martes , junio 19 2018
Home / Críticas de cine / Las 13 rosas, tan cierto como endeble

Las 13 rosas, tan cierto como endeble

2795766809.jpg

De sobra es conocido que no soy fanático del cine español, ni siquiera seguidor, pero con este filme basado en hechos reales me ha pasado algo muy curioso, me he sentido en la obligación de verlo. Primer error.

Luego de fijarme en el director, Emilio Martinez Lázaro, mi optimismo aumentó. Director capaz de crear la original “El otro lado de la cama”, con su secuela menos original pero igual de divertida, “Los dos lados de la cama”, de su chistera también surgió “Los peores años de nuestra vida”, comedia genial con un gran Gabino diego. El resto de su filmografía es irregular, alternando en sus inicios algun bodrio, “Lulú de noche”, con comedia de época de calidad, “Amo tu cama rica”.

Da la sensación de que cuando trabaja la comedia tiene algo que le hace diferente, pero en el drama flaquea y se hunde, como pasa en la cinta que nos acontece. Su ejercicio de benevolencia con “Los malos” no convence, patina y se desmorona.

Si nos fijamos en el reparto, desde Pilar lópez de Ayala, Verónica Sánchez, hasta Goya Toledo, Luisa Martín (Para mi, lo más emotivo de toda la cinta es su sorprendente aparición), todas actrices de renombre capaces de trabajar mejor que en esta ocasión, donde no añaden nada de credibilidad, ni de frescura.

Si atendemos a la trama, narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como ‘las menores’, que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de “adhesión a la rebelión”, por reorganizar la JSU y por intentar un atentado contra Franco. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939.

1648990037.jpg

Todo tan cierto como endeble, tal como nos cuentan la historia, los sufrimientos son ajenos y poco creibles, no tienen solidez ni en lo que dicen los personajes ni en lo que hacen y se pretende subrayar las emociones solo con la música, que aunque buena, no es lo suficiente para dar credibilidad a esos sentimientos en ningún momento del filme. Da la sensación de ser un capítulo más de la telenovela “Amar en tiempos revueltos” que un largometraje de prestigio.

Esto me demuestra la falta de calidad en nuestro cine donde esta cinta irregular se llevó gran parte de las nominaciones a los Goya con 14, empatada con “El orfanato”. De las cuales, por el buen juicio del jurado, se llevó 4 de las menores (Actor de reparto para Jose Manuel Cervino la menos floja), que ya es mucho.

Sobrevalorada producción española solo apta para devoradores y devoradoras de telenovelas, a los que tampoco convence. Le salva de la hecatombe una música y una fotografía, que acompañadas del vestuario son el único motivo para verla.

6 sobre 10

Rafael Calderón Luna

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de La delgada línea amarilla. Una road movie amable, sencilla y muy honesta

Con la tónica general de nuestra cartelera llega una película que fecha de 2015, La …

6 comentarios

  1. una prelicula q llega al corazon

  2. Rafael Calderón

    Cuando hablas de tus grandes gustos en lo que a series te refieres te defines.
    Te doy la razón en una sola cosa, como menciono en mi crítica, Luisa Martín está salvable.
    Ahora que digas que Indiana y King Kong son frikis derrumba todas tus teorías, además de ser una ofensa a todos los que amamos el cine
    Un saludo y menos mal que no la vi cabreado que si no….

  3. Si empezamos con alusiones personales… A ver si es que estabas cabreao “por algo” cuando viste la peli…

    No me vayas a decir que “Verano Azul” es una telenovela!!!! Tampoco (por si se te está pasando por la mente en este momento, que te conozco) lo es “Manos a la Obra”.

    No sé si las actrices lo pueden hacer mejor, probablemente sí, pero están estupendas, sobre todo Luisa Martín y Nadia de Santiago (por cierto de la factoría Globomedia de Emilio Aragón).

    Lo verdaderamente triste y emotivo de la historia es que todo fue real (no como Indiana Jones, King Kong y otros frikis cinematográficos).

    Relájate y ponte “La Soledad” y luego me dices también que es otro rollo…

  4. Tu ceguera a la hora de juzgar el cine español hace que tu criterio no me sea válido.
    Todos y cada uno de los personajes que aparecen en esta película lo saben hacer mejor.
    Por cierto tu que dices que no has visto ninguna telenovela, “Verano azul” ¿Que es?.
    No me hagas hablar.
    Un saludo

  5. Pero como puedes decir “Sobrevalorada producción española solo apta para devoradores y devoradoras de telenovelas, a los que tampoco convence”???

    Para mi, que nunca he visto ninguna telenovela por cierto, es una gran película, con un perfecto elenco de actrices que brillan con luz propia y que solo podrían quedar eclipsadas por ellas mismas.

    Pocas veces desde la muerte de Chanquete 😉 me hizo llorar una peli (o serie) y esta ha sido una de ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.