martes , marzo 19 2024

Crítica de ‘Código Emperador’. Correcto thriller acerca de las cloacas del Estado

Puntuación:

Los actores Luis Tosar y Miguel Rellán elevan el nivel de este interesante thriller político que no brilla por un guion que se pierde en subtramas y una dirección que no imprime la necesaria tensión.

User Rating: Be the first one !

Los trapos sucios de aquellos que ostentan el poder han quedado al descubierto en España gracias al procesamiento de personalidades de la catadura moral del comisario Villarejo. Los ciudadanos han conocido los chanchullos poco éticos que se hacen en nombre del bien del país. Código Emperador recoge esta realidad dándole forma de thriller político.

A Contracorriente/ Foto: Jaime Olmedo

Jorge Coira, director de largometrajes como 18 comidas y la prestigiosa serie de televisión Hierro, y el guionista Jorge Guerricaechevarría, colaborador habitual de cineastas como Álex de la Iglesia y Daniel Monzón, nos ofrecen una historia que se centra en uno de los responsables directos de buscar o fabricar pruebas contra individuos u organizaciones en nombre de la seguridad nacional. El encargado de ejecutarlas empezará a plantearse la legitimidad de unos métodos que le están provocando una crisis personal.

El filme hace gala de una corrección incuestionable. La fotografía de Pablo Rosso, repleta de tonalidades azules y grises, recuerda lejanamente a los clásicos del cine negro, mientras que el guion intenta mantener un equilibrio entre los elementos de suspense y acción del thriller con una reflexión moral sobre unas prácticas que sobrepasan claramente lo legitimo.

A Contracorriente/ Foto: Jaime Olmedo

Luis Tosar encarna con su habitual profesionalidad a ese protagonista sumido en una particular coyuntura personal, mientras que Miguel Rellán otorga cierta ironía a ese militar que se encarga de determinar las misiones y ganarse el aplauso del poder establecido.

Sin embargo, a pesar de estar ante un producto que no resulte desdeñable, Código Emperador nunca logra ser un largometraje especialmente memorable. Coira nunca logra imprimir la tensión necesaria y el guion se pierde en algunas subtramas, especialmente la historia de amor o aquella que vincula al personaje central con la prensa, que restan efectividad a una película que se ve sin esfuerzo, pero que tampoco logra apasionar.

A Contracorriente/ Foto: Jaime Olmedo

Acerca de Julio Vallejo

Mira esto

«Secretos de un escándalo», exceso de angustia y ansiedad.

Tras veinte años de que aquel mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y su joven marido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.