domingo , noviembre 19 2017
Home / Noticias de cine / 6ª edición del Festival de Porcuna. El cine en Jaén y en versión original

6ª edición del Festival de Porcuna. El cine en Jaén y en versión original

A veces solo es cuestión de querer más que de poder. Los pequeños festivales o muestras de cine cada año se enfrentan al pequeño gran dilema de saber si pueden sacar su programación como cada año. Su función, sin más pretensiones, más allá de la ilusión, es la de llevar a pequeños rincones la cultura por medio del séptimo arte: el cine.

Festival de Porcuna

Este año el festival de Porcuna llega a su sexta edición con unas proyecciones que abarcarán 6 días, del 31 de octubre al 5 de noviembre. Las sesiones se desarrollarán en Cine Municipal María Bellido (Porcuna, Jaén). Cine en versión original, dándole más empaque al evento, intentado promover cine de calidad, cintas que solo han sido visibles en algún que otro festival de España, pero sin recorrido comercial.

La presentación del Festival se realizó el pasado día 20 de octubre, con Corazón Gigante, película islandesa del director Dagur Kári, una película con tintes sociales, donde los matices humanos y de integración son los que destacan por encima de todo. Es una propuesta a priori sencilla, donde sobresale el mensaje y las interpretaciones mucho más que la técnica de producción de la misma.

El resto de propuestas del Festival de Porcuna son las siguientes:

  • Martes 31 de Octubre, 21:00 h: STRANGER IN PARADISE (Guido Klinger) Estuvo presente en la pasada edición de Documenta Madrid, acaparando la atención del público por los giros que contiene. Trama social de la inmigración que juega entre el documental y la ficción.
  • Miércoles 1 de Noviembre, 19:00 h: VERANO 1993 (Carla Simón) Hechos reales vistos desde la mirada de una niña, de sus sentimientos tras la muerte de su madre y como es tratada por el resto, notando la distancia de muchos. Es intimista, llana, serena y cautivadora.
  • Jueves 2 de Noviembre, 17:00 h: TALLER STOP MOTION (Impartido por el Certamen de Cine Lento- Guadalajara)
  • Jueves 2 de Noviembre, 21:00 h: LA VOZ DE LA PRIMERA PLANA (Samuel Fuller) El clásico del festival, libertad de expresión y valores contra el poder, todo ello desde el periodismo.
  • Viernes 3 de Noviembre, 21:00 h: PORTO (Gabe Klinger) Una historia de amor narrada desde distintos aspectos, los protagonistas y sus propios recuerdos con diferentes matices, donde la melancolía resalta por encima de todo.
  • Sábado 4 de Noviembre 19:00 h: LA DONCELLA (Park Chan-wook) el director coreano ha conjugado erotismo y violencia visual para ir desgranando y dibujando a todos los personajes que están dentro de su última obra en tono de época.
  • Domingo, 5 de Noviembre 12:00 h: LA VIDA DE CALABACÍN (Claude Barras) Dibujo de la fragilidad de la infancia, con sus debilidades y sus necesidades por medio de una cinta de Stop Motion. Sutil, delicada y compleja, una cinta para todos los públicos que engancha por su gran fondo.
  • Domingo, 5 de Noviembre 19:00 h: LA CHANA (Lucija Stojevic) Documental sobre la bailaora, que desvela las razones de su retirada en los años 70.

Todas las películas llevan implícito el mensaje en sí que este año el programador del Festival de Porcuna, Alberto Gallego, ha elegido para esta edición, la opresión y la marginación. No es que lleven el mismo hilo conductor, pero sí un fondo en común que haga que todas las propuestas tenga un nexo en común, pero tratadas desde distintas vertientes, miradas y sectores.

Además de las sesiones, desde la Asociación Contrapunto (responsable del festival), han querido realizar un Taller Stop Motion impartido por el Certamen de Cine Lento, Guadalajara, para el público adolescente, y así desde primera mano y práctica vean cómo se pueden realizar pequeños proyectos desde su propia mirada y así aumentar la creatividad.

Siete películas de distintas nacionalidades, de España hasta Corea, con distintos géneros, documental, drama, inmigración, thriller y stop motion, entre otros. Todas ellas muy diferentes, con ritmos muy distintos, pero con el engranaje del ser humano de por medio y sus sentimientos frente al prójimo para poder encontrar su lugar quitando las barreras de por medio.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Muestra Cine Lux Madrid

Muestra Cine Lux Madrid. Del 9 al 16 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes

Entre los días 9 y 16 de noviembre se realiza una muestra Cine Lux Madrid …

Deja un comentario