La actriz Belén Rueda se mete en el papel de una mujer que va perdiendo progresivamente la visión en la película ‘Los ojos de Julia’, del director Guillem Morales, con la que se abrió anoche la 43 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. El segundo filme de Guillem Morales (‘El habitante incierto’), producido por Guillermo del Toro y la productora española Rodar y Rodar, cuenta además con la participación de los actores Lluís Homar, Pablo Derqui, Francesc Orella, Joan Dalmau y Julia Gutiérrez Caba.
La cinta narra la progresiva pérdida de visión de Julia y su carrera contrarreloj para descubrir al asesino de su hermana gemela, Sara, y mientras su visión se deteriora, se ve obligada a enfrentarse a los mismos terrores y miedos que acechaban a su hermana.
Última hora: Belén Rueda subió al escenario, durante la proyección, a calmar los ánimos. Finalmente la película terminó con una ovación. Película violenta pero seguro que arrasara la taquilla.
En la presentación de la película, Belén Rueda ha comentado que su personaje hace un viaje emocional, que permite al espectador ver al principio a una mujer con una enfermedad degenerativa, que, para que la enfermedad no avance, necesita de una vida rutinaria y tranquila. Julia, añade la actriz, sufre dos pérdidas en ese viaje emocional, la de los seres más queridos y la de su propia visión, y eso le lleva a experimentar una transformación brutal y a superar una disyuntiva: o acaba deprimida u opta por seguir viviendo.
Guillem Morales define su película como un thriller con elementos terroríficos, en el que Julia afronta su viaje a la ceguera como un duelo, el mismo duelo por la perdida de algo como la visión o de un ser querido. En su transición, la protagonista, dice Morales, debe enfrentarse a todos sus miedos, conglomerados con el gran miedo, y trata de buscar respuestas a múltiples preguntas como ¿me dejará la persona a la que quiero?, ¿recuperaré la visión?, ¿dependeré de alguien?.
Fuente| Elmundo