miércoles , julio 18 2018
Home / Noticias de cine / Javier Fesser, director de Camino, se defiende de los ataques del Opus Dei

Javier Fesser, director de Camino, se defiende de los ataques del Opus Dei

camino.jpgDespués de la polémica generada por ‘Camino’, la última película de Javier Fesser, basada en la historia de la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, que actualmente está en proceso de canonización y que se encuentra en la cartelera con unas críticas estupendas, (como no podía esperar menos de este magnífico director) y de la avalancha de cartas recibidas de los ‘degenerados’ del Opus Dei hacia este director.

Javier Fesser se defiende y en forma de carta envía un comunicado a los aludidos que dejamos a continuación para vuestra lectura:

‘Dicen mis amigos que, como era de esperar, el Opus Dei no ha entendido nuestra película. Yo creo que es al contrario. La han pillado tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado. Seguramente lo que más les desconcierte es el tratamiento objetivo e inusualmente nítido de su modus operandi, y les irrite sobremanera comprobar que hasta el último detalle de lo que en ‘Camino’ se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso.

Y como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia González-Barros y a su familia para desviar inútilmente la atención sobre el tema que más duele en la película: el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual, es un camino a ninguna parte. El Opus Dei, que sí ha utilizado para sus fines el calvario de una pobre niña adolescente, en clara y desconcertante connivencia con sus familiares, sabe perfectamente que esta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres, sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son. Qué curioso que en esta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa? ¿No es el uno la obra del otro? Parece claro que no. Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan esta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo esta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea. Javier Fesser, director y guionista de ‘Camino”.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Vito Corleone en "El Padrino".

El clásico El Padrino regresa a las salas de cine el 29 de junio

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), una de las películas más aclamadas de la historia, …

3 comentarios

  1. Parece que lo que hay es mucho interés en desprestigiar una película que cuenta con el apoyo del público, solo hace falta visitar filmaffinity y ver los votos, 647 y un 7,3 de media algo impresionante para una cinta española. ¿Será por que perteneces a algún grupillo de esos sectáreos de los que hablas?, Ve a verla y disfruta del encanto del cine y de la ficción, la realidad es mucho peor, sobretodo en algunos casos.

  2. Nuria parece ser que la única partidaria en este caso eres tú, yo me limito a publicar la carta de un director que se ha visto obligado a defenderse de una gente que ha pretendido coaccionar su libertad de expresión. Y por cierto yo si me lo creo y lo tengo claro,
    ¿Y tú?…

  3. Hombre, el titular que ponéis es un poco, ¿cómo lo diriamos? “partidario”, algo que comprendo porque Fesser es de nuestro gremio; pero aún así, todos los que de algún modo vivimos y estamos alrededor del cine, no podemos perder el sentido de la justicia. Si ponéis lo de Fesser, poned también lo que dicen los hermanos, la tía, etc., lo que dice el opus también.

    Me parece que eso da perspectiva y cierto sentido de la justicia. Poner a Fesser como una “víctima de los degenerados”, no cuela, sinceramente, después de haber visto su marketing publicitario.

    Esta pelicula tiene dos dimensiones: la cinematográfica y la extracinematográfica. En cuanto a la primera se ha escrito mucho; pero poco sobre la segunda.

    Y en ese sentido a mí me da un poco de pena ver a un cineasta de la talla de Fesser promocionando la película con recursos baratos como las “cartas abiertas” y la creacíón de polémica para crear publicidad.

    No se trata de estar a favor de unos o de otros; sino de no reducir el mundo en una lucha ingenua entre los “buenos y magníficos” y los “malos degenerados”.

    Me parece pueril, qué quereis que os diga. Pero si alguien se lo cree…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.