miércoles , octubre 17 2018
Home / Noticias de cine / Resumen de Novocine 2015. IX Muestra de Cine Brasileño

Resumen de Novocine 2015. IX Muestra de Cine Brasileño

Todavía quedan algunas proyecciones en la Sala Berlanga y en ciclo documental el homenaje a Eduarcho Coutinho en la Cineteca.

En Cineralia ya hemos podido disfrutar de las 7 películas de ficción que trae la novena edición de Novocine, y hemos de decir que a groso modo el nivel viene calentito, calentito, vamos que las cintas tenían un cierto tono caliente, sin ser esto un descalificativo ni mucho menos simplemente diferente al tono de otros años, propio del ambiente brasileño.

Puede que todo esté marcado por una carga dramática muy fuerte en el festival, por la búsqueda de una identidad personal, de una verdad, de la diferenciación entre el bien y el mal, la frontera entre la razón y la sinrazón, los límites de la mente, la necesidad de la compensación del cuerpo y del existencialismo, la diferencia de clases, la necesidad de la familia, la frontera entre el deseo y el amor o la capacidad de reconocer la edad o dividirse entre pensar si es mejor lo físico o lo psíquico.

Eso y mucho más ha dado de sí Novocine 2015.

a-estrada-47-imagen

A Estrada 47

Posiblemente un género que ha aparecido en el festival ha sido el bélico con A Estrada 47, pero bien es verdad que el director le ha enmarcado también en el drama pues en su dirección ha dirigido a todos sus personajes en una búsqueda personal interior, en una lucha por una identidad conjunta e individual al mismo tiempo. La narrativa que utiliza con esa voz esa en off todo momento le da un toque íntimo y reflexivo que hace ver la guerra y sus componentes mucho más humanizado a la luz del espectador.

A Estrada 47 detalla la inmersión de las tropas brasileñas en Italia en 1944 durante la II Guerra Mundial. Un pequeño escuadrón de desactivadores de minas del Ejército Brasileño tiene un ataque de pánico y ahora tiene que decidir si vuelve a su campamento o se enfrenta al enemigo. Los pocos que se encuentran en el grupo deciden realizar una nueva misión, desmantelar uno de los campos de minas más temidos de Italia y así liberar un paso fronterizo. En el camino se cruzarán con diferentes bandos con los que tendrán que lidiar, aunque solo sean una sola persona y contraria.

Una historia humana, que desprende solidaridad en todo el metraje y que en cierta forma para ser una cinta bélica le podría faltar un poco de fuerza, que se compensa con la intensidad narrativa que posee en la parte humana, que en realidad en lo que quiere captar Vicente Ferraz con respecto a las guerras, marcas las personas y no las nacionalidades.

a-despedida

A Despedida

Hay quien repite en la Muestra como Marcelo Galvão, ya estuvo en otra edición anterior con Colegas con una comedia que enganchó desde el primer momento y ahora nos presenta A despedida, para mi gusto una de las obras más completas que hemos visionado, con sensibilidad y tacto, retratando con humanidad el paso de los años y el paso del tiempo en el cuerpo y el alma. Almirante es un hombre de 92, que siempre ha sido independiente, y que cree que ha llegado el momento de atar unos pequeños cabos que dejó pendiente tiempo atrás, sobre todo con su gran amor, esa amante 55 años más joven, que le sigue esperando como el primer día.

Soberbia interpretación del Nelson Xavier, con un porte y caminar en su salida a resolver asuntos que tanto puede recordar a Memorias de mis putas tristes. Hay tantos anhelos en esa salida hacia delante del personaje incluso como en el final, una sonrisa perdida que recuerda que lo vivido, vivido y disfrutado está. Una lucha por permanecer en el recuerdo pero nunca en la lástima es lo que quiere el Almirante. El mismo hace una reflexión sobre que sería mejor si tener bien el cuerpo o la cabeza, si ver la decrepitud de los años compensa o sería mejor perder la memoria. Tanto Colegas como A Despedida están narradas con un cierto tono poético. Por cierto esta cinta está basada en hechos reales.

casa-grande-novocine

Casa Grande

No iba a quedarse fuera de juicio ni valoración ni la juventud ni las clases sociales, en Casa Grande Fellipe Barbosa pone en bandeja esa temática la lucha por sobrevivir en una sociedad que impone unos cánones y sobre todo el querer mantener siempre en la cúspide pase lo que pase o pise a quien pise.

Jean es un adolescente que vive en una familia acomodada demasiado sobreprotegido, pero ahora sus padres viven arruinados aunque nadie lo saben. Su hogar se desmorona, los empleados de hogar que son los aliados de Jean poco a poco son despedidos y el que va descubriendo un nuevo mundo se encuentra desamparado.

La desigualdad etiquetada por sistema, por imposición de una sociedad impuesta sin mirar a la persona si no su cuenta bancaria. Una cinta que explora como la adolescencia subyace a los conocimientos de los desconocido pero marcado por lo impuesto en su hogar. Una búsqueda inquieta de la verdad, del primer amor y el sexo y de la protección paternal más allá del hogar, un lugar donde refugiarse donde el desamparo emocional hace aguas. En muchos momentos nos podemos acordar con Casa Grande de Una Segunda Madre, grandes matices las separan pero hay similitudes que las unen.

muitos_homens_num_so_credito_divulgacao_1_-_copia

Miutos Homes Num Só

Una de las cintas más diferentes es Miutos Homes Num Só de Mini Kerti, catalogada de Suspense/Drama, personalmente la veo más enmarcada dentro de un marco romántico, pero si el color y la tonalidad de la cinta tiene un halo de misterio que puede dar ese aire de suspense, pero no excesivo.

A principios del siglo XX un ladrón de hoteles y Eva, una mujer con muy buenas habilidades artísticas, pero que ahora ha decidido casarse, tienen una historia romántica que les cambia a los dos por completo el rumbo de sus vidas.

Miutos Homes Num Só, ya fue exhibido en San Sebastián en 2014, es una historia sencilla que encierra en sus personajes, enclaves diferentes de frustraciones dispares de la vida, uno el ser un mujeriego y el de ella, el de simplemente no sentirse realizada, al fusionarse sus vidas, el juego de la imaginación se dispara haciendo una combinación perfecta para dejar volar los sueños, y eh ahí donde nacen los mejores romances, donde los sueños y la libertad son la premisa para un comienzo y dar rienda suelta al amor y la pasión. Y aquí tendríamos para debatir realmente ¿quién ayuda a quien de los dos? Es un puro cortejo de sensaciones las que se debaten en la cinta, la lealtad, la amistad y el verdadero amor.

Prometo-um-dia-deixar-essa-cidade

Prometo Um Dia Deixar Essa Cidade

La cinta más controvertida o que puede dar más que pensar es Prometo Um Dia Deixar Essa Cidade de Daniel Aragão, desde el minuto uno las escenas subidas de tono están servidas, pero también tenemos un guión complejo y enrevesado que sería para varios visionados y seguramente que sacaríamos diversas interpretaciones al respecto. Joli vuelve a casa tras recibir el alta de una clínica de rehabilitación. Su padre, es un político, y está muy preocupado por su posible conducta y porque se integre de nuevo en la sociedad, y quiere aunar lazos de la relación familiar para su bien.

Relamente si Freud interpretara este film, nos diría que tampoco es para tanto que lo sexual está presente casi en cada instante de nuestras vidas. Aquí no sabemos muy bien cuando todo es un sueño, realidad, obsesión o producto de una imaginación hipnótica. Lo que sí que sacamos en conclusión es que todo en exceso es contraproducente. Queda a libre interpretación del espectador si el control del padre es obsesivo, o si por su parte es la hija la que requiere ese control de sobremanera, o ambos lo buscan en una relación fuera de los cánones naturales de lo que es la familia. La razón a debate en una cinta que está bien llevada con una música excéntrica que recrea las imágenes de una manera perfecta. Además profundiza en el existencialismo vital, en la forma de realizarse como persona y de la manipulación de las mismas.

sangue-azul-imagen-cineralia

Sangue Azul

Y nada, seguimos con las relaciones poco naturales a primera vista como pudimos visionar en Sangue Azul de Lírio Ferreira, eso sí encasillarlo en misterio me parece demasiado la verdad, con dejarlo en drama en suficiente, porque lo que se esconde es un amor imposible ante los ojos de la naturaleza humana. Zolah vuelve a su isla después de 20 años, ahora lo hace con su circo, su madre lo mandó con Kaleb para separarle de su hermana y que una atracción incestuosa entre ambos no se produjera. Ambos han crecido Pedro ahora es Zolah, El hombre Bala, y vuelve al mar, al mismo que le hizo irse.

Lírio Ferreira ha plasmado una lucha interior entre la razón, el amor y la pasión. Además aboga por establecer unos parámetros sobre el respeto hacia la familia, pero al final los sentimientos y la piel se imponen, es algo que poco a poco se va desgranando en la cinta, el comienzo es amoroso reencuentro y lentamente las emociones se convierten en una fuente de pasión, que no se puede frenar. El tono de la película hubiera cambiado mucho si la cinta hubiera sido en blanco y negro como comienza, posiblemente toda la pasión que se desborda y recrea en la cinta con el colorido del mar no hubiera sido igual. Es una de las cintas que actúa como mejor embajadora de Brasil en cuanto a mostrarnos parajes y música y su cultura de cuerpos calientes. Y resaltar que tiene una excelente fotografía.

SOS-Mulheres-ao-Mar-2-critica-640x360

S.O.S. MULHERES AO MAR

Y como no, no podía faltar una comedia que nos sacara una sonrisa sin mayor pretexto que el de pasar un buen rato, pero además aquí en S.O.S. MULHERES AO MAR de Cris D’amato hay un exposición de la sobrevaloración de la felicidad en la vida y del concepto de propiedad de otra persona cuando es tu pareja, que dejan al descubierto que disfrutar cada instante es mucho más placentero.

A Adriana le acaba de dejar su marido por una estrella de telenovelas. Hundida en el desamor decide reconquistarlo, va tras él y su nueva novia, que se embarcan en un crucero rumbo a Italia. No irá sola, la acompañarán su hermana y su asistenta. Allí tendrán aventuras y conocerá a personas que le hará abrir los ojos con respecto a su visión de la vida, la felicidad y el amor.

Siempre las comedias tienen una parte crítica y reflexiva, que deja un toque de atención al espectador especial, desde una sonrisa un pensamiento, un matiz diferente ante los problemas, ante todo aquello que nos parece un mundo en un instante y que pasado el tiempo es pura anécdota. Y todo aquí con mucha sorna, como mucho humor desenfado propio de una comedia ligera.

Novocine 2015, no ha terminado todavía quedan algunas proyecciones en la Sala Berlanga y en ciclo documental homenaje a Eduarcho Coutinho en la Cineteca, siendo todas las sesiones gratuitas.

 

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.