miércoles , noviembre 14 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Selfie. La conjura de los necios

Crítica de Selfie. La conjura de los necios

Selfie viene a romper con el adocenamiento del humor hispano en pantalla grande. Víctor García León, responsable de las estimables Más pena que gloria y Vete de mí, elige la forma de un falso documental de tono burlón para plasmar el terrible panorama de la España gobernada por Mariano Rajoy.

User Rating: 3.55 ( 1 votes)

Falso documental que muestra con generosas dosis de mala leche la necedad de una sociedad española donde los valores humanos se han dejado a un lado.

La comedia cinematográfica más comercial del segundo milenio huele a rancio en la mayor parte de los casos. El costumbrismo casposo, los personajes estereotipados, los chistes de cuñados y una sosa puesta en escena han convertido a gran parte de películas del género que se producen en la piel de toro en productos de usar y tirar para un público que, sin embargo, las refrenda en taquilla.

Crítica de Selfie

Selfie viene a romper con el adocenamiento del humor hispano en pantalla grande. Víctor García León, responsable de las estimables Más pena que gloria y Vete de mí, elige la forma de un falso documental de tono burlón para plasmar el terrible panorama de la España gobernada por Mariano Rajoy. Lo hace siguiendo los pasos de un pijo imbécil que cae en desgracia cuando su padre se ve implicado en un caso de corrupción. A partir de ese momento, el chaval, un niño de papá que no ha dado un palo al agua, se tendrá que buscar las lentejas en los barrios más pobres de la capital.

El cineasta madrileño no deja títere con cabeza a la hora de retratar un país donde rigen las conveniencias y reina la falta de valores. Lo hace sin pontificar y logrando poner al espectador en situaciones verdaderamente incómodas. No se libran de la quema ni algunos de los seguidores de Podemos, retratados como niños bien con aire hippie y más interesados en el mundo friki que en sus inquietudes sociales. Solamente parece salvarse de la quema en esta visión negra una joven ciega, la única que muestra verdadera humanidad en un panorama donde campa a sus anchas la mezquindad. La ironía y el sarcasmo del realizador español recuerda por momentos a la mala leche de la que hacían gala en los mejores trabajos firmados por el director José Luis García Berlanga y el guionista Rafael Azcona, pero también la acidez del John Kennedy Toole que escribió la hilarante La conjura de los necios.

Gran parte del mérito de Selfie recae, no obstante, en la espléndida interpretación del ovetense Santiago Alverú, que borda a un joven rico de comportamiento detestable en gran parte de las ocasiones, pero que nunca logra caer antipático.

En el aspecto negativo, el tercer largometraje de García León incurre en algunas incoherencias de estilo al optar por un montaje más elaborado que los reality shows a los que pretende parecerse visualmente, un defecto que, unido a ciertos baches en el ritmo de la cinta, deslucen un tanto una película notable, aunque no impidan que nos encontremos ante uno de los largometrajes españoles más inteligentes y divertidos de 2017.

Crítica de La noche de Halloween. Duelo a muerte en Haddonfield

Las franquicias suelen ir degradándose poco a poco con las sucesivas continuaciones. El respeto por …