viernes , marzo 29 2024

Crítica de «La Llegada». Encuentros (trascendentales) en la tercera fase

Notable película de ciencia-ficción que toma como pretexto la visita de seres extraterrestres a la Tierra para hablar de la forma de entender el lenguaje y el tiempo que tenemos los humanos.

Hay un cine de ciencia-ficción que se aleja del mero entretenimiento superficial para abrazar una suerte de reflexión filosófica. Un grupo de películas que abarcaría desde clásicos como «2001: Una odisea del espacio», una de las obras maestras de Stanley Kubrick, hasta prestigiosas cintas del siglo XXI en la senda de «Interstellar», el filme de Christopher Nolan.

Crítica de «La llegada»

la_llegada-677170339-large

«La llegada» se encuadra dentro de esta clase de largometrajes que abordan desde un enfoque serio y metafísico las grandes cuestiones que preocupan a los habitantes del planeta Tierra. Utilizando como base el cuento «Story of your life», escrito por Ted Chiang, el realizador Denis Villeneuve plasma en pantalla las indagaciones de una experta lingüista que, con ayuda de un eminente físico, intenta dialogar con los tripulantes alienígenas de uno de los platillos que sobrevuelan varios puntos del globo.

Lo que podría ser una suerte de «Encuentros en la tercera fase» se convierte en una reflexión sobre la concepción que tenemos los terrícolas del tiempo y el lenguaje. Con ayuda del original guion de Eric Heisserer, el autor de «Enemy», logra crear un curioso suspense a través de las pesquisas de la protagonista y su compañero.

No obstante, a tenor de unas conclusiones que no desvelaremos en este texto, la cinta juguetea también con las propias expectativas del espectador y de lo que creemos que debe ser una historia que se nos presenta como lineal. En definitiva, pone en duda que las creencias más o menos compartidas por toda la humanidad sean realmente válidas.

Por otra parte, a través del miedo de la población ante los platillos y las amenazas de respuesta bélica contra las naves alienígenas de los gobiernos, la película muestra cómo tendemos a percibir como peligroso aquellos que nos es desconocido sin analizar por un instante que podríamos estar equivocados. En este aspecto, se acerca a la visión pacifista acerca de los visitantes de otros planetas que nos ofrecía Robert Wise en «Ultimátum a la Tierra».

Apoyado en la magistral fotografía de Bradford Young, que dota al conjunto de un aura trascendente que recuerda en ocasiones a «El árbol de la vida», Villeneuve nos regala una obra reflexiva que no elude el buen melodrama, especialmente cuando se centra en los aspectos más íntimos de su protagonista.

la_llegada-323094872-large

Amy Adams, en el que quizá sea su mejor trabajo desde la algo olvidada «Junebug», aporta un tono melancólico a su interpretación de profesora universitaria sumida en una profunda tristeza. Mucho menos afortunada resulta la actuación de Jeremy Renner, un tanto hierático en el desdibujado rol de físico que tiene que ayudarla en la tarea de entender el idioma de los extraterrestres.

En resumidas cuentas, «La llegada» se convierte por méritos propios en uno de los mejores filmes de ciencia-ficción metafísica que hemos disfrutado en la segunda década del siglo XXI.

Crítica de Julio Vallejo Herán.

4
Sending
User Review
0 (0 votes)

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

«Contigo, Contigo y sin mí». Terapia de corazón

Hace unos días, antes de la especial y rítmica gala de los Goya de este …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.