domingo , noviembre 19 2017
Home / Críticas de cine / Crítica de Handia. Una joya de los creadores de Loreak

Crítica de Handia. Una joya de los creadores de Loreak

Puntuación:

Los responsables de Loreak nos vuelven a llevar a su terreno, al más humano dentro de unos hechos reales, impregnando Handia de un halo de clásico visual frente a temas universales y más vivos que nunca...

User Rating: 5 ( 1 votes)

Los responsables de Loreak nos vuelven a llevar a su terreno, al más humano dentro de unos hechos reales, impregnando Handia de un halo de clásico visual frente a temas universales y más vivos que nunca, tal y como el hecho de saber si el ser humano se adapta o se conforma en su día a día.

Martín ha estado unos años en la Primera Guerra Carlista, y ahora vuelve a casa, al caserío familiar de Guipúzcoa. Ya nada es lo mismo, la familia y el trabajo ha cambiado, lo mismo que él. Pero se encuentra con algo muy diferente en la persona de su hermano pequeño, ahora éste es mucho más grande de lo habitual.

Con esta condición anómala para los demás ambos hermanos se embarcan en el viaje de su viaje, donde la fama y la ambición dando a conocer esa peculiaridad que le distingue físicamente,  para que todos vean al hombre más grande del mundo.

Aunque la historia trata de la road movie de dos hermanos en busca de la fama y el dinero para subsistir, en Handia hay un trasfondo mucho más allá de lo material, y es en parte el de la superación, del enfrentamiento a los miedos y a la resignación ante lo que nos depara la vida pero intentándolos equilibrar con la diferencia entre algunos personajes que buscan la adaptación a las situaciones o por el contrario el conformismo estancado en la sociedad por miedo a reaccionar a las vicisitudes del camino.

Al mismo tiempo se plasma los recelos a lo desconocido y la cobardía de muchos a aceptar lo diferente, eso ya no en los personajes principales si no en todo lo que se van encontrando por el camino, en ese recorrido en busca de ganarse de la vida, pero que poco a poco se desvela en el ego personal de alguno de los protagonistas,  que se va destapando minuto a minuto.

El guion de Handia comprende todas las aristas y complejidades en torno a la familia, su devenir, las herencias emocionales y comportamientos repetitivos a lo largo del tiempo por los descendientes así como la memoria en sí de esos actos, dando pie a debatir si se hace por instinto o no.

Algo habitual en las películas del equipo que rodea Handia es incorporar a su trama un hilo de misterio y de toques de thriller, aquí en este film, como pasó en Loreak, lo destacan y realzan con la música, con ese énfasis de notas musicales para algunas secuencias y que dan paso siempre a giros inesperados en la trama, y que hace que el espectador siga el guion con interés.

También han conseguido recrear la época con maestría, con una gran fotografía y estética que en su conjunto te trasporta a esos tiempos narrados, con un color adecuado que varía dependiendo de la situación y del ánimo de los protagonistas.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Una montaña entre nosotros. Amor bajo cero

El director Hany Abu-Assad se ha especializado en mostrar la juventud palestina en tiempos de …

Deja un comentario