viernes , agosto 17 2018
Home / Especiales / Los Oscar tienen esencia de mujer

Los Oscar tienen esencia de mujer

Hace bien poquito que comenzó la carrera por los Oscar, pero ya hay un tema que está surgiendo, hace un tiempo los hombres copaban el centro de atención y los comentarios de los críticos por sus interpretaciones, esta vez las mujeres les están arrebatando el protagonismo. Desde ganadoras previas del Oscar como Nicole Kidman y grandes estrellas cómo Annette Benning a recién llegadas cómo Jennifer Lawrence, las mujeres están destacándose en la pantalla grande. Algunos observadores del Oscar ven hasta 15 posibles candidatas para cinco nominaciones a mejor actriz.

Los expertos citan varias razones para lo que puede llamarse El Año de la Actriz en la época de los Oscar, en febrero. La principal de ellas es que muchas fuertes historias femeninas se convierten en filmes porque las mujeres mismas tienen mayor influencia para lograr que sus proyectos se concreten.

La mayoría de los años, cuando a los 6.000 votantes en la Academia de Artes y Ciencias con sede en Beverly Hills les llega el momento de elegir a los ganadores, los observadores de la academia pasan un momento difícil para anticipar la categoría del mejor actor porque por lo general tres o cuatro, si no los cinco nominados, han realizado buenas actuaciones. Sin embargo, la mejor actriz habitualmente es más fácil de determinar porque muchas veces hay sólo una o dos favoritas. El año pasado, por ejemplo, Sandra Bullock tuvo muy poca competencia cuando ganó la estatuilla por su papel en ‘The Blind Side’.

Eso ahora está cambiando, la variedad de temas de las películas refuerza la cantidad de mujeres. ‘The Kids Are All Right’, una comedia que tiene a Benning y Julianne Moore interpretando una pareja lesbiana criando un par de adolescentes. Briton Sally Hawkins interpreta a una trabajadora de fábrica tipo Norma Rae con la misión de obtener igual paga para las mujeres en ‘Made in Dagenham’, y Natalie Portman se ganó el favor de la crítica en el festival de cine de Venecia interpretando una bailarina vengativa en el filme del director Darren Aronofsky, ‘Black Swan’.

Además Nicole Kidman es una afligida madre cuyo hijo murió accidentalmente en ‘Rabbit Hole’, y Michelle Williams es una mujer que quiere salir de su matrimonio en ‘My Blue Valentine’. Jennifer Lawrence se destaca en el drama sobre la droga ‘Winter’s Bone’. Y la lista sigue: Anne Hathaway (‘Love and Other Drugs’), Lesley Manville (‘Another Year’), Gwyneth Paltrow (‘Country Strong’) y Naomi Watts (‘Fair Game’). Lo dicho es el año del sexo femenino en una gala de los Oscar que promete emociones fuertes.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

cine y la televisión

Con el Cine y la Televisión no se juega

El juego ha ocupado siempre un lugar central en el cine y la televisión. A …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.