domingo , noviembre 19 2017
Home / Noticias de cine / Mañana arranca Muces 2017. La Muestra de Cine Europeo ciudad de Segovia

Mañana arranca Muces 2017. La Muestra de Cine Europeo ciudad de Segovia

El próximo día 15 de noviembre arrancará la decimosegunda edición de Muces, Muestra de Cine Europeo ciudad de Segovia.

Este año el certamen tendrá 197 proyecciones que serán de 112 películas provenientes de 37 países, muchas de ellas sin estrenar en nuestro país y ni siquiera distribución. Un gran escaparate para poder disfrutar de títulos que no están a nuestro alcance pero que poseen gran solidez cinematográfica.

Muestra Muces 2017

La muestra está organizada y patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia con la colaboración de más de 40 entidades, teniendo más de una docena de sedes repartidas por la ciudad, siendo la inauguración en La Alhóndiga, y teniendo como película inaugural a Félicité, siendo el cuarto largo del director franco-senegalés Alain Gomis, una cinta emocional, real y con una dureza palpable. Las entradas para las proyecciones ya se encuentran a la venta en www.turismodesegovia.com

Como cada año hay un país invitado, en esta ocasión es Bulgaria y el homenaje a dirección y retrospectiva es para Fernando Colomo. Tanto país como director tendrá una buena presencia en las salas exhibiendo película del país que nunca han pasado por nuestras salas, y dándonos la posibilidad de volver a ver las comedias del director español.

Un año más, y ya son cinco, Muces tendrá en su cartelera el Premio Lux, el galardón cinematográfico del Parlamento Europeo. Se exhibirán no solo los tres finalistas, si no 9 títulos. Si algo tienen en común todas las propuestas del Premio Lux, es la marginación y la discriminación y por ello la búsqueda de la tolerancia como mensaje final. Con propuestas como 120 pulsaciones de Robin Campillo, Western de Valeska Grisebach a Ciambra de Jonas Carpignano, El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismaki, Sámi Blood de Amanda Kernell y Verano 1993 de Carla simón, muchas de ellas siendo películas que están representando a su país en los Óscars.

Con 11 ediciones a sus espaldas la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) alcanza ya en su haber más de mil títulos proyectados de cine propiamente de autor, buscando la calidad en el panorama de la actividad audiovisual, siendo un festival con notas muy diferentes abarcando, presente, pasado y futuro. Un compendio de películas que ya están en nuestra retina, muchas que en breve estarán y otras tantas que por primera vez se exhibirán en nuestro país y será una oportunidad única de visionarlas.

Os dejamos todas las secciones con algunos de los títulos más relevantes dentro de las mismas:

  • Sección Oficial: incluye los premios Lux, anteriormente mencionados, así como la reciente ganadora del Festival de Sevilla A fábrica de nada, Barbara de Mathieu Amalrix, la propuesta griega Afterlov de Stergios Paschos y Square  de Ruben Östlund con una potente crítica a la sociedad actual y sus etiquetas a primera vista. Como propuestas de Bulgaria están Godless de Ralitza Petrova (ganadora del Festival de Locarno) y Western de Valeska Grisebah, que deja palpable la mirada de los premios Lux con la línea en guion de la búsqueda del debate con sus películas elegidas.
  • Una de las nuestras: la excelente Morir de Fernando Francoy Julia ist de elena Martín ganadora en el Festival de Málaga.
  • Lo nunca visto: Marisa en los bosques de Antonio Morales, 9 meses de Guillaume Senez y La mano invisible de David Macián que pone en bandeja el debate sobre los trabajos actuales.
  • Cine documental: CC1682 de David Reznak, influencia del pasado en el presente en una ciudad y Clase valiente de Víctor Alonso Berbel con una lección de cómo es utilizada la palabra en política y en la sociedad actual.
  • De las dos orillas: El ciudadano Ilustre de Andrés Duprás ganadora en los Premio Goya en la categoría de película iberoamericana y La región Salvaje del siempre impactante Amat Escalante.
  • Rodada en Segovia: Sin necesidad de presentaciones El espíritu de la Coleman, Las trece rosas y Lawrence de Arabia
  • Retrospectiva Bulgaria: La piscina de BinKa Zhelyazkova y Cuerno de cabra una de las películas que en 1972 estuvo casi tres años en cartelera de la mano del director Metodi Andonov.
  • Filmografía Fernando Colomo: Bajarse al moro, al sur de Granada, Los años Bárbaros y su último trabajo Isla bonita
  • Retrospectiva Emilio Ruiz del Río: Dune de David Lynch, Nadie conoce a nadie de Mateo Gil
  • Cine y Louis Proust: El hombre que conocía el infinito y Midiendo el mundo de Detlev Buck
  • Cine y Paisajismo: Corn Island de George Ovashvili y La tortuga roja de Michael Dudok de Wit ambas con una imagen y sosiego que embauca desde el primer instante.
  • Cine y Deporte: Zidane, un retrato del siglo XXI y Un gran equipo de Olivier Dahan.
  • Mi cine sin imagen: Louis Braille el niño brillante
  • Niños al cine: Sección completa con cortos de animación de Bulgaria
  • Jóvenes al cine: Diversas propuestas provenientes de Noruega, Suecia Paises Bajos y Grecia.
  • Videoarte. Selección de pequeñas joyas visuales con efectos especiales combinadas con música.
  • La mirada necesaria: Bagdad Café de Percy Adlon y Sister de Usula Meier, dos dramas donde la familia y amistas toman relevancia
  • Cine y educación: El lenguaje de las imágenes de Marton Korompal (sesión especial cine fórum) y También la lluvia de Icíar Bollaín.
  • Proyecto Quercus V: Cinco cortometrajes españoles que recorren géneros y épocas distintas.
  • Otras proyecciones: A destacar Jota de Saura de Carlos Saura y la magnífica La vida de Calabacín de Claude Barras cinta de animación con un gran poso emocional para todos los públicos

Muces es cine y mucho más, por ello además de las 112 películas que componen su cartel, tiene jornadas pedagógicas, talleres, conciertos, exposiciones, conferencias y presentaciones que se desarrollaran en torno al séptimo arte, para impulsar la cultura, el debate, el ocio, la creatividad y la formación por medio de cine europeo, que se desarrollará desde el 15 al 21 de noviembre. Más información en www.muces.es

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Analizamos la edición en Blu-ray de L.A. Confidential

Analizamos la edición en Blu-ray de L.A. Confidential

Por cortesía de 20th Century Fox Home, en esta ocasión analizamos el Blu-ray de L.A. Confidential, …

Deja un comentario