martes , mayo 22 2018
Home / Noticias de cine / Novocine 2016, arranca la Muestra de cine brasileño de Madrid

Novocine 2016, arranca la Muestra de cine brasileño de Madrid

Novocine 2016 arranca sus proyecciones en Madrid del 17 al 24 de noviembre con su X edición.

Año tras años, Novocine 2016 ofrece una semana de cine con siete diferentes propuestas, todas ellas gratuitas organizadas por la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y con la colaboración de Fundación SGAE en la Sala Berlanga.

En esta ocasión la muestra ha tendido a buscar propuestas un poco más comerciales, trayendo a su cartel películas que han tenido reconocimientos en festivales internaciones con sus exhibiciones. Diversos géneros, desde el drama hasta la comedia, insertando el thriller y sobre todo el biopic.

Cartel tríptico Novocine 2016

Novocine 2016 comenzará el jueves 17 en el cine Palacio de la Prensa, es el único que día que la muestra se desplaza a esta ubicación, con la película “Nise, o coração da loucura”. Roberto Berliner en este biopic realiza un total y verdadero homenaje a la figura de la famosa psiquiatra brasileña Nise da Silveira que destacó por negarse a utilizar los electrochoques y la lobotomía en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia.

“Nise, o coração da loucura”. Roberto Berliner

“Nise” es una cinta que embauca por su contenido, por su fondo y por su forma directa y llana, a veces incluso un tanto fría como la temática en sí y el propio entorno. El director incide en plasmar como la doctora sembró la semilla de su taller de arte como terapia ocupacional que revolucionó el tratamiento de estas personas.

Posiblemente en la actualidad en estas terapias conocidas, no sé de valor a como se logró, y por ello el contar como alguien, entre muchos otros, intentaron y consiguieron con mucha paciencia y tesón perseguir el bienestar de muchos que de antemano estaban desahuciados, como se suele decir cruelmente, olvidados y pisoteados por la sociedad.

En “Nise, o coração da loucura” se ha buscado la humanidad y la creatividad como el principal plato de curación, la búsqueda de algo más lógico y natural que las terapias aberrantes que se utilizaban, y bien es verdad que protagonistas que de primeras se veían totalmente en contra de ello, acaban siendo los mayores partidarios. Pero si hay algo que se destaca es el ensalzamiento de la doctora por encima de los pacientes, cuando el logro finalmente es por igual, y sobre todo especificar que esta terapia por sí sola no es efectiva, ahí la utopía ha podido más que la realidad.

“Irmá Dulce”

Éste no será el único bipioc, en Novocine 2016 hay dos más. “Irmá Dulce” rinde tributo a un importante personaje de la historia de Brasil, a la Hermana Dulce, coloquialmente conocida como el “Ángel Bueno de Bahía”. Una religiosa que consiguió que en Bahía los más necesitados y enfermos tuvieran una asistencia, creando una obra que hoy en día sigue vigente.

“Chatô, o rei do Brasil”

“Chatô, o rei do Brasil”, aunque del mismo género, pasa a ser una propuesta más informal donde se retrata al magnate Assis Chateaubriand, “Chatô  de la comunicación quien llevó la televisión en Brasil en los años 50 y que dirigió un imperio de radios, cadenas de televisión y periódicos.

De las cuatro películas restantes, tres de ellas son de envergadura drama – thriller, y una de ellas thriller – comedia romántica, parece que este año la imaginación pura y dura aterriza en Novocine 2016.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Festival de cine hecho por mujeres

Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres. Del 3 al 8 de abril en Madrid

El festival Internacional de cine hecho por mujeres tendrá lugar del 3 al 8 de …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario