español, el barcelonés basa la historia en que, como él mismo explicó en la rueda de prensa posterior a la proyección del pase de prensa, uno de los objetivos de la película era traspasar de “lo académico a lo doméstico” el tema del film.

Durante todo el metraje se versa sobre la obra de Dante, la Divina Comedia, girando alrededor de la idea de las musas. Aquellas mujeres bellas inspiradoras para la creación. El protagonista, el profesor de ‘La Academia de las Musas’ toma su vida como sí de una obra de poesía se tratase: está casado con una filóloga desde hace muchos años, pero mantiene relaciones carnales con una alumna, a la que considera su nueva musa, la que vista con sus sonetos. Esta extraña (y poca ética) vida del profesor se extrapola al ámbito de pareja, ya que su mujer sabe que él le está siendo infiel, lo que le llevará a desencadenar una lucha de palabra entre mujer y amante (musa) en el desenlace.

A pesar de que el desenlace entre esas dos mujeres intelectuales cae en la repetición de tópicos: la lucha por el hombre (no, no es perfecto), sí analizamos el resto del film, hay una apuesta por la palabra como acción de las escenas. Por ejemplo, en la confrontación entre diversas alumnas con el profesor, en especial, la alumna que no comparte la misma opinión que el poeta sobre la utilización del verso libre respecto al verso con rima, cuestionándose así la poca libertad de la misma academia (sí, está academia existe de verdad). Además, la imagen visual no es rompedora en cuanto a su etalonaje, pero si su uso, como las conversaciones en los bares, captándose a los personajes detrás del cristal (como si fuera la cámara espectadores).

La Academia de las Musas es un experimento de falso documental o ficción muy enriquecedor, poeta.

Lo mejor.- Que la película avance mediante interesantes diálogos y las interpretaciones de los actores no profesionales.

Lo menos mejor.- Que el final puede que para muchos espectadores no esté a la altura del resto del film.

in-the-shadow-of-women-imagen-cineralia

Sección Oficial: IN THE SHADOW OF WOMEN

Sinopsis

Philippe Garrel (Francia, 1948) describe en su nueva película de manera natural la relación de Pierre (Stanislas Merhar) y Manon (Clotilde Courau) en Francia. Ambos además de pareja, trabajan juntos realizando un documental. Esta relación sufre grietas al haber un desequilibrio emocional entre los dos.

Análisis

El francés Philippe Garrel hace un uso del blanco y negro claro, sin demasiadas oscuridad para narrar el film. Mediante una voz narradora masculina atendemos la historia de la relación entre Pierre y Manon, ambos dedicados al mundo del audiovisual, realizando documentales.

Hay un reflejo de la situación actual de muchas parejas; la rutina hace que cada uno busque un respiro sexual, debido al cansancio de la vida en pareja, pareciendo que el amor no es suficiente. Esta situación no es creada desde el dolor (que lo hay) sino, desde una mirada externa; en un principio, pensamos que el culpable es Pierre al serle infiel a su compañera de trabajo y vida, pero después Manon también le está siendo infiel, por lo que no hay culpables.

Philippe Garrel retrata con honestidad al hombre y la mujer, estableciendo una igualdad entre ellos. Además, hay una declaración de que al final, el amor (de verdad) hacia otra persona nunca se mueve de su lugar. Con aroma a la nouvelle vague, el padre Garrel presenta un film más delicado que el de su hijo (Louis Garrel).

Lo mejor.- La sofisticación de como se trata el tema.

Lo menos mejor.- Que la historia puede pasar desapercibida para el público.

las-mil-y-una-noches-2-imagen-cineralia

Sección Oficial: LAS MIL Y UNA NOCHES: EL DESOLADO

Sinopsis

Las mil y una noches: el desolado es la segunda parte de la trilogía de Miguel Gomes sobre ‘Las mil y una noches’, que además es la película preseleccionada por Portugal para los Oscar. Esta vez se muestra los episodios de un hombre que debe ser encarcelado por matar a su mujer e hijas, una jueza que debe hacer frente a un juicio peculiar y la historia de un perro que pasa por varios hogares humildes.

Análisis

El desolado, sigue las pautas de su predecesora: voz narradora de Scherezade, crítica a las políticas de Portugal, a través de surrealismo en cuanto a los diálogos, divida a su vez en varios episodios,… La diferencia respecto a la anterior es que esta no muestra tantos escenarios estrambóticos (salvo en el segundo episodio), pero se incide más en los aspectos personales: la fortaleza del ser humano, pero también el abandono de la vida.

Este aspecto está reflejado en el primero y tercer episodio. Por un lado, se encuentra un hombre mayor, cuya vida se cuece entre matorrales de los montes. Debe protegerse de la atenta mirada de la policía, que lo busca con los avances tecnológicos actuales para que entre en prisión. El significado en este episodio es el sentimiento de culpa y de temor, una huida no por cobardía, sino por manifestar la libertad como persona y, por otro lado, un perro que cambia de hogar ante la situación de desamparo y desesperanza de sus dueños; el perro, además de mostrar su amor a cada amo, es el que nos conduce físicamente para que sintamos como es el día a día de parte de la población portuguesa (y europea): jóvenes que no tienen empleo, buscando su porvenir, parejas que determinan por optar acabar con sus vidas ante enfermedades curables (si hay plata),…

El segundo episodio se asemeja más a la primera parte de la trilogía, ya que hay una crítica hacia uno de los poderes del Estado, el poder judicial, transformando el juzgado, en un ágora en la que todos pueden alzar su voz (visión humorística de este poder), generando un caos en la que la jueza, desesperanzadora, tiene que poner orden judicial y ético (el cual le falta bastante).

Las mil y una noches: el desolado muestra de manera cruda (y todavía fantástica) los síntomas de una política de austeridad en una población que busca la felicidad.

Lo mejor.- Su canto de reflejar con honestidad la sociedad.

Lo menos mejor.- La fantasía no está tan presente.

Acerca de Manuel Soriano García

Mira esto

cine y la televisión

Con el Cine y la Televisión no se juega

El juego ha ocupado siempre un lugar central en el cine y la televisión. A …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.