martes , septiembre 25 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Star Wars: El despertar de la Fuerza

Crítica de Star Wars: El despertar de la Fuerza

Abrams es el auténtico responsable de que esta película funcione, de que este viaje resulte uno de los más gratificantes de los últimos tiempos.

J.J. Abrams ha decidido, con Star Wars: El despertar de la Fuerza, obviar las tres entregas estrenadas en este siglo y centrarse en todo lo bueno que recordamos de la trilogía galáctica original. Se podría decir que algunos de los mejores pasajes de Una nueva esperanza, El Imperio contraataca o El retorno del Jedi tienen su reflejo en El despertar de la Fuerza, un fiel reflejo que agradecemos y alabamos.

especial-star-wars-1

Han pasado 30 años desde la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, aunque la galaxia está todavía en guerra. Se ha levantado una nueva República, pero la Primera Orden vuelve a resurgir de las cenizas del Imperio Galáctico. Mientras muchos de nuestros viejos héroes, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO siguen activos y luchando en la Resistencia.

La historia de El despertar de la fuerza arranca con Poe Dameron (Oscar Isaac), quizás el mejor piloto de la Resistencia, en un asentamiento al oeste de Jakku. Junto a su nuevo droide BB-8 (El rodante droide que ha causado sensación en medio mundo), acude a una reunión con Lor San Tekka (Max Von Sydow) para la entrega de los planos que le guiarán hasta sitio donde se esconde Skywalker (Mark Hamill). Pero el enemigo localiza y ataca el asentamiento, uno de los stormtrooper, Finn (John Boyega), es testigo de los horrores que provoca su grupo y decide desertar.

Dameron evita en última instancia que los planos lleguen al enemigo y consigue que BB-8 escape pero termina siendo capturado por Kylo Ren (Adam Driver). Entonces BB-8 conocerá a Rey (Daisy Ridley), una chatarrera que se busca la vida recogiendo todo el material de valor de los restos de la batalla de Jakku.

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-imagen-cineralia-frhw43683

La debutante Daisy Ridley asume su papel de Rey como lo que es, la verdadera protagonista de una historia que en cierta manera le pertenece, aunque comparta espacio con un estupendo Finn, el encanto de BB-8 y la presencia de Han Solo, que sin ser el protagonista, pone un sello de autenticidad, un viejo guiño de antihéroe, que eleva la película dos o tres grados.

La facilidad con la que empatizamos con los protagonistas de esta nueva aventura, con cada uno de ellos, nuevos y viejos, queda a cargo de Abrams, auténtico responsable de que esta película funcione, de que este viaje resulte uno de los más gratificantes de los últimos tiempos.

Abrams pone los cimientos de la nueva trilogía desechando los escombros sobre los que se edificaron las tres entregas anteriores en el tiempo, buscando el equilibrio de la fuerza, la combinación perfecta entre lo nuevo y lo viejo de la trilogía original.

Star-Wars-el-despertar-de-la-fuerza-imagen-cineralia-wev485

Como fans de la saga todos soñábamos con ver de nuevo en pleno vuelo al Halcón Milenario, pilotado por Han solo acompañado de su inseparable Chewbacca, a C3-P0 y R2-D2, a la princesa Leia, conocer el destino de Luke Skywalker, todos sufrimos un ataque a la nostalgia cuando descubrimos sus destinos y como logran recuperar su papel en la saga, y lo más importante, el verdadero logro de J.J. Abrams, son ellos mismos, 29 años despúes, pero ellos mismos.

En Star Wars: El despertar de la fuerza todo encaja a la perfección, desde la música de John Williams que mezcla su partitura original con incorporaciones nuevas, hasta los efectos especiales que combinan algunos prácticos con los digitales y un 3D al servicio de la película muy acertado.

Star-Wars-el-despertar-de-la-fuerza-imagen-cineralia-wegwer324623

El sueño se ha cumplido, J.J. lo ha vuelto a hacer, ha sentado las bases de lo que está por llegar (Al igual que hiciera con la denostada Star Trek) y nos ha propuesto un viaje al despertar de la fuerza, evitando errores pasados, en busca del equilibrio.

El objetivo está conseguido, Star Wars: El despertar de la fuerza es maravillosa.

 

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de El Pacto

Crítica de El pacto. La peluca de Belén Rueda

Los tratos y acuerdos con el Diablo han sido abordados en numerosas ocasiones por la …

3 comentarios

  1. Creo que queda más claro ahora: “…desde la música de John Williams que mezcla su partitura original con incorporaciones nuevas, hasta los efectos especiales… “

  2. “la música de John Williams que mezcla la partitura original con incorporaciones propias”
    La partitura original tambien es propia de John Williams…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.