martes , septiembre 25 2018
Home / Noticias de cine / Comienza el 25 Festival de Sundance

Comienza el 25 Festival de Sundance

i-love

El festival fundado por Robert Redford inaugura su edición vigésima quinta en tiempos más que contradictorios para el cine independiente. Por un lado, filmes como ‘Slumdog millionaire’, ‘The wrestler’, ‘El lector’ y ‘Mi nombre es Harvey Milk’ dominaron las nominaciones a los Globos de Oro, se han convertido en éxitos de taquilla en Estados Unidos y tienen grandes posibilidades de acaparar las candidaturas al Oscar la semana próxima.

Pero, por otro lado, la crisis económica ha dejado su marca en las empresas que tradicionalmente llegan a este complejo invernal de las montañas de Utah en busca de buenas películas terminadas para abastecer al mundo. Tres de ellas han desaparecido por completo y otras tantas están en proceso de reestructuración o al borde de la bancarrota, por lo que son muchos los filmes exitosos en el circuito de los grandes festivales que aún no han conseguido distribución en EE. UU. La propia ‘Slumdog millionaire’ tuvo serios problemas para llegar a las salas.

Todas estas circunstancias no quitan que Sundance vuelva a ser este año -dura hasta el día 25- una gran celebración del cine independiente en la que se presentarán 118 películas, entre ficción y documentales, de 21 países, aunque la gran mayoría de lo que se verá aquí será norteamericano. Hasta 64 de estas películas competirán por los premios, aunque el solo hecho de ser exhibida en Park City es en sí mismo todo un galardón para un filme: fueron 3.661 los enviados para obtener uno de esos lugares. Aunque son muchos los largometrajes de realizadores reconocidos que participan, 39 de los filmes que se exhibirán son de debutantes.

Aunque este año hay muchos filmes que son esperados ansiosamente, saber cuál de ellos terminará convirtiéndose en el favorito o será el elegido por las distribuidoras que quedan en pie para posicionarlo en la campaña del Oscar para el 2010 es una verdadera lotería, y uno sólo puede juzgar por el elenco o el prestigio del director, y en muy pocos casos por una trama prometedora.

‘I Love Phillip Morris’, de la que os dejamos la imagen, es una de las grandes producciones que pasarán por este festival. Protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.