El género documental en Madrid tiene una sede bastante concreta, Cineteca Matadero Madrid, en sus dos salas la realidad tiene exposición mayoritaria con trabajos que contienen historias veraces.
Los próximos días 1,2 y 3 de Julio acogerá la proyección del nuevo trabajo de Germán Roda, 600 años sin descanso, el Papa Luna. El director se centra en casi todas sus películas con temas históricos, ya sea de nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Pero la ficción también le llega, sobre todo con la comedia, ya destacó con su cortometraje Mi papá es director de cine (con tan solo 3 minutos de metraje) que consiguió muchos premios.
El robo del cráneo del Papa Luna sucede en el año 2000 en el Palacio de los Condes de Argillo en Sabiñán. Este suceso traspasó nuestras fronteras y periódicos internacionales que se hacen eco del suceso. Benedicto XIII, conocido como Papa Luna, tiene una historia dentro de la iglesia eclesiástica y un bagaje cultural bastante amplio.
Este suceso que aquí se relata, es investigado en sí, y ello da pie a que Germán Roda recree los hechos que sucedieron en esas fechas, pero al mismo tiempo nos hace un recorrido por la biografía de Benedicto XIII y cómo llegó a ser conocido como el Antipapa español de la historia y el Papa del Cisma de Aviñón. Se ensalza la importancia historia del cráneo y lo que representa.
600 años sin descanso, el Papa Luna, además da lugar a una exploración exhaustiva del cráneo en sí, pero sobre todo para saber si es el verdadero o no. Pues dependiendo de los resultados de éstos análisis por parte forense, el robo en sí tendría un significado más amplio o no. Pero sobre todo incide en la investigación que se creó del cráneo.
Se recrean los años de su estancia en la iglesia, de sus pros y sus contras dentro de ésta institución y los momentos más difíciles que tuvo. Su formación y su alto nivel cultural son detallados por las declaraciones existentes por los narradores y entrevistados en la cinta. Todo relatado por expertos en cada campo que se abarca, destacando los testimonios de Javier Serra, que profundiza en su lado más humano y personal. Pero sobre todo incide en la investigación que se creó del cráneo.
La película tiene un buen ritmo, unas recreaciones que en momentos incluso son animadas, y donde la parte historia está muy bien situada, mostrando los devenires de la Iglesia Católica. Se agradece la importancia que tiene la música aquí, ya que deja ese halo de misterio e intriga que tenía en sí el personaje relatado.
Imágenes que atraen, por no solo centrarse en las declaraciones, si no en ir y venir al pasado y el presente del impacto en la historia de la persona en sí, además del personaje. Es la primera película documental sobre este Papa español, que volvió a ser actualidad por el robo de su cráneo y así dar luz a su historia.
No es documental sobre la iglesia, es una película histórica sobre un personaje español que tuvo una vida con gran repercusión, incluso en la política, durante sus días de vida y después con el paso de los siglos.