miércoles , junio 20 2018
Home / Críticas de cine / El Increíble Hulk: espectáculo asegurado.

El Increíble Hulk: espectáculo asegurado.

hulktaquillera.jpgSinceramente, nada sabía de este tal Leterrier cuando me senté en la butaca. Me proponía a ver (que más tarde sustituiría por “experimentar”) ‘El Increíble Hulk’, una nueva versión cinematográfica de uno de los conocidísimos superhéroes de Marvel.

Hulk pertenece a ese elenco de “benefactores” atormentados o de pasado oscuro, tales como Batman, Hellboy o Lobezno de los ‘XMEN’.

Y como todos sabemos, supone una de las más famosas revisiones modernas (con sus particulares matices, desde luego) del “mito” del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, o lo que es lo mismo, de la metáfora de la existencia de una “persona” y una “sombra” operantes en la psique humana.

Y es que los superhéroes, en cierto modo, podrían ser lo que los dioses en la antigüedad: arquetipos sobredimensionados de las capacidades o potenciales, que de algún modo, todos llevamos dentro, pero al igual que en la condición humana, con un lado oscuro y frágil. Pero a lo que íbamos. No sabemos con claridad a que se debe esta nueva entrega del titán verde. Es motivo de curiosidad para mí, el hecho de que ninguna fuente, ni la misma película, dejan claro si se trata de una secuela de la que en su momento dirigiera el taiwanés Ang Lee, o un nuevo remake, revisión o sencillamente una nueva visión independiente de la anterior. Ni a mí me queda claro. Y menos cuando los títulos de presentación de esta versión van acompañados de una retrospectiva sobre la historia, origen y creación de la bestia.

Muy personal fue la visión de Ang Lee, haciendo mucho hincapié en la psicología del personaje y su parte más oscura y trascendental. Muchos opinan que no estuvo a la altura de la industria. En mi opinión, Ang Lee es un cineasta excepcional y camaleónico como pocos, pues ha tocado diversos “palos” con sobrada solvencia (desde
La Tormenta de Hielo hasta Hulk, sin olvidar Brokeback Mountain o Deseo Peligro). Pero dejando de lado el particular enfoque del taiwanés, Hulk fue una buena película, no al estilo de la mayoría de las de superhéroes, pero a tener en cuenta.

Cinco años más tarde llega a la gran pantalla El Increíble Hulk (eso sí, título más potente que Hulk a secas). El amiguete de Luc Besson dirige esta trepidante y espectacular (y nunca mejor dicho) nueva no se sabe que de nuestra querida Masa.

El reparto es, en mi opinión, genial. Muy acertada la elección de Edward Norton en el papel del atormentado Bruce Banner (también reseñar su co-autoría en el guión junto con Zak Penn); una preciosa Liv Tyler como Betty Ross; el siempre efectivo y frío William Hurt en el papel del General Thaddeus; y como no, interpretando al cada vez más oscuro Emil Blonsky (Abominación), el gran Tim Roth.

Voy a centrarme en las virtudes de la cinta, que no son pocas. La fotografía esta sumamente cuidada, se nota la mano europea, vaya si se nota. Muy colorista me pareció, aunque eso es personal. Y qué decir dela BSO; Craig Armstrong firma una más que sobresaliente partitura muy acorde con el desarrollo visual.

La trama (teniendo en cuenta el calibre de la historia) no flojea, en el ámbito de la ficción es perfectamente creíble. No se percibe vacío argumental alguno (y lo digo yo, poco conocedor del mundo del cómic). La historia es atractiva de principio a fin. Me llamaron la atención las ligeras pinceladas de humor a las que han dado cabida en el film, sutiles supongo…no quisieron caer en el error de sobrecargar; cabe destacar el romance entre Bruce Banner y Betty Ross. Ahí es donde vemos a una Liv Tyler luciendo sus registros más emocionales. Edward Norton se desenvuelve con su habitual elegancia, aunque un poco inexpresivo…pero no es la primera vez; posee una gran presencia, pero por contra, poca expresión facial. Lo mismo le ocurre al estadounidense William Hurt, si bién, dicha frialdad va más acorde con su papel de general. Se lleva la palma, sin duda alguna, Tim Roth; todos conocemos la vasta experiencia que el británico posee en los registros oscuros. Y que decir de los actores “digitales”, como Hulk y Abominación; salta a la vista la mejora infográfica del gigante verde. El de Ang Lee no resultaba creíble en absoluto. Esta vez han oscurecido un poco el verde de su piel, y además, la integración con el entorno real esta sustancialmente mejorado. Lo curioso del caso, es que a pesar de estar mejor trabajado, a momentos, aún percibimos el engaño informático, y por el contrario, en algunos planos cercanos parece como si se hubiera usado una figura real, añadiendo así, un poco más de credibilidad.

Gracioso es el cameo del mismísimo Stan Lee, en el papel de casual afectado por la radiación gamma. Y qué decir de la aparición final de Tony Stark (Ironman), anunciando al General Ross la intención de formar una alianza de superhéroes (Los Vengadores). Pero vamos a hablar de lo más brillante de esta cinta a nivel de acción: la lucha final entre Hulk y Abominación (Blonsky); sin duda, una escena sobrecogedora por el combate en sí mismo, los chocantes efectos de sonido y la música…no hay palabras…de una espectacularidad acongojante. Es más que palpable en dicha escena la furia de los dos contrincantes (vaya, la infografía es más cálida de lo que pensaba!). Sinceramente, y a nivel emotivo, me recordó a la reyerta entre Neo y Smith al final de Matrix Revolutions. Un pasote.

Bueno. Poco me queda por decir. Remarcar la excelente labor que están realizando algunos cineastas con estas últimas adaptaciones del noveno arte. Parece como si insuflaran nueva vida a los clásicos del cómic americano. El presente caso no tiene desperdicio. Altamente recomendable. Un espectáculo con todas las de la ley.

Sergi Ameller Batalla

Crítica de La delgada línea amarilla. Una road movie amable, sencilla y muy honesta

Con la tónica general de nuestra cartelera llega una película que fecha de 2015, La …