lunes , enero 24 2022

El festival Novos Cinemas renueva su compromiso con los cineastas noveles en su edición 2021

El público cinéfilo deseoso de miradas nuevas tiene una cita con Novos Cinemas, Festival Internacional de Cine de Pontevedra. El certamen, que celebra su sexta edición entre el 14 y el 19 de diciembre, ofrece una selección de primeras y segundas obras de directores emergentes que pretenden hacerse un hueco en el panorama audiovisual actual.

Novos Cinemas 2021

El 14 diciembre dará comienzo con la proyección de A virxe roxa (España), documental de creación dirigido por Marcos Nine que reconstruye un suceso: la muerte de Hildegart, una joven que se convirtió en una de las líderes del feminismo de la Segunda República, a manos de su madre. Cinco días después, el festival se clausurará con Espíritu sagrado (España, Francia, Turquía), debut en el largometraje de Chema García Ibarra, donde se da cita la desaparición de una niña con las peripecias de un grupo de expertos ufólogos.

Absolute Denial

Entre medias habrá una amplia variedad de proyecciones, coloquios y actividades paralelas La Sección Oficial está conformada por nueve títulos de las más amplias sensibilidades y temáticas. Los retratos feminos estarán presentes con Clara Sola (Nathalie Álvarez Mesen; Suecia, Costa Rica, Bélgica, Alemania ), la historia de una mujer de cuarenta años que cree tener una especial conexión con Dios, mientras que Actual People ( Kit Zauhar, USA) nos mostrará las angustias de una joven milenial asiático-americana. La naturaleza será la gran protagonista de Rock Bottom Riser ( Fern Silva, USA), filme que interrelaciona lo que ocurre en el territorio insular y el marino, o Berg (Joke Olthaar, Holanda), documental que enfrenta la figura del hombre a un vasto territorio rocoso.

Las Islas Canarias también son el escenario de dos títulos de este apartado: Eles transportan la morte (Helena Girón, España, Colombia), una película acerca de tres tripulantes de la tripulación de Cristobal Colón, o la más actual Rendir los machos (David Pantaléon, España), que nos muestra cómo dos hijos tienen que cumplir la última voluntad de su padre, ofrendar siete machos cabríos a sus enemigos, para poder cobrar la herencia. Italia sirve como decorado de Piccolo Corpo (Laura Samani, Italia, Francia, Eslovenia), que nos transporta a principios del siglo XX para mostrarnos a una mujer que quiere resucitar a su bebé fallecido para poder bautizarle, y Re Granchio (Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, Italia, Francia, Argentina), la historia de un borracho errante que se enfrenta a un príncipe local con trágicas consecuencias. Incluso habrá hueco para la animación más indie con Absolute Denial (Ryan Braund, Reino Unido) que nos muestra cómo un genio de la informática crea una máquina más inteligente que él.

No existen 36 formas de mostrar cómo un hombre se sube a su caballo

Dento de la sección Latexos, donde predominan los filmes de carácter autobiográfico, se podrán ver cintas como 918 Gau (Arantza Santesteban, España), donde su directora rememora su estancia en la cárcel; El planeta (Amalia Ulman, Estados Unidos, España), la historia de una madre y una hija en crisis; La luna representa mi corazón (Juan Martín Hsu, Argentina, Taiwan), que recoge el viaje de su autor a Taiwán para encontrarse con su madre y desvelar aspectos del asesinato de su padre; y No existen 36 maneras de mostrar cómo un hombre se sube a su caballo (Nicolás Zukerfeld, Argentina), ensayo audiovisual donde un profesor de cine investiga la veracidad de la mítica frase de Raoul Walsh que da título al filme.

Además se dedicará una retrospectiva a la cineasta cacereña María Pérez Sanz, el crítico Jaime Pena impartirá una clase magistral entorno al largometraje Contactos (Paulino Viota, 1970), se realizarán numerosos encuentros con cineastas (Álvaro Gago, Ángel Filgueira y Silvia Fuentes, Carlos Martínez-Peñalver, Liliana Torres) y tendrá lugar el espacio de asesoramiento para proyectos en fase de desarrollo (Proyectos LAB).

Para más información: Página Oficial de Novos Cinemas

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

Ascaso, la muestra de cine más pequeña del mundo, celebra su 10º aniversario con un homenaje a Berlanga y la mejor selección de cine indie

Muestra de Cine de Ascaso Ascaso es una pequeña aldea oscense que fue abandonada en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.