lunes , enero 30 2023

¿Qué le depara el futuro a la franquicia Matrix?

Una nueva trilogía Matrix

Con el estreno de Matrix: Resurrección, la franquicia regreso a la pantalla grande, pero no con el éxito que se esperaba.

Así como Matrix es una gran película de ciencia ficción, también es una de las franquicias más influyentes que ha visto el mundo del cine. Dentro de la franquicia se incluyen distintos videojuegos, mercancía, una serie spin-off animada e incluso una máquina tragaperras inspirada en la saga – la cual podemos encontrar en Mr Green. Desde el estreno de la primera película en el año 1999, Matrix ha sido un componente básico de la cultura pop, y sin duda alguna es una de las sagas más importantes, a la par de otras como Star Wars, Marvel, DC, Alíen, Terminator, etc.

Y, a pesar de que el regreso a las salas de cine no fue tan exitoso como se esperaba, Matrix seguirá vigente, y por su parte, Warner Bros. seguirá buscando la manera de revivir la franquicia. Algo que, de la mano del director adecuado, no debería ser ningún problema ya que Matrix es una gran historia – aunque un poco compleja – que aborda temas e ideas muy profundos.

Desde el estreno de la primera entrega, la saga Matrix ha sido tema de discusión y ha generado controversia entre personas de todo el mundo. Tanto los personajes como la trama tocan diferentes temas de diferentes indoles que en ciertas ocasiones pueden llegar a sentirse como una alusión a nuestra misma realidad. Las hermanas Wachowski lograron crear algo simbólico que hace que las personas se sientan conectadas con la trama.

La saga se ha mantenido relevante y atractiva tanto para las viejas como para las nuevas generaciones a lo largo de los años.

La trama principal no es nada nuevo y tampoco lo era cuando la primera entrega llego a la pantalla grande, esta aborda un tema cliché que es el más importante y el punto principal de partida: la inteligencia artificial. Esta es la misma trama detrás de películas como “Terminator” o “Yo Robot”, sin embargo, la forma en que Matrix explota este género es más única y tiene un toque diferente a las demás películas que también lo utilizan.

Matrix crea una experiencia de visualización más compleja que se conecta e influye en la historia conforme la película avanza, y hasta cierto punto parecer abordar los temas de una manera realista.

Sin embargo, la franquicia deberá buscar algún detonante que pueda revivir y regresar a la saga a los primeros lugares tanto de críticas como de taquilla. Para algunos, la historia que se abordó en la más reciente entrega es bastante familiar a lo anteriormente visto, mientras que unos otros consideran que la historia carece de originalidad, sea cual sea la razón, el principal problema de Matrix: Resurrección es que no logra generar la misma emoción que las primeras dos entregas de la saga.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Naruto Shippuden. Colección en Blu-ray. Análisis del Box 1

Analizamos en Cineralia el Box 1 de la colección en Blu-ray de Naruto Shippuden, serie anime japonesa …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.