lunes , octubre 23 2017
Home / Críticas de cine / Crítica de Spotlight

Crítica de Spotlight

Crítica de Spotlight

La película sorprende por su sencillez narrativa, que esconde un gran debate moral.

Crítica de Spotlight.

Para tratar hecho reales en pantalla hay que utilizar una pulcritud infinita sobre todo si de lo que se trata es que se palpe la verisimilitud de la historia en cada uno de los personajes, y aquí en Spotlight Thomas McCarthy ha conseguido trasmitir con su dirección y guion la sensación de rabia e impotencia ante los acontecimientos que se narran, y sobre todo la credibilidad periodística existente en la historia.

Un equipo de reporteros del periódico Boston Globe se embarca en la andadura de investigar algún que otro caso de pederastia por varios curas en Massachussets. Este equipo se llama “Spotlight” y no tienen ni idea que se van a topar con mucho más que una mera noticia, su investigación les llevará a profundizar en muchos más años, en muchas más organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston y tirar de la manta para destapar un escándalo a nivel internacional. Spotlight es la historia real de un Premio Pulitzer.

Spotlight-909301873-large

Puede que no sea la primera vez que ésta temática sea tratada en el cine, pero sí hay que reconocer que es la vez que la pulcritud y la corrección hace de la cinta un valor añadido a destacar, y que sobresale en la calidad de la misma. Alaba por encima de todo la impecable labor periodística que se hizo en todo momento, sin que por ello se critique en también hubiera sus fallos por parte de ellos en ciertos momentos antes de esta investigación, algo que es de digno de mencionar.

Thomas McCarthy ha demostrado que para nada es necesario meter en el dedo en la llaga sobre temas escabrosos, como son los abusos sexuales infantiles, mostrando imágenes innecesarias, para llegar a los sentimientos del espectador, basta con mostrar datos, tirar de la madeja y de los enredos de esa maraña escondida y tapada ante la corrupción eclesiástica y como no de otros más, como es del ámbito de la protección judicial.

El ritmo y tono elegido para encarar un tema tan delicado ha sido muy acertado que sobrecoge en todo momento, ya que cada paso, cada adelanto en la investigación que se da con cada nombre, que hay muchos, es una bofetada en el estómago tanto del periodista que está pantalla como del espectador que está al otro lado, ambos dos, que empatizan desde el minuto uno.

Spotlight-737214385-large

Spotlight sorprende por su sencillez narrativa que esconde un gran debate moral detrás de todos los estamentos que están puestos a debate en este caso real. No solo es la iglesia la que está en cuestión, es el sistema en sí, el periodismo también, las leyes en mayúsculas y el poderoso don dinero por encima de las personas y de la moral humana y cristiana esa que a veces parece ser que tiene doble rasero de medir.

Las película es una de las grandes candidatas para los Oscar y no dudo que será una de las grandes sorpresas, de hecho para mí ya lo ha sido, teniendo en cuenta la temática que trata, que tenga seis nominaciones. Una de mis favoritas.

Crítica de Spotlight.

Crítica de IT

Crítica de IT. Traumas y escalofríos