martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de “Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás”. Humanizando al justiciero

Crítica de “Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás”. Humanizando al justiciero

Convencional, entretenida e inverosímil aventura del héroe encarnado por Tom Cruise que ahonda más en el aspecto humano del personaje sin despreciar el espectáculo de acción.

La primera entrega deJack Reacher” comenzaba de una manera realmente espectacular. El director y guionista Christopher McQuarrie, uno de los cineastas que más ha trabajado con Tom Cruise, nos ensañaba cómo un francotirador mataba uno a uno a un grupo de personas que se encontraban en un lugar aparentemente tranquilo de la ciudad de Pittsburgh.

jack-reacher

El realizador cargaba de tensión aquella asombrosa apertura, una de las mejores del cine de acción reciente. El resto del filme, sin embargo, resultaba menos novedoso, aunque daba al público lo que esperaba: un entretenimiento bien manufacturado y protagonizado por la estrella de Top Gun. Ídolos del Aire” y la franquicia “Misión Imposible”.

Quizá lo más curioso de aquel trabajo fuera la personalidad del héroe creado por la literatura por Lee Child: un ex militar que vive como un vagabundo y se encarga de llegar allí donde los poderes establecidos no pueden hacerlo para asegurarse de que se haga justicia.

Crítica de “Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás”

La buena respuesta comercial de aquella entrega ha propiciado una secuela titulada “Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás”. McQuarrie se ha reservado en esta ocasión la labor de productor dejando el trabajo de dirección en manos de Edward Zwick, eficiente e impersonal artesano al que debemos cintas como “Leyendas de pasión”, “Estado de sitio” y “El caso Fischer, entre muchas otras.

El resultado es un largometraje que vuelve a ofrecer de una manera un tanto rutinaria las dosis de acción y suspense de su precedente, aunque intente humanizar algo más al héroe al que da vida Tom Cruise.

Así nos encontramos que Reacher, un hombre solitario, se verá obligado a compartir misión con la atractiva Major Susan, una mujer que ha sido acusada falsamente de espía, y una adolescente que podría ser su hija. Todo ello dentro de una trama que gira alrededor de la corrupción de una empresa contratista del ejército.

5671413b8223ff65bdeca0bf19c8679d1dbbef04cb402072ff3512829ace3b21

No obstante, la supuesta crítica a las malas prácticas de los altos mandos y las compañías privadas que trabajan con el gobierno de Estados Unidos no va más allá de lo obvio. Tampoco acaba de funcionar del todo la tensión sexual no resuelta entre Reacher y Susan, a pesar de la competente actuación de la bella Cobie Smulders, ni la relación del personaje de Cruise y su supuesta hija, encarnada por una simpática Danika Yarosh, logra evitar el lugar común.

El resultado es un producto convencional que funciona como inverosímil pasatiempo y vehículo de lucimiento para un maduro actor que ha encontrado en la creación de Lee Child un plan B para la que es su saga estrella: Misión imposible”.

En definitiva, Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás” acaba siendo otro producto que se ve sin esfuerzo y se olvida poco después de salir del cine.

Crítica de Julio Vallejo Herán.

2
Sending
User Review
0 (0 votes)

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.